ABC MADRID 11-06-2013 página 56

56 MADRID MARTES, 11 DE JUNIO DE 2013 abc. es madrid ABC Madrid pide que Navarra y País Vasco aporten a la solidaridad regional El consejero de Economía alerta de que si se incluyen más regímenes especiales el sistema quebraría T. G. RIVAS MADRID COMUNIDAD Consumo aconseja los pagos mensuales en los gimnasios S. L. MADRID A seis meses vista de que expire el actual sistema de financiación autonómico regulado en la Ley 22 2009 de 18 de diciembre, el Gobierno regional solicita una necesaria reforma para que Madrid se vea más compensada en el reparto económico. La prioridad es que se incentive a las administraciones más austeras y generadoras de riqueza. En este caso, la región estaría a la cabeza. El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, instó ayer a modificar su regulación para que la financiación de Madrid deje de ser especialmente baja Expuso esta iniciativa en los desayunos informativos de Executive Forum en el hotel Palace. Puso el acento en que en este nuevo modelo no se puede admitir que alguna región de régimen común, como el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, obtengan un régimen especial como ya cuentan Canarias, Ceuta y Melilla Si se aplicase a una región económicamente grande, el sistema quebraría alertó. La aplicación práctica del régimen foral origina que dos comunidades ricas, que disfrutan de una financiación muy superior al resto, no participen en los instrumentos de solidaridad señaló Ossorio, quien añadió que este sistema es posible en la práctica por la dimensión reducida de esas regiones en relación al PIB nacional. Ossorio indicó que uno de los problemas del sistema actual es que en la estructura de su reparto olvida completamente el potencial de recaudación y la capacidad fiscal, enfocándolo todo hacia el gasto. No atiende a las capacidades de generar ingresos, algo que, para el consejero, deja incompleto al sistema Sólo en España sucede que las regiones más dinámicas son las más pobres en términos de financiación autonómica. Esto es una lacra de nuestro modelo dijo. Así, con el sistema actual, los incrementos de capacidad fiscal no se traducen, en la práctica, en incrementos en la financiación final, ya que se diluyen a través de una mayor aportación al fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales y a los fondos de convergencia. Por ello, para el consejero, el nuevo sistema debería tener un nuevo enfoque. Según Ossorio, el modelo de 2009 es un auténtico despropósito, injusto e incoherente una maraña de fondos y reglas incomprensibles que se articularon atendiendo a un pacto político que debía beneficiar especialmente a dos regiones, perjudicando a Madrid El consejero denunció que todas las trampas hechas a Madrid ori- COMUNIDAD Enrique Ossorio ayer, durante su intervención Madrid, la más solidaria El responsable de Economía y Hacienda de Madrid consideró que es el momento, por todos los cambios que se están acometiendo en el país, de plantear que todas las regiones participen en los instrumentos de solidaridad con otras comunidades en función de su riqueza. Nadie es más solidario que la Comunidad de Madrid, que está muy orgullosa de serlo y de que gracias a la solidaridad de los madrileños se puedan financiar los servicios esenciales de otras regiones destacó Ossorio. El experto añadió que debe ser compatible con que las regiones más austeras y que consiguen implantar políticas económicas de éxito reciban, como sucede en otros países, el rendimiento de la mayor recaudación Según informa el Gobierno regional, en los últimos cinco años, Madrid aportó a la solidaridad con el resto de las regiones españolas 15.000 millones. Momento del cambio Para Ossorio todas las regiones han de participar en instrumentos de solidaridad según su riqueza ginan que su financiación sea baja, independientemente del ratio de comparación que se tome: financiación per cápita, PIB, por recaudación de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria e, incluso, en términos absolutos: 11.475 millones frente a 15.967 de Andalucía o 15.777 de Cataluña. La necesidad de beneficiar a Cataluña por el pacto alcanzado entre Gobierno de España y el tripartito catalán originó que se retorcieran los mecanismos de cálculo de la financiación para que Madrid no se beneficiara en la misma medida sentenció. La Dirección General de Consumo ha recomendado contratar siempre estos servicios con pagos mensuales y no anuales tras el reciente cierre repentino del gimnasio Serrano 50, que ha dejado con cuotas anuales pagadas a muchos abonados. La Comunidad de Madrid está investigando la situación de esta empresa. La Dirección General de Consumo puede actuar sobre las reclamaciones que le llegan si se localiza a los responsables. Cuando la situación se considera un delito, de estafa, por ejemplo, todas las actuaciones pasan a los tribunales y Consumo pasa todas las quejas. La Comunidad aconseja conocer la empresa que gestiona el gimnasio. El consumidor puede reconocer algunos requisitos que deben cumplir este tipo de locales, como exhibir la licencia municipal en lugar visible, mostrar un cartel informativo con precios, horarios, aforo, actividades y datos de la empresa, disponer de libros de reclamaciones, contar con personal de seguridad y mantenimiento y tener contratado un seguro de incendios y otro de responsabilidad civil. El usuario a veces desconoce que el centro no puede obligar al pago domiciliado y debe aceptar dinero en metálico. Además, el centro deportivo tiene que informar de cualquier cambio de horario o monitores con antelación, y que, si anuncian la admisión de tarjetas de crédito, las deben aceptar siempre. El consumidor tiene que firmar un contrato y recibir facturas de cada abono que realice. EDUCACIÓN La comunidad cierra su Registro ante una protesta S. L. MADRID La Comunidad de Madrid ordenó ayer el cierre de su registro central ante la aglomeración de manifestantes del sector de la educación a su entrada y para evitar problemas de orden en la sede, donde algunas personas llegaron a golpear los cristales del edificio. Fuentes de la Consejería de Presidencia informaron a Efe de esta situación después de que los sindica- tos de la enseñanza concertada hayan asegurado que la Administración regional clausuró el citado registro para impedir a la comunidad educativa entregar instancias contra el cheque escolar para los alumnos de Formación Profesional de grado superior. Tras atender a las personas que estaban en el interior, el registro central ha sido clausurado tras una orden de desalojo por la aglomeración a las puertas del registro y para evitar perjuicios a los ciudadanos. Sin embargo, algunos de los trabajadores de las escuelas concertadas, entre ellos los secretarios sindicales y algunas monjas de centros religiosos concertados, sí pudieron entregar un escrito por persona mientras que otros llevaban varios, en su propio nombre y en el de otros compañeros. Fuentes sindicales han asegurado que presentarán denuncias por esta actuación de la Administración autonómica tras pedir que se presentara en la sede del registro central la Policía Nacional. Por otra parte, los sindicatos de la enseñanza concertada han repartido octavillas en la Feria del Libro, que se celebra en El Retiro, con el lema La concertada desconcertada