Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-06-2013 página 62
ABC MADRID 10-06-2013 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-06-2013 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 CULTURA LUNES, 10 DE JUNIO DE 2013 abc. es cultura ABC Muere Elías Querejeta, el padre de los productores Hombre de cine por los cuatro costados, falleció ayer a la edad de 78 años. Será incinerado hoy DAVID MARTOS MADRID S e ha ido el Elías Querejeta productor, pero también mi padre Son palabras de la directora Gracia Querejeta al enterarse de la muerte del hombre que lo ha sido casi todo para ella. El productor, gran artífice de la modernización de nuestro séptimo arte, fallecía a primera hora de este domingo en su domicilio de Madrid a los 78 años de edad, y generaba una profunda conmoción en el sector cinematográfico español. Contaba Elías Querejeta Gárate que vivió su primera experiencia cinéfila cuando era muy pequeño, en su Hernani natal. Su padre apareció con un objeto escondido bajo el brazo, extendió una sábana blanca y proyectó una imagen de Charlot que ya no pudo olvidar. Ni siquiera para reemplazarla por la de los hermanos Marx, los creadores de Una noche en la ópera su película favorita. La España de 1934 en la que había nacido no tenía nada que ver con esas comedias. Era una España carcomida por una división que se reflejaba incluso en el matrimonio que formaban sus padres: él, un carlista que llegó a la Diputación General de Guipúzcoa y que tuvo que pasar seis meses escondido en una cueva durante la Guerra Civil; ella, procedente de una familia tradicional pero de izquierdas. El pequeño Elías segundo de cinco hermanos destacó en el manejo del balón y llegó a jugar en el primer equipo de la Real Sociedad, el club que consideró siempre como el mejor del mundo, e hizo historia con el gol que marcó al Real Madrid de Di Stéfano en 1955, en Atocha. Pero cuando ya se acercaba la década de los sesenta comenzó a escribir entre partido y partido, y así confeccionó los guiones de sus primeros documentales, A través de San Sebastián y A través del fútbol quizá inspirado por los debates que surgían del primer cineclub de la capital donostiarra, que contribuyó a fundar. Viajó a Madrid y recaló en la productora Uninci, responsable de títulos como Bienvenido Mr. Marshall o Viridiana Allí conoció a Carlos Saura, y con él sorteó la censura para sacar adelante el guión de La caza (1965) aunque no pudo evitar que le cambiasen el título inicial, La caza del conejo Saura consiguió el premio al mejor director en el Festival de Berlín, y ambos comenzaron una fructífera colaboración. Su siguiente hito fue Peppermint Frappé (1967) proyectada en Cannes en mayo del 68. Las primeras películas que produjo Querejeta hablaban del cainismo, de la influencia de la religión, de la libertad sexual... En La prima Angélica (1974) mostró a Fernando Delgado, brazo escayolado en alto, burlándose del saludo fascista; o a Julieta Serrano vestida de monja con el corazón carcomido por un gusano. Los setenta fueron la década de Ana y los lobos o de Cría cuervos o del comienzo de su breve pero intensa colaboración con Víctor Erice en El espíritu de la colmena (1973) o El sur (1983) Gracias a esa mezcla de rigor y riesgo que marcó su carrera, confió en Manuel Gutiérrez Aragón, que acababa de terminar sus estudios, y le presentó el guión de Habla, mudita (también en 1973) O en Jaime Chávarri, que le propuso retratar la historia de la familia Panero en El desencanto Autor comprometido En los ochenta y noventa abordó proyectos sobre la marginación con Deprisa, deprisa (1981) y 27 horas (1986) la inmigración con Las cartas de Alou (1990) o la juventud con Historias del Kronen (1995) En esta etapa resultó fundamental su trabajo con otro director novel, Montxo Armendáriz, que estaba a punto de tirar la toalla cuando el guión de Tasio llegó a las manos del productor vasco. Defensor a ultranza de la coproducción y amante de la tarea del montaje, a la que se lanzaba de lleno, recibió sorprendido la noticia de que otra Querejeta, su hija Gracia, se quería abrir camino en el cine. Apoyó su carrera y produjo Una estación de paso (1992) su ópera prima, o éxitos como Cuando vuelvas a mi lado (1999) y Siete mesas de billar francés (2007) Recibió como un mazazo el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez a manos de ETA, en 2001. Esa misma tarde comenzó a confeccionar el guión del do- Hasta el final En la actualidad se encontraba trabajando con Carlos Saura en un documental sobre Picasso cumental Asesinato en febrero Al año siguiente estrenó Los lunes al sol firmada por Fernando León de Aranoa. En 2009 dirigió su tercero y último documental, Cerca de tus ojos y en la actualidad se encontraba trabajando con Saura en 33 días con un guión que él mismo había escrito sobre cómo Pablo Picasso concibió el Guernica Premiado en los mejores festivales, Filmografía selecta Peppermint Frappe (1967) Dirigida por Carlos Saura. Con Geraldine Chaplin, J. L. López Vázquez y Alfredo Mayo El espíritu de la colmena (1973) Dirigida por Víctor Erice. Con Ana Torrent, Fernando Fernán- Gómez y Isabel Tellería Deprisa, deprisa (1981) Dirigida por Carlos Saura. Con Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar y Jesús Arias

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.