ABC MADRID 10-06-2013 página 37

ABC LUNES, 10 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 37 Un campeón implacable tumba el coraje de Ferrer Nadal, pletórico, supera claramente al alicantino en la final y gana su octavo Roland Garros. Es el único que tiene tantos títulos en un mismo grande ENRIQUE YUNTA ENVIADO ESPECIAL A PARÍS RAFAEL NADAL DAVID FERRER 6 6 6 3 2 3 Nadal se derrumba sobre la arcilla de Roland Garros tras el último punto REUTERS as lágrimas de Rafael Nadal humanizan al héroe, ocho veces campeón en la tierra de París para ganarse le exclusividad eterna. En la imponente Philippe Chatrier, suya desde que la pisara por primera vez en 2005, se extiende la leyenda de un tenista que no conoce el límite, un tenista superlativo que destroza en dos horas y 16 minutos las ilusiones de David Ferrer. Nadal vence por 6- 3, 6- 2 y 6- 3 y descubre lo más parecido a la felicidad, indescriptible este año porque cuenta mucho de dónde viene. En febrero, Rafa Nadal regresaba después de siete meses de tortura, castigada su rodilla hasta el extremo de no dejarle competir. Desde entonces, suma siete títulos y ninguno vale tanto como éste, nada se asemeja a Roland Garros. París siempre será para Nadal. Es la historia de un partido visto mil veces antes, un Nadal- Ferrer que se resuelve como otros tantos. No hay épica en la final, nada que ver con el duelo del viernes con Djokovic (cuatro horas y 37 minutos) con aroma de campeonato. El cielo, plomizo, inquieta desde primera hora en la capital francesa y descarga de vez en cuando. Se llega a interrumpir el encuentro durante unos minutos en el tercer set, pero es sólo una pausa que no sirve para alterar el guión. Nadal ya había puesto la directa e interpretó mucho mejor las condiciones de una pista lenta y pesada, lo peor que le podía pasar a Ferrer. Sus ataques siempre tenían respuesta, su derecha no dañaba. Imposible derribar el muro de Nadal. Y eso que Ferrer se presentó de forma muy digna, consciente de la oportunidad que le ha llegado con 31 años. Él, héroe silencioso, la fuerza discreta que ha avanzado etapas con maestría sin que se le diera el peso que merecía, disfruta ahora más que nunca de un deporte que por fin le compensa tanto sacrificio. Le seguirá faltando un grande, pero ya se le puede considerar como tal, enérgico en los cinco primeros juegos y en buena parte de la tercera manga. Su problema fue y sigue siendo Nadal, que le domina 20- 4 en el cara a cara. L Nadal 5 2 8 16 70 %35 25 201 100 Saques directos Dobles faltas Puntos de break Primer servicio Golpes ganadores Errores no forzados Servicio más rápido Puntos ganados Ferrer 1 5 3 12 62 %22 35 197 72 Empezó a triunfar siendo un niño, piratas y camiseta sin mangas en aquel chaval tremendamente explosivo, y ahora expresa seriedad a sus 27 años. Son ocho tardes tan bonitas que sus lágrimas están más que justificadas, emocionado con el himno y la bandera en la fiesta española de París. Además, pasa a ser el único jugador que consigue ocho veces el mismo Grand Slam y el que más victorias tiene en París (59) por delante de Roger Federer y Guillermo Vilas (58) Para rematar el diluvio de datos, es el primero en conquistar al menos un major durante nueve temporadas consecutivas. Es siempre él, Rafael Nadal Parera. De las dudas al cielo Incuestionable su talento, el circuito admira la capacidad que Nadal tiene para superar adversidades. Lo ha vuelto a hacer en esta edición de Roland Garros, una progresión meteórica para acabar recibiendo el trofeo de manos de Usain Bolt. Hace dos semanas, cuando empezó todo esto, Nadal se enredaba con Daniel Brands, Martin Klizan o Fabio Fognini. Había malas caras, cejas levantadas, miradas perdidas. Pero hay una máxima en el tenis: está prohibido dudar de él, Nadal siempre vuelve. A la hora de la verdad, y cuando el torneo le presentaba rivales con cierta entidad, el mallorquín se ha superado a sí mismo. Nishikori, Wawrinka, Djokovic y Ferrer, cuatro triunfos de peso, cuatro triunfos de orgullo. Como lo ha sido su vuelta, impecable curación. Hay un tenista renovado en Nadal, que incluso ahora es mejor que antes. Con Ferrer, gestiona todas las situaciones sin alterarse lo más mínimo, un campeón impecable que compite hasta la última bola. Esa es su máxima y así la entendió cuando cogió por primera vez una raqueta en Manacor. De ahí que su llanto sea compartido con Toni Nadal, su entrenador, su tío, su cabeza. El técnico le trazó la línea para desactivar a su rival el domingo y el sobrino lo bordó en la práctica. Rompió ocho veces el saque de Ferrer, impuso siempre la iniciativa y le dio kilómetros a su bola, que viajaba con potencia y malas intenciones pese a la lluvia. Acabó por los suelos como otras tantas veces, pero esta vez fue rápido a abrazar a su amigo, invitado de lujo en su fiesta privada de París. Siempre será suyo, Nadal siempre será único. Los datos Son los triunfos de Rafa Nadal en París, que ya ha superado al suizo Federer y al argentino Guillermo Vilas, con 58 59 Los Grand Slams que tiene Nadal a sus 27 años. Está a cinco de Federer y a dos de Pete Sampras 12 Títulos que Nadal presenta en un palmarés impresionante. Además, 41 de ellos han llegado en tierra batida 57 LO MEJOR El control del partido que tuvo siempre Rafa Nadal, enorme campeón. LO PEOR Las condiciones de la pista, muy lenta y pesada por culpa del frío y la lluvia. Siempre dio la sensación de que Nadal hacía exactamente lo que quería. Una vez calentó la máquina, apretó hasta enlazar siete juegos de forma consecutiva que dictarían el previsible fundido a negro. Del 2- 3 para Ferrer se pasó en un periquete al 6- 3 y 3- 0, una tormenta de tenis que puso en pie a la grada de la central. París, en realidad, sí quiere a Nadal y ya ha aceptado que no hay nadie más grande que él, que se antoja imposible escribir una historia más bonita que la suya. Mal tiempo La pista estaba lenta y pesada por culpa del frío y la lluvia, y Nadal supo adaptarse mejor Leyenda El balear pasa a ser el único tenista que ha ganado al menos un grande durante nueve años consecutivos Las mejores imágenes de la final española en Roland Garros