ABC MADRID 09-06-2013 página 112

112 DEPORTES DOMINGO, 9 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes ABC VELA LIGA ENDESA- -FINAL La flota abandona Valencia rumbo a Lisboa en la Ruta de los Príncipes PEDRO SARDINA VALENCIA Mucho más que un título El Real Madrid desafía desde hoy la hegemonía del Barcelona con un estilo de juego ofensivo que busca un premio EMILIO V. ESCUDERO MADRID Nueve multicascos, cinco etapas y 65 tripulantes recorrerán las más de 3.000 millas que componen la Ruta de los Príncipes, que zarpa hoy desde la marina Juan Carlos I después de haber disputado durante dos días unas regatas in shore que han aportado a Valencia lo que hace mucho que no tiene: calidad náutica. Los equipos se marchan satisfechos del trato recibido, de las instalaciones, el campo de regatas y del viento térmico que ha soplado en la bahía valenciana. Hoy, a las dos de la tarde, se dará la salida desde la playa de la Malvarrosa, con rubo a una baliza que pondrá el Comité de Regatas, a unas sesenta millas al norte en el través de la ciudad castellonense de Benicarló. desde ese punto, la flota pondrá rumbo hacia el estrecho de Gibraltar, no antes sin haber pasado las calmas del mar de Alborán. Las prediciones meteorológicas dicen que los barcos tendrán viento del Oeste, por lo que los rumbos serán de ceñida probablemente hasta la bahía de Cádiz. Pasado Cabo San Vicente afrontarán la subida de Portugal hasta llegar a Lisboa, final de la primera etapa. La flota se divide en tres categorías: los Multi 50, trimaranes de 50 pies de eslora con cuatro unidades en el agua Actual Cardinal Rennes Metropole y Arkema los MOD 70, trimaranes de 70 pies Edmond de Rothschild de la saga de los Gitana Oman Spindrift actual campeón del mundo y Virbac Paprec En la categoría sin límite, el Prince de Bretagne actuará como cebo para que en próximas ediciones se apunten los multicascos más grandes. Después de años a la sombra del Barcelona, el Real Madrid lleva dos temporadas haciendo méritos más que suficientes para haber roto el dominio azulgrana en la canasta nacional de la última década. Un dominio que se ha traducido en tres de las cuatro últimas ligas y otras tantas Copas del Rey. La llegada de Laso al banquillo blanco en 2011 fue el inicio del fin de esa tiranía azulgrana. La Copa del Rey del año pasado en Barcelona significó el primer aviso para los de Xavi Pascual, que supieron rehacerse en la final liguera para mantener su hegemonía nacional. Un año después, y tras una fase regular histórica- -la mejor de los últimos veinte años- el Real Madrid pone a prueba ese dominio del Barça Regal con un estilo que ha vuelto a enganchar a su afición y que busca un premio mayor que confirme que ese es el camino correcto. Los blancos contarán a su favor con el factor cancha por primera vez desde 2007, año también del último título liguero del baloncesto madridista. De aquella final, con Joan Plaza en el banquillo, sólo Reyes y Llull siguen luciendo la camiseta del Real Madrid, protagonistas ambos del hundimiento del equipo tras ese éxito, que paradójicamente dio inicio a un ciclo victorioso del Barça Regal. Ese dominio es el que quieren romper de una vez por todas los blancos, que esta vez se han ganado se favoritos por derecho propio. Es un favoritismo con reservas, ya que a pesar de la irregular marcha que ha mostrado el Barcelona esta temporada, a la hora de la verdad, los hombres de Xavi Pascual han dado la talla. De los duelos entre ambos, el Real Madrid ha ganado tres- -Supercopa, Final Four y el de Liga celebrado en el Palacio- mientras que los azulgrana se llevaron el disputado en la Copa del Rey y el del Palau en la ACB. Igualdad casi total que sitúa el factor cancha como una de las claves de la eliminatoria. Hemos estado cerca de todos los títulos y el equipo ha sido capaz de crecer y trasmitir mucho. Desde hacía muchos años no se repetía final, que para nosotros tiene un poco de todo: de reto, de obligación y de satisfacción apuntaba Pablo Laso en la previa, del primer partido que se disputará hoy en el Palacio de Deportes (12.40 horas, La 1) Navarro, en forma El Barça que visite este mediodía al Real Madrid no se parecerá mucho al que le derrotó en la Copa del Rey ni al que cedió en Londres en semifinales de la Euroliga. La inclusión de Oleson y Mavrokefalidis ha reforzado al conjunto azulgrana, mejor a pesar de haber perdido a Mickeal desde el mes de marzo. Además, la mejoría física de Juan Carlos Navarro es su mejor garantía para afrontar la eliminatoria ante los blancos. Ha sido una temporada con muchos problemas, no solo para mí sino para todo el equipo. Una vez estás en la final te olvidas un poco de todo, hemos trabajado para llegar bien a un momento importante como este y se olvida ya el sufrimiento. La verdad es que estoy bien señalaba el capitán azulgrana en la previa. En el Real Madrid, el único que llega un poco tocado es Rudy Fernández, que arrastra un golpe en la espalda que no le ha dejado entrenar bien durante toda la semana. Aun así, el balear está ansioso por empezar su primera final de la Liga Endesa. Es cierto que en esta final soy un novato, como lo fui en la de Euroliga, pero la afronto con la misma ambición y trabajo que durante la Liga regular y con mucha ilusión. En estos dos partidos en casa hay que ver el Palacio lleno apuntó el alero madridista, consciente de la importancia de comenzar la eliminatoria con una victoria que allane el camino hacia el título. Begic defiende a Tomic EFE Juan Carlos Navarro Ha sido una temporada con muchos problemas, pero una vez que estás en la final te olvidas de todo eso Rudy Fernández Hay que ver el Palacio lleno en estos dos partidos en casa para afrontar los siguientes con más tranquilidad FÚTBOL Courtois, un año más de rojiblanco S. D. Thibaut Courtois seguirá un año más como portero del Atlético de Madrid. Lo confirmó el propio portero belga en rueda de prensa en Courtrai después del triunfo de la selección de su país ante Serbia (2- 1) en la clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Será la tercera temporada consecutiva de Courtois en el Atlético, la tercera como cedido por el Chelsea al club madrileño. La continuidad de Courtois era la prioridad de Simeone, quien entiende el fútbol como una manifestación práctica. Mientras su equipo mantenga la portería a cero, tiene más posibilidades de ganar. Courtois no ha recibido un gol en 20 de los 37 partidos de Liga que ha disputado el Atlético. Una campaña magnífica que ha rubricado con el trofeo Zamora, al portero menos goleado del campeonato. Me quiero quedar en el Atlético dijo el cancerbero al finalizar la temporada con su tercer título en el morral. En el Atlético ha ganado la Europa League al Athletic, la Supercopa de Europa al Chelsea y la Copa del Rey al Real Madrid en el Bernabéu. BREVES Luis Enrique, nuevo técnico del Celta Horas después de hacer oficial el despido de Abel Resino, el Celta de Vigo anunció la contratación del entrenador asturiano para las dos próximas temporadas. Luis Enrique, cuya última experiencia en los banquillos es su paso por el Roma italiano, tendrá su primera oportunidad de dirigir a un conjunto en la máxima categoría del fútbol español, después de haber estado al frente del Barça B. 187 Eran los kilómetros que tenía la séptima etapa de la Dauphiné Liberé, que se llevó el español Samuel Sánchez (Euskaltel) tras culminar una escapada. Froome sigue líder, con Contador, décimo, a 2: 56.