ABC MADRID 09-06-2013 página 101

ABC DOMINGO, 9 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 101 Rafa Nadal buscará su octavo título sobre la tierra de Roland Garros Rafa Nadal Tenemos un nivel parecido, David te lleva al límite y si no estoy perfecto me pondrá en problemas Quien no respete a Ferrer no tiene ni idea de tenis. Ha merecido más en su carrera, pero con el tiempo le llega la recompensa David Ferrer Quiero disfrutar, quiero hacer un partido digno de una final de Grand Slam. Es difícil, pero tengo que aprovechar mis bazas mismo desenlace. Son 19 triunfos para Nadal con un demoledor 16- 1 en tierra batida. Y encima fue cuando Rafa era casi un niño, ni cuenta bromea el alicantino- -esa victoria llegó en Stuttgart, en 2004- Será la tercera vez que discutan en París. Vale por la Copa de los Mosqueteros, mordida siete tardes por Nadal. Ferrer, a la sombra de los mejores, no sabe ni siquiera lo que es optar a ella porque le ha tocado vivir en una época equivocada, castigado por la supremacía de su contrincante de hoy, de Federer, de Djokovic e incluso de Murray. Está claro que es el mejor de la otra liga, el más constante y épico, pero hoy no quiere quedarse en el intento, no quiere dejar que se le vaya el tren. Puede ganar, claro sostiene Toni Nadal. Si no estoy bien, problemas defiende el sobrino, que venció hace poco con apuros en Madrid y en Roma. Tenemos un nivel parecido, los partidos se deciden por pequeños detalles. He de estar capacitado para luchar, ser agresivo. No puedo perder la iniciativa porque él entonces te gana la pista y te lleva para atrás concluye el mallorquín. Son dos portentos físicos, dos raquetas que se mueven en función de la fuerza mental. Son dos rocas que no titubean jamás y en una final no hay lugar para las dudas. Falta por ver cómo reacciona Ferrer ante una cita como la de hoy, con 15.000 gargantas alentando, con un país entero pendiente del duelo. Quiero disfrutar, quiero hacer un partido digno de una final de Grand Slam. Tengo que pensar en el momento en el que estoy y aprovechar mis bazas se defiende antes de aceptar una obviedad. Es difícil ganar a Rafa, pero no porque sea español o mi amigo, sino porque es muy bueno De Nadal no hay dudas, ya ha estado aquí muchas otras veces. Es su decimoséptima final en un grande, con once triunfos y cinco derrotas. La cabeza está fresca para asumir el reto, para pelear, para estar atento. He aceptado las adversidades en el torneo a todos los niveles y he respondido cuando tocaba Son los héroes de una fiesta española en París, en la que se escribirá la mayor de las victorias o una sorpresa mayúscula. EFE estilos propios Ferrer llega con seis horas menos de cansancio Resto Nadal resta un poco más lejos de la línea de fondo, esperando que la bola le llegue para darle más altura y luego pasar a dominar con su golpe. Y Ferrer resta metido dentro de la pista. Es más plano y más directo. Los dos son grandes restadores, de los mejores que hay. Juego de red Los dos la dominan bien, aunque no suben mucho a la red, no acostumbran. Nadal ha mejorado muchísimo y Ferrer también, en este apartado son similares. Y cuando suben es porque saben que pueden definir y buscar más los ángulos cortos, tienen buen juego de mano. Cabeza Rafa es una roca. De toda la vida, siempre ha sido así. Y Ferrer, a medida que ha avanzado su carrera, también se ha convertido en eso, en una roca. Es uno de los más duros en el circuito. Además, los dos tienen un físico brutal y eso les permite competir en todas las circunstancias. EFE