ABC MADRID 09-06-2013 página 48

48 INTERNACIONAL Venezuela, del maná del petróleo a la miseria DOMINGO, 9 DE JUNIO DE 2013 abc. es internacional ABC Política económica sin pies ni cabeza Pese a sus enormes riquezas, el país sufre un desabastecimiento e inflación crónicos IARA MANTIÑÁN BÚA MADRID Radiografía de la economía venezolana Reservas internacionales en el país 45 40 35 30 25 20 15 10 5 En miles de millones de dólares Inflación (en porcentaje) 27,1 28,2 26,1 21,1 27,3 Con 297.000 millones de barriles, Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo. Por encima incluso de Arabia Saudí. Pero, al mismo tiempo, el país sudamericano sufre la tercera tasa de inflación más alta del mundo. Vive una dramática crisis de desabastecimiento. Y adolece de algunas de las más sangrantes contradicciones de una economía que lo tiene todo para nadar en la abundancia, pero que naufraga en la penuria. Venezuela es una nación rica en minerales como el oro y los diamantes, agraciada con una inmensa red fluvial, con caudalosos ríos como el Orinoco. Sin embargo, es el único país exportador de petróleo que importa gasolina es más, la importa al precio de mercado internacional y la vende a un precio subsidiado señala a ABC Carlos Raúl Hernández, profesor en la Universidad Central de Venezuela. Con un dólar, los venezolanos pueden comprar 160 litros de gasolina, cuando en España el litro de gasolina cuesta dos dólares (1,573 euros) Divisas en caja 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 Evolución de la renta per cápita (en dólares anuales) 09 10 11 12 13 Tasa de desempleo (en porcentaje) 20 18,1 12.500 12.800 13.200 15 10 que trabaje un mínimo de dos horas a la semana, estaría dentro de la población activa añade Hernández, que matiza que en términos reales la tasa de desempleo se sitúa en un 25 y siete millones de venezolanos son trabajadores con jornada reducida A todo este caos económico se le debe añadir la economía sumergida y la moneda negra venezolana: el dólar. La mayoría de los países de América Latina han sobrevaluado su moneda, gracias al flujo de divisas y a la inversión extranjera, pero aquí no hay inversión y en el mercado paralelo el dólar vale cinco veces lo que cuesta, aunque está penado por ley afirma el profesor venezolano. La última devaluación del bolívar se produjo el pasado 8 de febrero: el tipo de cambio pasó de 4,30 a 6,30 respecto al dólar. 8,0 7,4 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 Fuga de cerebros Venezuela no solo tiene recursos naturales, sino un mercado turístico desaprovechado. Lugares como la isla Margarita podría compararse con la isla San Martín en Puerto Rico, pero debido a la mala gestión del Gobierno bolivariano no hay servicios públicos básicos, como el agua apunta Carlos Raúl Hernández. Aunque para que un país se convierta en una potencia económica no debe depender de sus recursos, sino de su capital humano, declara el analista. En los últimos 14 años se han marchado unos 6.000 médicos del país añade. La fuga de cerebros se debe a los bajos salarios. Profesionales y emprendedores que no quieren vivir en un país en el que la expropiación de la empresa privada se ha convertido en una práctica constante, en detrimento de la eficiencia productiva; en el que papá estado establece cuánto dinero deben de ganar, de cuánto deben disponer y hasta qué alimentos podrán comprar. Aunque, finalmente, el presidente renunció a instaurar la cartilla de racionamiento electrónico. 2010 2011 2012 Baja la producción de barriles, sube el consumo interno Crecimiento del PIB de variación anual 20 15 4.000 3.000 2.000 Producción 10 5 0- 5 Consumo 1.000 99 01 03 05 07 09 11 -10 1999 2012 ABC Inflación disparada Si Venezuela vendiera la gasolina a su precio real sería rica, pero se aferra a los precios subsidiados. Y aunque tenga la gasolina más barata del mundo, la inflación se ha disparado. El pasado mayo, los precios subieron un 6 y en el último año hasta un 31,5 Hernández alerta de que al cierre de este ejercicio, la inflación podría llegar hasta un 50 lo que la convertiría en la tercera mayor del mundo. La economía de Venezuela se cen- Fuente: Reuters, BBC, FMI y Banco Central de Venezuela tra en la exportación del crudo, pero no es eficiente a la hora de producir. Por ello es el único país de toda América Latina cuyo Producto Interior Bruto está decreciendo puntualiza el analista. La economía podría caer un 2 si no se ataja la situación. En 2011 tuvo un superávit del 4 pero no porque fuese más productiva, sino porque vendía el petróleo a un precio más caro El precio actual del barril es de 100 dólares, cuando hace catorce años costaba ocho dólares. Pero el aumento del precio del petróleo no da trabajo a los venezolanos. Según datos oficiales, la tasa de desempleo está en el 10 Pero las estadísticas no son reales porque, según los nuevos indicadores de paro, un empleado a tiempo parcial sin contrato ARGENTINA CUBA El control de precios no funciona C. DE CARLOS Cada vez menos y más caro C. MUÑOZ colás Maduro: insiste en el Argentina no es Venezuecontrol de precios y, adela pero cada día se paremás, selecciona 500 procen más. El desabasteciductos que, en teoría, no miento del país caribeño deben modificar su valor. ha llegado a límites que Asimismo, dispone de mirozan la vergüenza ajelicias kirchneristas C. FERNÁNDEZ na. En el caso de Argenpara que peinen y denuntina, la penuria es más cien a los supermercacuestión de ausencia de marcas que dos que no cumplan el congelamiende productos. Dicho esto, algunos to de precios. Las empresas recorse reciben en dosis y hasta se racio- tan esos productos o los fabrican nan periódicamente: aceite y azú- con otros nombres para sortear el car son dos ejemplos. El Gobierno acuerdo. La receta no funciona en de Cristina Fernández de Kirchner, los dos únicos países de Sudaméricomete el mismo error que el de Ni- ca con inflación superior al 20 mismo tiempo, se ha ido reEn los últimos dos años, duciendo el contenido de los ciudadanos sufren el la libreta de racionamiendesabastecimiento pauto que reciben desde 1962. latino de productos de priYa no pueden comprar a mera necesidad, tanto en un precio simbólico patalos comercios donde se tas, vegetales, pasta de RAÚL CASTRO paga con pesos cubanos dientes, gel, artículos de como en los que se requielimpieza, papel higiénico ren divisas, según analistas en La Ha- y mucho menos ternera. Sigue subbana. En las tiendas de divisas- -inac- vencionada la leche hasta los siete cesibles para muchos- -cada vez es años, arroz, pan, huevos, aceite, azúmás frecuente la falta de frijoles, acei- car, picadillo de carne de ínfima cate, detergente, pañales, gel o pasta de lidad con soja y pollo. Con esto tiedientes. Y cuando reaparecen en las nen para vivir unos diez días. Siemestanterías, han subido de precio. Al pre queda el mercado negro.