ABC MADRID 09-06-2013 página 30

30 ESPAÑA DOMINGO, 9 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ABC Garzón colabora con una fundación acusada de cobro de comisiones y blanqueo El exjuez defiende al expresidente dominicano Fernández, acusado de usar Funglode para cobrar sobornos de constructores de obras públicas JAVIER CHICOTE MADRID Baltasar Garzón acaba de salir públicamente en defensa del expresidente dominicano Leonel Fernández y de su fundación privada, Funglode, que, según la denuncia presentada por el exfiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno, ha sido utilizada para el cobro de comisiones ilegales por parte de constructores de obra pública, así como para blanquear dinero entre los años 2000 y 2012. Precisamente, en la nómina de conferenciantes de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) está el exjuez español. Leonel Fernández, presidente dominicano en dos etapas (1996- 2000 y 2004- 2012) creó Funglode justo antes de que concluyera su primer mandato. Entre junio y julio de ese año, la fundación recibió quince ingresos de un millón de pesos dominicanos cada uno (casi 300.000 euros en total) efectuados por quince contratistas del Estado. La querella interpuesta por Guillermo Moreno, que actualmente lidera el partido opositor Alianza País, incluye los documentos bancarios que lo demuestran. Aunque la beneficiaria era la fundación, las cuentas estaban a nombres de un funcionario que actuaba como testaferro, para así evitar los controles propios de una entidad sin ánimo de lucro. que ha hecho una enorme fortuna de la nada. Pese a dirigir la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Bautista maneja una decena de constructoras. Según la querella, el mismo gobierno al que pertenecía le adjudicaba obras que él mismo se encargaba de supervisar. Las empresas de Bautista, que actualmente es senador, entregaron 45 millones de pesos (más de 800.000 euros) en donativos a la fundación del entonces presidente dominicano. Documentos probatorios Este reporte bancario incorporado a la denuncia contra Leonel Fernández refleja ocho millones de pesos (146.000 euros) en ocho ingresos de una constructora de obra pública a la fundación del expresidente dominicano. Hay decenas de pagos similares. Leonel Fernández le condecoró en 2009 Garzón y el expresidente dominicano mantienen una estrecha relación. Leonel Fernández le ha invitado varias veces a su país, una de ellas para condecorarle con la Orden al Mérito, Duarte, Sánchez y Mella, Gran Cruz Placa de Plata (en la imagen, ambos se saludan tras el reconocimiento, en octubre de 2009) Garzón y el expresidente dominicano son buenos amigos. En octubre de 2009, Leonel Fernández condecoró al entonces juez de la Audiencia Nacional. Dos años antes, el presidente del país caribeño lo invitó a visitar Santo Domingo y dictar una conferencia en la Procuraduría de la República. La relación entre ambos también llega a la polémica Fundación Global Democracia y Desarrollo, que contrató a Garzón como conferenciante estrella justo hace un año, el 5 de junio de 2012. El exjuez, presentado como icono mundial de la justicia transnacio- Millones en efectivo El 15 de agosto de 2000, un día antes de que Leonel Fernández dejara la Presidencia, un colaborador del entonces presidente se desplazó a una oficina del Banco Intercontinental con siete millones de pesos en metálico (casi 130.000 euros) y los cambió por un cheque a nombre de Funglode, en lo que podría tratarse de una operación de blanqueo. Leonel Fernández regresó a la Presidencia de la República Dominicana en 2004 y su fundación privada fue de nuevo regada por donativos de constructores. Uno de los donantes más generosos fue el ingeniero Félix Bautista, empresario de cabecera de Leonel Fernández, EFE