ABC MADRID 09-06-2013 página 26

26 ESPAÑA Entrevista a Francisco Vázquez del nacionalista, que busca el reconocimiento de sus privilegios. Durante la República, el gran adversario de los nacionalistas era el PSOE. Felipe González también les supo poner brida en su momento. Ahora no. ¿Debería el PSOE romper con el PSC y presentarse con sus siglas en Cataluña? Sí, sí. Debería haber salido ya. Habrá quien diga que es hacerle el juego a la derecha. Es al revés. Frenaría la pérdida de credibilidad que tenemos en el resto de España. Una de las razones de nuestra caída es precisamente esa, nuestra falta de compromiso con el concepto de España y el Estado constitucional. Además, hay una cosa que no se dice: el nacionalismo separatista español es una confrontación de ricos contra pobres. Cataluña y el País Vasco son como la CEOE. En cambio, los sindicatos son Galicia, Extremadura, Castilla- La Mancha. Esta confrontación tiene un tinte clasista importante. ¿En qué momento empezó a estropearse todo? Lo que ha desencadenado todo ha sido la dejación educativa, una gran responsabilidad de mi generación. Permitimos que la educación pasara a las autonomías y éstas construyeron un artificio ideologizado y muy sectario, deformando la realidad histórica y conformando generaciones de vascos, catalanes y gallegos con una idea de la historia rotundamente falsa, en la que España es una realidad ajena y hostil. Personas de 30 y 35 entienden que la independencia es una realidad que les corresponde por su historia. Mientras no se resuelva eso no hay nada que hacer. Además, nuestra educación va a la cola de todo el mundo. ¿Cree que el Gobierno acierta con su línea de no intentar echar gasolina al fuego ante el envite nacionalista? -Nada. Un error. Es sorprendente que se haga una nueva Ley de Educación en la que se prevé el incumplimiento de la misma en un territorio español, como es el caso de Cataluña. Se prevé que en el supuesto de que no se cumpla la ley los niños que quieran aprender castellano irán a la enseñanza privada. ¡Eso es una desmesura! El reconocimiento expreso del derecho a la insumisión y el desacato de una autonomía respecto a las leyes y la Constitución. El Estado tiene que garantizar que se estudie la historia de un espacio compartido que se llama España. Además hay que dar conocimientos. Aquí ni se recomienda la lectura del Quijote ni los jóvenes salen sabiendo quién es Agamenón o quién es Aquiles. No conocemos nuestras raíces culturales, se han sustituido por la precariedad de conocer lo inmediato. Un reduccionismo intelectual absoluto que ha echado a perder a varias generaciones en los últimos 20 años. DOMINGO, 9 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ABC El Gobierno debe hacer valer su mayoría y reformar el Estado ¿Qué se puede hacer en Cataluña para frenar la ruptura? Allí se está dando un incumplimiento absoluto de la ley. Es desolador. Hay que exigirle al gobernante de turno que aplique la ley, que defienda la legalidad. Los representantes del Estado en Cataluña, que son la Generalitat y los ayuntamientos, son los primeros que incumplen. El ejemplo para los ciudadanos es demoledor. Hay que superar el complejo de que hablar de España es propio del pasado. Defender lo evidente pasa a ser sinónimo de reaccionario, retrógrado, franquista. Vivimos en un momento peor que el que se vivió en la República en relación a la unidad de España. Hay que decirlo. Esto no se va a resolver mirando para otro lado o permitiendo que esta gente vaya dando pasos. Hay que obligar a cumplir la vía constitucional. Y el que no lo haga pasa a ser un sedicioso, tenga las consecuencias que tenga. Si no imperan la ley, el de- Francisco Vázquez, en una sala de su domicilio recho y la justicia dejamos de ser una sociedad civilizada. Tenemos algo más: una crisis eco Vivimos un momento nómica de caballo. En España la crisis tiene vertientes peor que el que se vivió diferentes al resto de Europa. Reposa en la República en sobre la clase media. El ciudadano, perplejo, ve que el Gobierno lo achaca relación con la unidad de todo a la sanidad, a la educación y a España los funcionarios. Pilares fundamentales de nuestra convivencia se ponen en entredicho, cuando la crisis deriva de un problema bancario y, sobre todo, luta e introducen trabas en el mercade una estructura del Estado insoste- do interior! Creo que un Gobierno que nible, que tiene un coste que no pode- tiene mayoría absoluta, si no logra mos aguantar. Hemos creado una nue- acuerdos con la oposición, debe hava estructura, las autonomías, pero se- cerla valer y reformar las estructuras guimos conservando la del régimen del Estado. Las diputaciones hay que anterior. Se han triplicado y cuadripli- suprimirlas o reducirlas al mínimo. cado servicios y funciones. Hay secto- Somos el único país, con Francia, que res de la clase media que han votado no ha reducido ayuntamientos. Nadie al PP que están abrumados por la car- sabe cuántas empresas públicas hay. ga fiscal, al más alto nivel de Europa, Pero cada vez es más difícil de resolcon salarios que no están a ese nivel. ver, porque las marchas atrás cuestan Le veo más cerca de Aznar que de mucho. Rajoy... Ha aparecido un nuevo germen de No es eso. Yo estoy en la postura cons- tensión: la televisión política sensatitucional, que buscaba una descen- cionalista y el amarillismo desatado tralización grande y un reconocimien- de algún periódico. to de derechos históricos. Eso es lo que Sí, se intenta atacar a las instituciose intentó. ¡Pero comunidades de nes y a quienes las representan para 300.000 habitantes, que tienen una erosionar el sistema, desde la izquiercompetencia legislativa total y abso- da radical o desde la derecha dura, que a veces confluyen en esas plataformas mediáticas. Florece el extremismo por la incapacidad del PSOE de erigirse en alternativa desde la izquierda y la incapacidad del Gobierno para llevar a cabo una política informativa, de la cual carece. Ese vacío lo ocupan quienes más gritan y deforman. Se ataca a la Corona, porque es el gran dique ante cualquier tentación secesionista. A todo eso se une una justicia lenta, horadada por las filtraciones. Hay cierta inseguridad jurídica, porque en España en la práctica ha desparecido la presunción de inocencia. ¿Algún partido español sale limpio si se pasa un algodón sobre sus cuentas? La financiación de los partidos es un problema que se dejó sin resolver, y en todo colectivo humano aparecen siempre dos o tres sinvergüenzas que se benefician de esa opacidad. La solución es muy sencilla. Hay que aplicar lo que hay en otros países, los registros públicos. He visto en Estados Unidos como en el Capitolio hay un registro donde se anotan todas las ayudas y subvenciones que cada representante ha recibido en su campaña. Punto. No hay que inventar más. Esto ha hecho mucho daño por la incapacidad del PSOE y el PP de llegar a un acuerdo y porque no supieron dejar de utilizarlo como arma. Se ha dañado de manera irremediable la imagen de la política, cuando la mayoría de la gente es honesta. Hay algún tarado que piensa que diciendo que el otro es más corrupto deja incólume su imagen. ¿Qué le va pareciendo Rajoy? Lo conozco de antiguo. Sigue la táctica de dejar pasar el tiempo. Él marca su ritmo. Ha hecho cosas oportunas. Pero me ha sorprendido y defraudado que aunque se ha hablado mucho de la herencia recibida, que sí pudo haber, un partido como el PP, que era sabido que iba a ganar, no tuviese ya un plan estructurado para reformar el Estado. Lo otro que me decepciona es la falta de política informativa. El ciudadano es mayor de edad y cuando se le exigen sacrificios hay que explicarle la razón. Pero no niego a Rajoy que no le ha temblado el pulso al aplicar medidas impopulares. Es una nota positiva. Separatismo