ABC MADRID 08-06-2013 página 83

ABC SÁBADO, 8 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 83 Baloncesto Si la espalda me deja, estaré con la selección ¿Tiene ganas ya de que llegue el verano para juntarse con sus chavales en Mallorca? -Mi campus es algo que hago cada verano y que me da muchas alegrías. Me encanta pasar esos días con los chavales disfrutando del baloncesto. ¿Y la selección? -Si la lesión y la espalda me dejan, por supuesto que estaré en el Europeo. -Ha dicho Florentino Pérez que el año que viene jugarán con mangas. ¿Qué le parece? Muy bien. Ya las hemos probado y no hemos tenido ningún problema para entrenar, así que yo estoy a favor de cambios. A nivel de marketing creo que estará muy bien. Marc, duda para el Europeo El pívot reconoce que aún no ha decidido, pero que está difícil que juegue este verano E. V. E. MADRID -Tercer título y tercera ocasión que se cruzan con el Barcelona, ¿no cansa un poco siempre ver al mismo rival enfrente? -No, al revés. Es bonito poder vivir un clásico y, además, la gente se vuelca un poco más. No es un partido más. Sabemos que son un gran equipo, pero tenemos nuestras opciones y vamos a demostrarlo. Estamos convencidos del triunfo. ¿Ha salido ganando el Barça con los fichajes? -Yo creo que Oleson y Mavrokefalidis son dos grandes jugadores, con experiencia y que les va a ayudar bastante. -Mójese. ¿Cuál es su pronóstico? No me gustan ese tipo de cosas, porque en un Madrid- Barça puede pasar cualquier cosa y más en una final. Sería difícil apostar por uno, pero está claro que creo y quiero que gane el Real Madrid. ¿Cuál será para usted la clave de la eliminatoria? -Sin duda, el factor cancha va a ser una de las más importantes. Si conseguimos ganar los dos partidos en Madrid nos daría mucha tranquilidad para afrontar los dos duelos de Barcelona. Va a ser difícil, porque siempre suele haber sorpresas, pero estaremos pendientes para que no sea así. Queremos que el Palacio se tiña de blanco, que venga todo el mundo vestido así para crear una atmósfera especial que nos ayude a ganar. ¿Nota cierta ansiedad en la afición por tanta final perdida? -Creo que el aficionado del Madrid siempre quiere lo mejor. Quiere títulos y es normal que estén pendientes de las finales. Este año hemos vivido varias, sin suerte, y tenemos la fortuna de tener otra ante nosotros y no queremos desperdiciarla. A Juan Antonio Orenga se le complica la papeleta. Después de la renuncia al Europeo de Pau Gasol, ayer fue su hermano Marc el que señaló que no tiene clara aún su presencia en Eslovenia. Hay razones de peso para ir y me hace mucha ilusión, pero luego hay una parte complicada. En algún momento hay que descansar y mirar un poco por ti. Preocuparse más por uno mismo apuntó el mediano de los Gasol, recién llegado de Estados Unidos donde ha llegado a la final de la Conferencia Oeste con los Memphis Grizzlies. Marc anticipó lo que, si no cambian mucho las cosas, será su renuncia a la selección para este verano. La declaración del pívot catalán sonó a despedida temporal. Me miro en el espejo de otros jugadores como mi hermano o Juan Carlos Navarro y los veo a los 32 años con problemas para jugar y te das cuenta de que tienes que mirar por tu futuro un poco señaló el jugador, al que los Grizzlies también le han pedido que se tome un respiro este verano. El último día antes de venir tuve reuniones con todo el mundo de la franquicia Me han aconsejado descansar, que es lo que les interesa, pero ellos saben de mi deseo de jugar y saben cómo soy recalcó. Marc Gasol decidirá en unos días si acude al Europeo con España EFE Así va la lista de Orenga El seleccionador tiene luces y sombras entorno a los doce que irán al Europeo de Eslovenia: Fijos: Calderón, Ricky Rubio y Víctor Claver. Son los tres NBA que han mostrado su predisposición a ir. Han dicho que no: Pau Gasol (lesión) y Felipe Reyes (pidió un tiempo de descanso, aunque se trabaja para hacerle cambiar de idea) Son duda: Ibaka, Marc Gasol, Navarro. Parece que Ibaka estará casi seguro y Navarro de cómo acabe la temporada. Previsiblemente irán: Sergio Rodríguez, Llull y Rudy Fernández. Posibles incorporaciones: Xavi Rey, Rafa Martínez, Nacho Martín o Corbacho, podrían suplir las bajas. Meditando el futuro Es el momento idóneo para descansar. Debo pensarlo, porque el corazón me dice una cosa y la cabeza otra cia. Está claro que si hay un momento idóneo para descansar es éste. El año que viene hay un Mundial en España y el siguiente un Europeo que puede clasificarte para los Juegos Olímpicos de Brasil. Pero ya digo, que la ilusión de jugar y luchar otra vez por el oro te pueden hacer mandar todo eso al traste reconoció Marc Gasol, que dará su respuesta a Orenga en unos días, cuando haya asentado un poco las ideas y los sentimientos. Memphis le pide descanso El año pasado, Marc sufrió una lesión en el tobillo que le mantuvo apartado de las canchas durante varios partidos. Esta temporada también se ha perdido unos cuantos por esta dolen- NBA- -FINAL Parker se burla de LeBron y pone a los Spurs por delante GUILLERMO D. OLMO Una canasta inverosímil de Tony Parker a falta de cinco segundos para el final le dio a los San Antonio Spurs (88- 92) el triunfo en el primer partido de las finales de la NBA disputado en la cancha de los Heat. El base francés remató su sobresaliente actuación (21 puntos y 6 asistencias) con una jugada prodigiosa en las mismas barbas de LeBron James, que vio pasar bajo su axila el tiro que apuntilló a Miami en el mismo instante en que sonaba la bocina del final de posesión. Fue el cruel final para unos Heat que disfru- taron cortas ventajas durante la mayor parte del encuentro pero que sucumbieron finalmente a la sangre fría en los momentos cruciales del veterano equipo texano. Los hombres de Gregg Popovich dejaron claro desde el principio que saben de qué va esto de jugar finales y ni siquiera notaron en exceso el desacierto inicial de Tim Duncan. El juego excelso de Parker y la aportación de secundarios como el brasileño Splitter o Kawhi Leonard les permitieron mantener el pulso ante los locales, en los que James mostraba más preocupación por hacer jugar a sus compa- ñeros que por anotar y que terminó con un estéril pero imponente triple doble (18 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias) Era el escudero de LeBron, Dwyane Wade (17 puntos) quien castigaba el aro rival, recuperando su mejor versión después de su flojo rendimiento en las eliminatorias anteriores. Pero a estos Spurs nada los impresiona. Ginóbili salió del banquillo y demostró, a sus 35 años, estar tan fino como a los 26 y Duncan, aunque lento toda la noche, fue afinando la puntería. La calidad y sabiduría en la dirección de Parker llevaron a los suyos a no ponerse nerviosos y apurar los ataques ante el furor defensivo del equipo de Spoelstra hasta hacerse con la victoria. La madrugada del lunes, segundo acto de una final ha arrancado a lo grande.