ABC MADRID 08-06-2013 página 78

78 DEPORTES Tenis Roland Garros SÁBADO, 8 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes ABC Había firmado un regreso magnífico, pero aún le faltaba desconectar a Djokovic Nadal supera su último escalón E. YUNTA PARÍS Semifinal Ha sido muy emocionante, muy bonito. Estoy feliz por cómo he jugado y por cómo he competido en el quinto set Épica Disfruto mucho sufriendo, he aprendido. Hace un año veía estos partidos por televisión y ahora puedo jugarlos Triunfo Merecía un partido así después de cómo perdí contra Djokovic aquella final de 2012 en Australia Regreso Ahora estoy bien para jugar sin limitación. Para mí era imposible pensar que estaríamos aquí, mejor es imposible Revanchas En mi vida he pensado en ellas, no creo en las batallas personales porque no me gusta ese espíritu D el 5 de febrero hasta 8 de junio, Rafa Nadal ha superado todas las pruebas que le ha presentado el circuito, un ejemplo de vida después de todo. Nadal estuvo más de siete meses sin competir por la rotura parcial del tendón rotuliano de su rodilla izquierda y una hoffitis y fue precisamente en esa tarde del 5 de febrero cuando volvió a una pista. Llevaba sin hacerlo desde que perdió ante Lukas Rosol en la segunda ronda de Wimbledon y ese día jugaba un partido de dobles en Viña del Mar, su punto de partido. Ahora, cuatro meses después, tiene seis títulos y aspira mañana a conquistar un Grand Slam, su octavo Roland Garros. Además, lo hace superando la prueba de la verdad, lo hace al aprobar con nota su examen ante Novak Djokovic. Le quedaba eso, ir más allá de lo que le proponía el serbio. Nadal, hasta ayer, había trazado una línea fantástica repleta de éxitos. Perdió la final de Viña del Mar ante Horacio Zeballos sin que le pese demasiado en el orgullo, pues se trataba de volver de la mejor manera posible en lo físico, más pendiente de las señales que le enviaba su cuerpo que del resultado. Pero el resto había ido muy bien, mejor de lo soñado, repetido el tópico hasta la saciedad. Títulos en Sao Paulo, Acapaulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid y Roma y una única mancha en su traje: la derrota ante Novak Djokovic en la final de Montecarlo, su querido Montecarlo. Le quedaba ese obstáculo por superar. Se desquitó a lo grande en cuatro horas y 37 minutos, su vigésima victoria ante el número uno del mundo. Nadal, emocionado, recuerda el trayecto que le ha llevado hasta aquí. En Viña del Mar no estaba bien, sólo pensaba en el día a día. No pensaba en Sao Paulo, tampoco en Acapulco. Ni siquiera me había marcado estar en Indian Wells. Y después, el objetivo era llegar bien a esta gira por arcilla en Europa, que es de lo más importante para mí. Hay semanas mejor y otras peor, pero ahora puedo jugar sin limitación confiesa. Mejor es imposible. Es una semifinal, pero el triunfo de ayer vale mucho. Recordó al duelo de Australia en 2012, en el que el serbio ganó en casi seis horas. Merecía un partido así después de aquella final que perdí razona. Eso sí, nada de venganzas. En mi vida he pensado en revanchas. Nunca he creído en batallas personales, no me gusta el espíritu de revancha porque provoca estrés Tres Masters 1.000 Indian Wells Pasó la prueba del cemento con un gran triunfo ante Del Potro en Indian Wells. Madrid Reconquistó la Caja Mágica al vencer el Mutua Madrid Open ante Wawrinka en la final. Roma Exhibición en Roma. En la lucha por el título, dio una lección a Roger Federer.