ABC MADRID 07-06-2013 página 62

60 ABCdelOCIO VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 abc. es ABC Música Muse Después de cumplir como auténticos gladiadores con su cita con los grandes pabellones cerrados, los británicos Muse, adalides del rock de estadios del siglo XXI en su versión más apabullante, se enfrentan al más difícil todavía midiéndose con el Estadi Olímpic de Barcelona. Un recinto hasta el momento al alcance de unos pocos en el que el trío de Devon desplegará esta noche el agigantado catálogo de rock épico, metal coreable y erupciones sinfónicas de The 2 nd Law su último trabajo. Será su única actuación en España y su regreso a la ciudad tras su concierto de 2009 en el Palau Sant Jordi. Lucinda Williams De rompe y rasga PABLO CARRERO C Álvaro Urquijo y sus acompañantes son todo un referente para varias generaciones de músicos ABC Los Secretos Nuestra música ha tenido un reconocimiento tardío La banda madrileña cierra este sábado su gira Déjame estar a tu lado IGNACIO SERRANO S iguen disfrutando de una auténtica segunda edad dorada, mucho más tranquila, estable y sin contratiempos que la primera, aquella que Enrique Urquijo vivió hasta el límite. Pero, como apunta su hermano Álvaro, no ha sido nada fácil lograrlo A punto de terminar su gira Déjame estar a tu lado patrocinada por Mahou, el menor de los Urquijo recuerda que ha habido mucho trabajo detrás de esta segunda vida de Los Secretos Mi hermano todavía vivía cuando nos dimos cuenta de que, si queríamos conseguir lo que los demás grupos de éxito tenían, no nos iba a ser fácil por nuestra personalidad, por nuestra forma de protegernos explica Álvaro. Cuidábamos mucho las canciones, pero a lo mejor no tanto la imagen. Porque nos daba exactamente igual. Ni Enrique ni yo queríamos salir en la televisión para promocionarnos, ni la gente los consideraba ese grupo nos gustaban las verbenas político- po- que hacía buenas canciones, que venpulares, ni los mamoneos, casi ni las dió mucho en el 93 y luego entró en deentrevistas... Dejábamos que las can- clive Pero eso ya no es así aseguciones siguieran su camino entre la ra. Y es gracias a la perseverancia y a gente, y al final son ellas las que nos nuestro intento de darle lo mejor al han traído hasta aquí. Siempre nos público. Somos como una ola del mar, han guiado la dignidad y el pundonor que sigue y sigue hacia delante duranprofesional, en los mejores y en te años, sin detenerse, mientras los peores momentos. Por nuestra música se iba transmi Somos ejemplo, cuando empezamos tiendo de padres a hijos, de a dar los primeros concierhermanos a primos, de nocomo una tos sin mi hermano, las savios a novias y de exnovias ola del mar, las nos ofrecían llamar a a futuros novios (risas) que sigue y un montón de invitados, Este domingo cierran la sigue sin montar fiestas de los 80 gira en La Riviera, una bueparar chorradas que hicimos bien na sala, aunque no tiene el meen rechazar, aunque los frutos jor sonido dice Álvaro. Es latardasen un poquito más en llegar. Di- mentable que Madrid no tenga mejomos unos cincuenta conciertos sin ape- res condiciones para la música en vivo, nas beneficios, hasta que empezó a ha- que no se sepa ver el potencial que tieber llamadas más importantes pero ne la noche madrileña a todos los nisolo motivadas por nuestro buen ha- veles, de ocio, turístico, por no decir cer, no por haber montado un circo de puestos de trabajo. Más que impulsarla, se la frena, y es muy triste ver lo Perseverancia bien que se hacen las cosas en otras Esta segunda vida de la banda es, a ciudades juicio de Álvaro, la evidencia de que la música de Los Secretos ha tenido Los Secretos Déjame estar a tu lado Valladolid. Sala Kerala. 22.30. Viernes, 7. un reconocimiento tardío A ojos del Madrid. La Riviera. 21.00. Sábado, 8. cantante y guitarrista, la mayoría de onsiderada como la mejor cantautora americana por la revista Time galardonada con tres premios Grammy, reconocida de forma unánime por la crítica especializada, Lucinda Williams es, sin embargo, una desconocida para el gran público. Demasiada clase, quizá; demasiada personalidad, estilo y buen gusto como para escalar por unas listas de éxitos amigas, hoy más que nunca, del conformismo y la vulgaridad. Nacida de la unión de un poeta y una pianista en 1953, empezó a tocar blues y country ortodoxo a finales de los años 70. Después de un par de discos que pasaron prácticamente inadvertidos, en 1988 se publicó Lucinda Williams álbum espléndido que, entre otras joyas, contenía Passionate kisses llevada después al éxito por Mary Chapin Carpenter. Pero el trabajo que puso a Williams definitivamente en el mapa fue Car wheels on a gravel road formidable muestra del talento de una artista inspirada, segura, convincente y emocionante. Accedió al espejismo del éxito, ante el que no se doblegó precisamente, ya que sus discos se fueron haciendo algo más esquivos, aunque cálidos y poderosos. Consolidada como una de las artistas más personales y consistentes de la escena alternativa americana, se presenta ahora en una gira acústica acompañada por su guitarrista Doug Pettibone. Lucinda Williams Santiago de Compostela. Sala Capitol. 21.30. Martes, 11. Madrid. Joy Eslava. 20.00. Jueves, 13. Barcelona. Sala Barts. 21.00. Viernes, 14. Bilbao. Kafé Antzokia. 21.30. Sábado, 15.