ABC MADRID 07-06-2013 página 58

56 ABCdelOCIO VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 abc. es ABC E n escena Noche de Reyes y La fierecilla domada Catorce actores, todos ellos hombres, componen la compañia británica Propeller, creada hace quince años por Edward Hall (hijo del legendario Peter Hall) y especializada en la obra de William Shakespeare. Esta semana presentan en los teatros del Canal, dentro del festival de Otoño a Primavera, dos montajes: night Noche de Reyes (7 y 8 de junio) y The taming of the screw La fierecilla domada (8 y 9 de junio) Las obras se ofrecen en inglés con sobretítulos en español. Sorolla La luz y los colores del folclore El Ballet Nacional viaja por España a través de los cuadros del pintor JULIO BRAVO U no de los objetivos de Antonio Najarro cuando llegó a la dirección del Ballet Nacional de España fue recuperar el folclore, uno de los más ricos del mundo en cuanto a danza se refiere. La inspiración la encontró en la colección Visión de España de Joaquín Sorolla; un conjunto de catorce cuadros encargo de la Hispanic Society de Nueva York en 1911 sobre distintas regiones españolas que le han servido, dice Najarro, de base lógica y armónica para el espectáculo Así surgió Sorolla un viaje por varias zonas geográficas de nuestra península añade el coreógrafo en el que se mostrarán las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásico La española, escuela bolera y danza flamenco El viaje lleva folclórica tiene a lugares como Castilla, una gran Aragón, Navarra, GuipúzUn momento de los ensayos de Sorolla coa, Sevilla, Galicia, Cataexigencia y luña, Valencia, Extremadificultad dura, Elche y Ayamonte. en los conservatorios, quieCompañeros de viaje ro pensar que por su dificultad Najarro cuenta con unos prometedo- y su exigencia. Precisa de una res compañeros de viaje: Franco Dra- preparación muy, muy fuerte, y Italiano criado en Bélgica, gone, uno de los creadores del Circo se llevan al máximo los moviFranco Dragone es del Sol, es el director de escena; el di- mientos Cree que la idea conocido especialmenseñador francés Nicolas Vaudelet fir- que pueda tener la mayoría te por su labor en los ma el vestuario inspirado también en de la gente sobre el folclore y albores del Circo del los cuadros del pintor valenciano y la creencia de que es un arte Sol, adonde llegó en el compositor valenciano Juan José Co- rancio, incluso su asimila 1985 y donde lomer ha creado la partitura. Para la ción al régimen franquisdirigió espectácucoreografía, parte de la cual ha reali- ta, es un problema de delos como Alezado él mismo, ha contado con Arantxa sinformación Por eso gría SaltimbanCarmona, Miguel Fuente y Manuel Li- nuestra apuesta por Draco Quidam o ñán. Quería coreógrafos jóvenes y que gone, y que su firma se Mystère Desde 1999 al tiempo tuvieran conocimiento, que asocie al folclore Pero desarrolla su trabajo como se hubieran empapado de las raíces, no solo eso; el Ballet Nadirector de grandes eventos; de los estilos cional de España está entre ellos, The House of La danza folclórica es, aproxima- haciendo un esfuerzo Dancing Water en la House damente, el 70 por ciento del espectá- por transmitir a través de las redes of dreams de Macao, donde ya culo. Yo la asimilo a la danza clasico- sociales la imagen de modernidad tomó contacto con la danza española, a la escuela bolera. Hablo que tiene el espectáculo. española. del folclore escénico. DesgraciadamenSobre el papel de Franco Dragote, se tiene muy abandonado incluso ne en este espectáculo, dice Najarro ABC Dragone, del circo al folclore que le ha dado, en primer lugar, una estética personal. A través de la luz, de las transiciones, se acerca a ese mundo de Sorolla que inspira el espectáculo, y que es lo que le da coherencia dramática. Franco se mostró entusiasmado cuando le hablé del proyecto. Vino a Madrid y tuvimos un trabajo teatral con los bailarines para conseguir que estos fueran más allá de los movimientos y a través de ellos lograran la expresión. La coherencia teatral del ballet viene precisamente de la figura, la personalidad y la obra de Sorolla, que es el nexo que une las coreografías Estas conforman, concluye Najarro, una recuperación, no una modernización de las danzas de nuestras danzas folclóricas En construcción Madrid. Naves del Español Matadero. Del 12 al 30 de junio. De martes a domingos, a las 20 horas.