ABC MADRID 07-06-2013 página 57

ABC VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 55 Los años del NO- DO desde este domingo con ABC por solo 2,99 euros Época del Spain is different TULIO DEMICHELI Q uizá porque 1962 comenzó en lunes, anunciaba grandes cambios por venir, no de orden político, aunque sí los hubo; sino de naturaleza social, religiosa, cultural y económica: la España de aguafuerte en blanco y negro se desvanecía gracias al desarrollo económico auspiciado por los tecnócratas del Opus Dei; gracias a la renovación espiritual de los papas Juan XXIII y Pablo VI; y también, gracias al turismo, que puso en contacto a una sociedad enclaustrada desde la Guerra Civil y que parecía resignada al luto, el velo o a la pandereta, con aquellos rumbosos visitantes de las democracias europeas. Las distancias económicas, sociales y culturales se acortaban tanto como el decoro y las faldas, tanto, que muy pronto a los españoles apenas nos costaría homologarnos políticamente con Europa. Y es que en 1975 España ya no era diferente como predicaba el reclamo turístico acuñado por Manuel Fraga, pues había cambiado hacía tiempo y aguardaba una Transición razonablemente pacífica. A este periodo crucial dedica dos entregas Los años del NO- DO con dos grandes temas cuyos protagonistas fueron el Rey y Manuel Fraga. Don Juan Carlos se casaba en Atenas en 1962 y en 1969 Franco lo designa como sucesor en la Jefatura del Estado. También Fraga llegaba al Gobierno en 1962, como ministro de Información y Turismo, cargo del que fue destituido en 1969. En todos los sentidos, uno y otro encarnaban, salvadas las diferencias, las esperanzas de cambio de los españoles. Fueron años intensos y muchas veces incómodos para el NO- DO. Por una parte, el agitado tablero de la política internacional: la Guerra Fría está en su apogeo, los barbudos de Sierra Maestra se han quitado la máscara en Cuba y conciertan con Moscú colocar misiles atómicos, lo que pone al mun- El álbum. La colección se compone de 14 DVD do al borde de la guerra nuclear. Kennedy alienta la escalada militar en Vietnam y luego es asesinado, como lo serán su hermano Robert y el líder pacifista Martin Luther King en 1968, año emblemático por tantas razones. A su vez, en España se acometen tímidas reformas políticas, como la Ley de Prensa y la Ley Orgánica del Estado. También ocurren graves sucesos, como las huelgas mineras de Asturias, el fusilamiento del dirigente comunista Julián Grimau, que provocará un enorme escándalo internacional, o el comienzo del terrorismo etarra. Otras revoluciones estaban en marcha. El Concilio Vaticano II no sólo traerá la misa en lenguas vernáculas, sino que acepta la libertad de conciencia y rompe los tradicionales vínculos entre Iglesia y Estado. Además, los jóvenes occidentales se convierten en protagonistas, y contagian a los españoles, aunque se silencie la visita de los Beatles; pero ahí están el Dúo Dinámico, Los Bravos, Los Brincos y La chica ye- yé de Conchita Velasco... Incluso España gana Eurovisión con el La, la, la de Massiel y Santana, el torneo de Wimbledon. Cosas impensables. En fin, visitar aquella época con Los años del NO- DO es recuperar nuestra memoria sentimental para vernos tal como éramos. Otros estrenos Las aventuras de Los Cinco Adaptación alemana al cine de los libros de aventuras de Enid Blyton, que también fueron serie de televisión. La película se centra en cómo se conocen los protagonistas en unas vacaciones y cómo se ven envueltos en una trama por una fuente de energía revolucionaria. Populaire Cinta en la que el director Régis Roinsard aborda la historia de Rose, una joven francesa que parece abocada a ser ama de casa, pero a lo que podrá renunciar por su habilidad mecanográfica. Clara no es nombre de mujer Película de Pepe Carbajo en la que Jorge Sanz viaja hasta Cuba para lidiar con un problema de faldas y acabará mezclado en un lío con motos de por medio.