ABC MADRID 07-06-2013 página 55

ABC VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 53 Peligros del tráfico EL MENSAJERO Dirección: Ric Roman Waugh. Con: D. Johnson y S. Sarandon. a película persigue dos objetivos: señalar la perversión del sistema judicial y penal americano sobre las drogas, cosa que consigue fácilmente, pues lo revela como algo totalmente deplorable; y el segundo es el de hacernos creer que Dwayne the Rock Johnson puede ser más actor que luchador, cosa que no consigue porque es prácticamente imposible: lo único que logra es que el espectador espere sentado en su butaca a que Johnson se líe a mamporros en vez de interpretar a un padre afligido ante la encerrona en que cae su hijo, por otra parte tan bidimensional como un sello estampado. Acaso le dé a esta película algo de fuerza el estar basada en hechos reales, pero el golpe de manivela de su director le despoja con su ni chicha ni limoná de toda su carga de realidad y de su posible verosimilitud. Viene a ser como una cáscara de The wire con la que comparte flequillos del guión y algún actor. Ni siquiera la presencia de Sarandon como fiscal ambiciosa y repelente le da vueltas a esa manivela. O. R. M. L La madre. Maribel Verdú es Margo, una aspirante a actriz incapaz de controlar a su hijo, quien cada vez le contesta peor en sus discusiones. El abuelo. Tito Valverde hace de Max, un estricto militar retirado que tendrá una nueva misión: hacer entrar en vereda a su nieto. El hijo. Jon (Arón Piper) es un adolescente que desafía todas las normas impuestas, aunque es capaz de todo por la amistad. parece que no hago nada! Yo le decía que se fiara de mí, que yo capitaneaba ese barco. Se acabó fiando y el resultado para mí es bueno. -La mirada de la película sobre los problemas es luminosa, no trágica... -Siempre lo he querido hacer así. Si te fijas, no hay ninguna película mía que termine mal. Todas terminan más o menos bien. Me meto en tales berenjenales dramáticos, que siempre tengo la necesidad al final de rescatar un poco a los personajes de ese horror, de ese túnel que han atravesado. De que tengan una ventana por la que salir en una futura película. -Ganó la Biznaga en un Málaga lleno de proyectos de bajo presupuesto, fruto de la crisis. ¿Cuáles fueron sus dificultades? -Fueron dificultades económicas, como las de todo el mundo. Quizá haya quienes las sufran de manera tremenda y tengan que hacer películas de cuatro semanas, que es una barbaridad. Esta película no está en ese rango, está en un rango un poco superior, pero tam- poco es al que yo estaba habituada. Siempre digo que mi paso por la tele, aparte de haber sido enormemente instructivo, ha sido una fantástica escuela para ser más versátil. Y no pretendo decir que el cine con poco dinero es mejor, todo lo contrario, ¡ojalá todos tuviéramos el dinero necesario para hacer cada película! Pero como eso no es posible, intento adaptarme un poco a la situación... porque si no, me quedo en mi casa. Y yo no me quiero quedar en La crisis en el cine Intento adaptarme a la situación, porque si no me quedo en casa. Y yo no me quiero quedar en mi casa mi casa. Me gusta mucho mi trabajo. ¿Cómo ve el panorama del cine español? -Yo estoy viviendo un momento de muchísima preocupación, porque aunque mi película está completamente terminada, está sellada... ahora es del espectador. De momento mi balance es agridulce. Dulce porque hemos podido estrenar, pero esta película no es de este año. Aún tenemos que ver lo que pasa. ¿Podría haber hecho 15 años y un día empezando hoy mismo? -Probablemente no. Por ejemplo, cuando Televisión Española compró esta película, dio una cifra que probablemente ya no pueda dar. Hay distintos factores que tienen que ver con lo económico... Ahora mismo tendríamos que apretarnos aún más el cinturón. Mi próximo proyecto es muy pequeñito, pero no me importa nada. Es una película con muy pocos intérpretes, solo puedo decir que tiene ocho actores, en un decorado que es una casa, y que habla sobre la avaricia, la codicia y el dinero.