ABC MADRID 06-06-2013 página 66

66 AGENDA JUEVES Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1928 La portada de ABC muestra a la Infanta Isabel paseando por la Rambla de las Flores durante su viaje a Barcelona. 1930 Diez comerciantes de Springfield (EE. UU) ofrecen por primera vez alimentos congelados. 1995 Es abolida la pena de muerte en Sudáfrica. 2002 Estados Unidos reconoce oficialmente a Rusia como país con economía de mercado. JUEVES, 6 DE JUNIO DE 2013 abc. es ABC Santoral San Marcelino Champagnat, Agobardo, Alejandro de Fiésole, Besarión, Ceracio, Claudio de Condat, Colman, Eustorgio II, S. Marcelino Champagnat Fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas, entrega su vida a la educación de los jóvenes pobres que desconocían a su Padre Celestial DE JUNIO 6 Tamara Rojo recibe el premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano- Británicas En un acto celebrado en la Embajada española en Londres, Tamara Rojo recibió el premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano- británicas. Flanqueada por el embajador, Federico Trillo- Figueroa; por Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK, y Antonio Escámez, presidente de la Fundación Banco Santander, la bailarina madrileña recibió la escultura de Cristina Iglesias. Tamara Rojo ha donado los 10.000 euros. del galardón al programa de investigación para la mejora de la salud de los bailarines que impulsa la Asociación Dance UK Healthier Dancer Programme. Directora desde hace poco más de un año del English National Ballet, Tamara Rojo lleva quince años en Gran Bretaña; primero en la compañía que ahora dirige y después como primera bailarina del Royal Ballet. La danza- repitió ayer- puede contribuir al entendimiento entre las dos culturas; yo trataré de impulsarla The Times titulaba esta misma mañana una entrevista con Tamara Rojo: Las artes españolas son demasiado corruptas ella misma matizó, en un encuentro con la prensa poco antes de la entrega del galardón, que se habían tergiversado sus palabras y que se había tomado lo más negativo de su discurso, en vez de potenciar lo positivo. Mujer enemiga de morderse la lengua, Tamara es muy crítica para con la situación cultural española. Ayer insistió en que medidas como el IVA al 21 por ciento no ayudan a las artes y volvió a reclamar medidas fiscales que, en momentos como éste, en que el Estado tiene dificultades económicas, favorezcan que la iniciativa privada invierta en cultura y la apoye. La filantropía ha sido siempre el motor de la cultura En España, añadió la bailarina, hay mucho talento natural- Antonio Gades, Eva Yerbabuena, Sara Barasque salen adelante gracias a su esfuerzo. En Gran Bretaña existe el mismo talento individual, pero existe un entorno y una organización que los respalda Gran Bretaña, añadió me lo ha dado todo profesionalmente; pero yo no he dicho que no quiera volver a España, como se ha escrito. Ahora mismo no me lo planteo, pero porque tengo un Tamara Rojo recibe el premio de manos de Ana Patricia Botín, flanqueadas por Antonio Escámez y Federico Trillo- Figueroa proyecto y un compromiso con el English National Ballet; pero yo estoy abierta en un futuro a volver siempre que contara con un proyecto similar al que estoy desarrollando aquí. Algo a lo que no pudiera decir que no. No tengo un plan de futuro concreto, pero no me cierro ninguna puerta De este último año al frente de la compañía inglesa aseguró sentirse muy satisfecha. Su presentación, hace unas semanas, se ha saldado con un gran éxito de público y de crítica. El programa presentaba coreografías que alejaban a los bailarines de su habitual imagen angelical. Quería que el público viera que somos artistas profundos. Estoy muy satisfecha del trabajo de mis bailarines, y pienso seguir por el mismo camino La semana que viene, Tamara bailará El lago de los cisnes en el Royal Albert Hall, en una producción gigantesca creada para ese gran espacio circular. Y en primavera del año que viene, anunció, el English National Ballet viajará a España. Actuaremos en los Teatros del Canal, con una nueva producción del ballet El corsario Y estamos estudiando la posibilidad de hacer una gira por otras ciudades españolas Orgullosa de su país, asegura que en Gran Bretaña la cultura española está valorada y reconocida. La música, la danza, el arte, la gastronomía... Tiene una gran calidad y los ingleses la aprecian según informa Julio Bravo. Este proyecto está promovido y organizado por MUSIC us y la Fundación Atelier Bach. ABC Concierto inaugural 2.0. Interacciona con la música clásica Mañana, 7 de junio, a las 20 horas, tendrá lugar en Madrid (Basílica de San Miguel, calle San Justo, 4) un nuevo concepto de concierto: se romperán las barreras entre los intérpretes y el público. Atrás quedaron los días de sujetos activos y sujetos pasivos en un concierto. Con un montón de ideas rompedoras traídas directamente de Europa, el Coro y Orquesta Bach Atelier, compuestos por 35 voces y una orquesta de cámara, además de cuatro solistas, no dejarán indiferente a nadie con su puesta en escena. Desde el máximo respeto y amor hacia el maestro de Eisenach, se proporcionará una experiencia diferente a lo visto hasta ahora en este tipo de música. El público tendrá un papel protagonista en la obra creadora: podrá preguntar lo que no entienda, podrá participar activamente en el hecho artístico, aprenderá las nociones básicas del cómo y el porqué. Actuará como director titular y artístico José María Álvarez Muñoz, profesor superior de Dirección de Orquesta y Ópera por el Conservatorio Superior Tchaikovski de Moscú. Conferencia de Jaime González en el Real Casino de Tenerife Bajo el título La nueva España invertebrada el jefe de Opinión de ABC, Jaime González, pronunciará hoy a las 20: 30 horas una conferencia en el Real Casino de Tenerife, dentro del tradicional ciclo de conferencias que la institución que preside José Alberto Muiños GómezCamacho viene celebrando ininterrumpidamente desde 1966, siempre con la cultura y la historia como referentes esenciales. La presentación del acto, cuya entrada será libre y gratuita, correrá a cargo del delegado de ABC en Canarias, Bernardo Sagastume. Ciclo de conferencias sobre la obesidad en la Real Academia de Medicina La Real Academia de Medicina acoge durante los días 6 y 13 de junio el IV Ciclo de Conferencias sobre nutrición bajo el título ¿Es posible que el tratamiento de la obesidad sea eficaz y eficiente? organizado con la colaboración del Instituto Danone y coordinado por el académico de número Manuel Serrano Ríos.