ABC MADRID 06-06-2013 página 52

52 CULTURA JUEVES, 6 DE JUNIO DE 2013 abc. es cultura ABC La ficción es un acto de resistencia contra la realidad que nos imponen El autor de Todo lo que es sólido primer escritor español que recibe el Príncipe de Asturias de las Letras desde hace quince años ALFONSO ARMADA MADRID brazado a su esposa, la también escritora Elvira Lindo, y perseguido por una nube de camarógrafos como una figura de cine, Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaen, 1956) se sometió ayer en la Casa de América de Madrid a las preguntas de la canallesca. Antes, su editora, Elena Ramírez, de Seix Barral, celebró que un autor que lleva en la casa desde su primera novela, Beatus Ille hasta la más reciente, Todo lo que es sólido (que la contraportada de Seix define como una propuesta de acción concreta y entusiasta para avanzar desde el actual deterioro económico, político y social hacia la realidad que queremos recibiera un premio como el Príncipe de Asturias de las Letras, que llevaba quince años sin recaer en un escritor español. A modo de desordenado diccionario de urgencia, he aquí una síntesis de las respuestas que ayer dio autor de obras como Sefarad o El jinete polaco y que empezó afirmando: Necesitamos la ficción más que nunca. Es un acto de resistencia contra la realidad que nos imponen Hombre tranquilo: La procesión va por dentro, que no es buen sitio para que vaya. He tenido bastante suerte en mi vida. En la literatura me han ocurrido cosas sin que tuviera tiempo de desearlas demasiado. Cuando escribí mi primera novela, Beatus Ille era funcionario y no conocía a nadie, y tuve la suerte de que Pere Gimferrer y Mario Lacruz quisieran publicarla Generación: Empecé al mismo tiempo que Julio Llamazares. Nuestra generación llegó a la literatura y a los lectores en plena democracia. Hemos tenido esa suerte. Ahora estamos en una época más difícil. Formamos parte de la primera generación que se encontró con la democracia y con lectores que querían leer nuestros libros. No tuvimos que sufrir lo de Galdós, la terrible barrera que había en los Pirineos para nuestra literatura. Tuvimos un público extraordinario al que le dio por leer literatura española. Otra cosa son los méritos de cada libro Necesidad de la ficción: Necesitamos la ficción más que nunca. Es un acto de soberanía. Es un acto de resistencia enconada y furiosa contra la realidad que nos imponen A Buenos libros: Si ahora no hacemos buenos libros la culpa será solo nuestra: no podemos echarle la culpa a Franco o a los lectores. La literatura nunca ha sido un fenómeno de masas, no requiere una cantidad ingente de lectores Ecosistema en peligro: Lo que me preocupa es que con el pretexto de las nuevas tecnologías y de la crisis puedan desaparecer instituciones como la educación, las bibliotecas o las librerías, y que como consecuencia decaiga la literatura, toda la gente que forma parte del ecosistema literario, desde los editores a los correctores, los escritores y los libreros y los críticos. Porque hay intereses poderosísimos que aspiran a destruir el ecosistema literario. Las grandes multinacionales están interesadas en el monocultivo Del telégrafo al ebook: ¡Cómo voy a estar en contra del ebook! Es como estar en contra del telégrafo. Estoy a favor de todas las formas de difusión de la literatura. Los escritores de mi generación fuimos los primeros en usar ordenador y hubo un tiempo en que algunos escritores mayores nos criticaban diciendo que se notaba que éramos novelistas de ordenador. El pasado está lleno de futuros perdidos. Una cosa es el ebook y otra la tiranía de las empresas que monopolizan el mercado Premios: No creo que la carrera de un escritor se pueda medir por los premios que ha recibido o por los premios que ha dejado de recibir. Se puede ser un buen escritor y no recibir ningún premio y se puede ser un mal escritor y recibir muchos premios Libertad interior: Solo se puede escribir en un estado de absoluta libertad interior. Lo único en que el escritor tiene que pensar mientras escribe es en seguir adelante. Dice Philip Roth, que es un escritor que me gusta mucho: Cada vez que empiezo un libro me siento confrontado con el principiante que hay en mí Siempre es igual de difícil, aunque cuando estaba escribiendo mi primera novela, Beatus Ille me parecía doblemente difícil. Juan Marsé escribió Si te dicen que caí en 1973 y se puso a hacerla como si Franco no existiera. Para escribir lo que hace falta es un acto de libertad radical Intelectual: La palabra intelectual está muy cargada, viene de la época de Zola. Prefiero hablar de hombre o mujer de letras, de alguien que tiene un oficio que se puede ejercer de muchas ma- neras. El escritor tiene un compromiso cuando elige tenerlo. Hay ahora mismo una extraordinaria exposición de Paul Klee en la Fundación March. Klee tuvo que dejar de enseñar en la Bauhaus y abandonar Alemania por la presión del nazismo. Su obra no traslucía ningún compromiso concreto, pero la nobleza, la belleza y la pureza tienen un valor enorme frente a la retórica del nazismo. Hay quien se compromete con causas que resultan abominables y otros con causas más racionales La Transición y los escritores: Que cada palo aguante su vela. En la Transición no se puede hablar de un comportamiento colectivo por parte de los escritores. En raras ocasiones ha habido un empeño de clan. Cada uno ha hecho la guerra por su cuenta. Cada libro está ahí, como Luna de lobos de Julio Llamazares, o las primeras novelas de Javier Marías, que tuvieron éxito comercial. Como dice Cyril Connolly, cada libro tiene que durar diez años No creo que se pueda hacer un juicio colectivo Los géneros: A mí me gustan mucho los géneros, pero también tantear fuera de ellos. En Todo lo que era sólido quise hacer algo parecido a los ensayos de Orwell, una reflexión personal sobre el tiempo que me ha tocado vivir. Por eso tenía que ser en primera persona, porque yo no soy economista Ignacio Camacho PERIODISTA Fernando Aramburu ESCRITOR Hondura intelectual, energía moral, compromiso independiente y una poderosa voluntad de estilo La severa cura que necesita este país pasa por la lectura de libros como el de Muñoz Molina