ABC MADRID 05-06-2013 página 79

ABC MIÉRCOLES, 5 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 79 Roland Garros Tenis El galo destroza a Federer e ilusiona a los parisinos, que llevan 30 años sin ver a un campeón local en Roland Garros. El último fue Yannick Noah en 1983 prácticamente lo mismo (35) Es el sexto cabeza de serie, igualito que Noah hace tres décadas. Tsonga es de origen africano, con padre del Congo, y Noah tiene raíces de Camerún. En definitiva, todos los caminos de Tsonga llevan a Noah. El flamante semifinalista, que tampoco ha perdido un set, es un tenista nuevo. En octubre de 2012 cambió de entrenador y escogió a Roger Rasheed, con quien ha perfeccionado algunos aspectos que no funcionaban. Pero parte del éxito de Tsonga se entiende desde el cambio de alimentación, algo que ya sucedió con Novak Djokovic cuando explotó en 2011. El francés ha pasado a un régimen sin gluten y estuvo en diciembre y en enero aplicando la novedad. Paró para comprobar si le beneficiaba y confirma que le fue estupendamente bien. Perdió cinco kilos después del Abierto de Australia y se sentía más ligero, con los músculos más desarrollados. En una hora y 51 minutos, Tsonga enterró a Federer y la noticia también está en el suizo, lejísimos de lo que se presupone. Le dará con su clase para hacer grandes cosas y nadie se atreve a sentenciarle después de tantas resurrecciones, pero ni siquiera ofreció resistencia en su despedida. El consuelo para París es que fue ante Tsonga, héroe nacional. su vida Se los regaló Tommy Robredo después de la lección. No quedaba gasolina en el depósito del catalán, a quien no le respondieron las piernas. Se plantó en cuartos con doce horas y quince minutos y a la hora de la verdad no le compensaron como él quería. No me voy triste de aquí. Sí por no haber luchado al cien por cien, pero era muy complicado, por no decir imposible. Ha sido una semana o casi dos muy buenas y lo hubiera firmado mucho antes de llegar. Me ha ido muy bien para ponerme más en forma y afrontar la segunda parte de la temporada De momento, y hasta que no pase un tiempo, ya no se habla de él porque ahora es el turno de los supervivientes como Ferrer. Toca que los medios se centren en el alicantino, que sólo ha perdido 36 juegos, que llega más fresco que nadie, que sueña, aunque lo niegue, con alcanzar por fin una final. Es su momento, París 2013. Tsonga desafía la maldición francesa E. YUNTA PARÍS Galería con las mejores imágenes de la jornada en Roland Garros Francia está entregadísima a Jo- Wilfried Tsonga, llamado a acabar con la maldición de Roland Garros, el heredero natural de Yannick Noah por muchos motivos. Hace 30 años, en 1983, Noah se proclamó campeón en París y desde entonces se malvive en una travesía por el desierto demasiado larga. No hay campeones locales y sobre Tsonga, el número uno del país y ocho del mundo, cae toda la responsabilidad. Él responde y firmó ayer un brillante triunfo ante Roger Federer por 7- 5, 6- 3 y 6- 3. Clasificado para las semifinales. Ferrer le espera el viernes. Todas las páginas de los diarios galos hablan de Tsonga. Todos las secciones deportivas de los informativos abren con Tsonga. Todas las radios del país se entregan a Tsonga. Es tu hora se le recuerda en la previa ante Federer. Y cuando salta a la pista convence al personal de que puede hacer algo grande, de que puede enterrar el maleficio, de que por fin uno de los suyos puede posar con la copa de los Mosqueteros. Francia siempre ha sido una potencia en el mundo del tenis, pero de repente se ha quedado sin grandes campeones. Tsonga es el hombre. Se le buscan mil similitudes con Noah. Había llegado a cuartos perdiendo 37 juegos y Noah, en 1983, hizo Dieta sin gluten Tsonga, que tiene nuevo técnico, también ha apostado por una dieta como la de Djokovic