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ABC MIÉRCOLES, 5 DE JUNIO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 43 WILLIE WALSH CARGA CONTRA EL LAUDO IAG aplaude la gestión de Piqué, que se acerca a la presidencia de Iberia M JESÚS PÉREZ, LUIS M. ONTOSO MADRID Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE IGNACIO GIL Los jueces bajan a cinco millones la fianza de Díaz Ferrán JUAN FERNÁNDEZ- MIRANDA MADRID La Audiencia Nacional sigue a vueltas con la cuantía de la fianza impuesta a los dos principales implicados en la Operación Crucero, que investiga el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans. Cuando el pasado 5 de diciembre se produjo la operación que permitió la detención del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y del dueño del grupo turístico, Ángel de Cabo, el juez Eloy Velasco estableció para ellos las fianzas más altas de la historia judicial española: 30 millones para Díaz Ferrán y 50 millones para De Cabo. Desde entonces, la Sala de lo Penal ha rebajado las cuantías en dos ocasiones. A De Cabo, de 50 millones a 15 en febrero y a 3 millones el pasado mes de mayo. Y a Díaz Ferrán de 30 a 10 en febrero y a cinco, ayer. su patrimonio personal. Por ello, le imputa un cinco delitos: alzamiento de bienes, insolvencia patrimonial estafa procesal concursal, falsedad documental y blanqueo de capitales. Guiño de Willie Walsh, máximo responsable de IAG- -holding que integra la fusión de Iberia y British Airways- -a Josep Piqué, presidente de Vueling, la aerolínea recién adquirida por IAG. Walsh, que se encontraba ayer en Ciudad del Cabo (Suráfrica) con motivo de la asamblea general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) afirmó sobre Vueling que es una gran compañía e IAG espera que siga llevando el negocio como lo ha hecho hasta ahora Incluso llegó a asegurar que la española podría ser mayor que Iberia en el corto y medio recorrido. Y es que según ha podido saber ABC, el consejero delegado del grupo hispano- británico está cada vez más en sintonía con el presidente de Vueling, algo que ya no esconde. Las mismas fuentes, próximas al ejecutivo irlandés, confirman que mucho se tendrían que torcer las cosas, como que a Piqué le saliera otro trabajo para que éste no acabe siendo el próximo presidente de Iberia Walsh quiso explicar también que cuando se creó IAG, el holding tenía una lista de aerolíneas que podían ser interesantes y Vueling siempre estuvo en la parte alta de la misma, porque creían que encajaba con el grupo y consideraban la posibilidad de tener una low cost dentro del mismo En la compañía es un secreto a voces la buena relación entre ambos ejecutivos, que incluso tienen en mente la misma idea de futuro negocio para la aerolínea española. Además, la buena gestión de Vueling, enorgullece a Walsh, que recuerda que tras su incorporación al grupo, Vueling continuará volando como una marca independiente y, dado que opera en un segmento de mercado que está creciendo, habrá oportunidades para que siga desarrollándose Por otro lado, Walsh volvió a cargar ayer contra el laudo que puso fin al conflicto del año pasado con los pilotos. Si fuera un parado en España, estaría enfadado señaló el directivo, refiriéndose a la resolución del árbitro Jaime Montalvo, que limita las contrataciones en la filial de la aerolínea española, Iberia Express (IE) e introduce un escalafón único entre esta y la matriz. Walsh recordó que el texto tendrá validez hasta el año que viene y que, si las negociaciones con los pilotos fracasan, la empresa podrá plantear la estrategia que considere oportuna. Si no llega (el acuerdo) haremos lo que tengamos que hacer Riesgo de fuga No obstante, y pese a las distintas rebajas, ninguno de los dos ha hecho efectivo el pago para salir de prisión. Este es uno de los argumentos esgrimidos en su auto de ayer por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para rebajar la fianza a Díaz Ferrán: el hecho de que hayan transcurrido cuatro meses desde que se impuso la de 10 millones sin que se haya presentado apuntaría a una imposibilidad para prestarla, argumentan los tres magistrados. En su opinión, el riesgo de que Díaz Ferrán se fugue sigue subsitiendo por lo que se mantiene una fianza, aunque menor. El pasado 5 de diciembre, el juez instructor, Eloy Velasco, consideró que Díaz Ferrán había diseñado una estrategia para simular su insolvencia patrimonial y se había puesto de acuerdo con el empresario De Cabo para traspasarle el Grupo Marsans así como Air Europa estrena ruta a Montevideo Air Europa inauguró ayer la ruta que conecta Madrid con Montevideo (Uruguay) La frecuencia de vuelos será de tres conexiones semanales aunque la compañía está dispuesta a llegar a un vuelo diario si hay demanda para ello. Air Europa tiene ya una docena de conexiones directas con Iberoamérica, número que se ampliará a finales de año con vuelos directos a Sao Paulo. La de Montevideo fue una de las rutas que Iberia decidió suspender desde el 1 de abril, informa Maribel Núñez.