Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 CULTURA MARTES, 4 DE JUNIO DE 2013 abc. es cultura ABC La directora del Musac dimite a los tres meses de su nombramiento Eva González- Sancho se siente engañada: No tenía autonomía artística ni administrativa ROSA ÁLVAREZ LEÓN Tres meses después de su nombramiento al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) Eva González- Sancho ha dimitido. Su renuncia que se conoció ayer de forma pública se presentó el 13 de mayo y fue confirmada el día 25. Los motivos de esta decisión, según González- Sancho, son la falta absoluta de margen de maniobra y de decisión cero respecto a los proyectos del museo: Me voy con tristeza, pero no puedo trabajar más aquí si no dispongo de autonomía artística ni administrativa Se siente engañada y denunció que su labor durante los últimos tres meses como directora del Musac ha sido hacer de simple altavoz de las decisiones tomadas por la administración titular del centro, la consejería de Cultura y Turismo de la Junta y la Fundación Siglo. Considera una vergüenza que se haya convocado un concurso público para optar a un puesto de dirección que no existe como tal En estos tres meses, dice, se ha enfrentado a rechazos continuados de sus propuestas, ha tenido que asumir diferentes imposiciones e incluso ha sufrido amenazas para sacar adelante proyectos que no comulgaban con su integridad artística como la exposición de Ángel Ramos en la Bienal de Venecia. No podía seguir trabajando así, es insostenible Desde la Junta indican que la marcha de González- Sancho es una decepción y descartan que se deba a su falta de autonomía a la hora de dirigir el museo. El jefe de la división de Equipos Culturales de la Fundación Siglo, José Javier Fernández, considera que el posible desencadenante de su dimisión puede ser la compleja situación financiera actual y su repercusión en las actividades del centro. Pero recordó que los recursos destinados al Musac son los mismos que los del año anterior Desde su inauguración en 2005 ha habido ya tres directores: Rafael Doctor, Agustín Pérez Rubio y Eva González- Sancho. Todos dimitieron. Serafín Marín, en una imagen de archivo FABIÁN SIMÓN Feria Arte y Cultura Todo el arte del toreo, a su alcance en ABC. es A partir de hoy, los aficionados podrán ver las seis corridas desde su ordenador o tablet ABC MADRID CRÍTICA DE MÚSICA CLÁSICA El inconformista L AS NOCHES DEL REAL Obras de Chopin y Debussy. Int. Maurizio Pollini. Teatro Real. 2- VI. ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Un concierto de Maurizio Pollini es una aventura con destino incierto. Puede caer en la sima o hacer cumbre, dejar al espectador helado o removerle las entrañas. Con el genio hay que tener paciencia: permitirle que ajuste la banqueta después de cada obra para que luego, en el descanso, alguien la retire del escenario y la acomode mientras el afinador todavía repasa el instrumento. Que encuentre la tranquilidad y relaje el gesto crispado que le lleva a que Chopin suene enjuto, sin aire, apelmazado, masivo; que los fallos se sucedan en la segunda balada y también en la tercera, que las Mazurcas, opus 33 suenen nimias, que los compases se engarcen sin regularidad en la medida tratando de encontrar un rubato imposible; y que todo se oiga fuerte, apenas sin matiz. Habiendo sucedido todo ello es posible que, al comenzar la segunda par- te, las Danzarinas de Delfos asomen con otra calidad en el sonido, advirtiendo de que el primer libro de los Preludios de Debussy ha de ser otra cosa. No obstante, hay que esperar a los Pasos en la nieve en donde se escucha el primero y verdadero pianissimo del concierto, que al poco permite que el instrumento se ensanche en Lo que ha visto el viento del oeste Para entonces todo creciendo hacia una sonoridad verdaderamente elocuente que ayuda a que el silencio de la sala pase de ser una señal de respeto a convertirse en pura expectación. Eran ya cinco años sin Pollini en Madrid. Un sinsentido que la Universidad Complutense ha aliviado nombrándole doctor honoris causa y el Teatro Real ha enderezado con un recital con el que se confirma la calidad de un verdadero grande. Para entenderlo quedaron cuatro propinas soberbias (a la cabeza la primera balada) señal inequívoca de que sigue vivo aquel Chopin que hizo del joven Pollini una leyenda. Ahora más afirmado pero como entonces brutal, enorme, contundente, tan alejado de los refinamientos del salón como cercano al drama formidable de un músico introverso. Por eso esta música se lleva tan bien con él. Y, por eso, el teatro se puso en pie una y otra vez aplaudiendo con unanimidad. Desde hoy y hasta el domingo, ABC. es retransmitirá la Feria del Arte y la Cultura Taurina de Madrid, dentro de la que se incluye la Corrida de Beneficencia, que en esta ocasión no será emitida por ninguna cadena de televisión, sólo vía web. Así en www. abc. es o en el espacio indicado como ABC. es emite en directo la Feria del Arte y la Cultura Taurina de Madrid los aficionados podrán acceder a todos los detalles del servicio y una invitación a abonarse desde ese mismo momento. Por sólo 16,50 euros más IVA, podrá ver en directo las seis corridas que componen el sobresaliente cartel. Menos de tres euros por festejo, a cambio de los que disfrutará del arte de maestros como El Cid, Iván Fandiño, Juan José Padilla o Morante de la Puebla, entre otros. La Feria Arte y Cultura arranca en la plaza de Las Ventas de Madrid como colofón a un mes entero de toros en la capital y otro año más sirve como epílogo de la Feria de San Isidro. La otrora Feria del Aniversario cuenta en esta edición con destacados alicientes, como el regreso en la Corrida de Beneficencia de Juan José Padilla desde el grave percance en Zaragoza en 2011, que le costó la pérdida de un ojo, la notable presencia mexicana, así como nombres destacados recién acabado el ciclo isidril, informa Efe. Antonio Ferrera, uno de los toreros más revalorizados por su gran tar- de con los adolfos hace apenas cinco días, es uno de los atractivos del ciclo, junto a la posible reaparición de Iván Fandiño tras la grave cornada sufrida en Las Ventas en la Corrida de la Prensa del 22 de mayo. La actuación de Morante de la Puebla posee, en esta ocasión, una mayor expectación después de la histórica tarde del pasado domingo en Córdoba, cuando cortó cuatro orejas y un rabo. Morante está acartelado en la Corrida de Beneficencia fuera de abono, junto a Juan José Padilla y el francés Sebastián Castella. El toreo mexicano está representado en esta ocasión por Joselito Adame, Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez. Otros toreros como Uceda Leal, Curro Díaz y Diego Urdiales tienen una última oportunidad para redimirse de su paso en blanco por San Isidro, mientras que Juan Bautista, El Cid y David Mora pueden concretar también lo que apuntaron el pasado mes de mayo y no materializaron del todo por unas cosas u otras. El ciclo del Arte y la Cultura echará el telón el próximo domingo, día 9, con un festejo ecuestre en el que está anunciado el rejoneador triunfador de San Isidro, Diego Ventura, junto a uno de los más veteranos y portadores de un estilo clásico y elegante, Fermín Bohórquez, y el portugués Joao Moura, hijo, que ya sabe lo que es triunfar en Las Ventas. Todo esto lo podrán disfrutar los aficionados en ABC. es. El cartel de hoy Toros de El Montecillo para Antonio Ferrera, Serafín Marín y Joselito Adame