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36 ECONOMÍA MARTES, 4 DE JUNIO DE 2013 abc. es economia ABC AENA pujará por los aeropuertos de Luton, Río y Belo Horizonte La sociedad lanza una oferta a Abertis para adquirir el aeródromo londinense LUIS M. ONTOSO MADRID Presencia de Aena Internacional en el mundo Aeropuertos operados a través de sociedades participadas Contratos de gestión Suecia Reino Unido 1 3 Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en pleno proceso de transformación previo a la privatización inminente de la sociedad, apuesta por una fórmula para aumentar la facturación del grupo y, por tanto, mejorar su atractivo ante los inversores: la internacionalización. La sociedad aún dependendiente del Ministerio de Fomento recalcó, según fuentes del mercado consultadas por este periódico, su interés por hacerse con el control del aeropuerto londinense de Luton, el cuarto aeródromo más grande de la capital del Reino Unido, tras Heathrow, Gatwick y Stansted. El aeropuerto se encuentra actualmente en manos de la también española Abertis, que participa con un 90 en el capital en TBI, firma encargada de la gestión de varios aeropuertos británicos (además del londinense, el de Belfast y, hasta hace poco, el de Cardiff) estadounidenses (Orlando Sanford) y del norte de Europa (el Skavsta de Estocolmo) AENA ya poseía el 10 restante de esta sociedad, por lo que de manera indirecta ya estaba presente en Luton. Pese a que oficialmente no han trascendido cifras, fuentes del mercado valoran la adquisición en cerca de 400 millones de euros, una cifra que estaría en consonancia con operaciones similares que se han ejecutado en los últimos meses y tal y como señaló el diario digital Hispanidad que avanzó la información. El de Luton, en todo caso, no será un movimento excepcional. Por un lado, porque el grupo de infraestructuras presidido por Salvador Alemany ha dejado claro que uno de sus objetivos es hacer caja en su división de aeropuertos, cuyo valor se acerca a los 1.000 millones de euros. Ese fue el principal motivo de que el pasado mes de marzo Abertis decidiera vender el aeropuerto de Cardiff por 61 millonves de euros, una maniobra que no le reportó plusvalías. Por otro lado, el equipo de José Manuel Vargas se ha marcado como una de sus prioridades, algo que, además de ampliar el modelo de operador de red que el Gobierno defiende de cara a la entrada de capital privado frente a la fragmentación de activos propuesta por el anterior Ejecutivo, permite sortear el retroceso de la demanda en España. Así, fuentes del operador, confirman que, además, AENA pujará este año por la licitación de los aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte (Brasil) En última instancia, el propósito del gestor aeroportuario, que desarrolla su negocio en seis países después de sufrir en febrero la expropiación de su filial en Bolivia, es reducir su peso en los aeropuertos más pequeños y tomar una posición de control en aeródromos de mayor relevancia. EE. UU. 6 México 12 TOTAL Colombia 3 Angola 1 23 6 Bolivia Fuente: Aena 3 ABC