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ABC MARTES, 4 DE JUNIO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 35 Toxo aseguró que la propuesta del Banco de España podría ser un globo sonda de alguien que utiliza al gobernador para iniciar un debate sobre la posible eliminación del Salario Mínimo Interprofesional. El lobby que propugna el contrato único y una rebaja sin suelo de los costes laborales es potente y está trabajándose a personas muy influyentes El líder de CC. OO. apostilló que curiosamente siempre que alguien propone un contacto asociado a un salario de 400 ó 500 euros están detrás salarios que superan con mucho la media. Tal vez podría empezar por ellos mismos Méndez, por su parte, aseguró que el actual gobernador tiene el síndrome de Fernández Ordóñez o síndrome de la incompetencia El gobernador debe acreditar competencia en los temas que le corresponden, porque para tapar su incompetencia se dedica a hablar de temas que no le corresponden aseguró a los medios antes de participar en la clausura del XIII Congreso regional de UGT de Asturias. Los empleos a tiempo parcial cobrarán pensión con menos de 15 años cotizados El Gobierno propone que las jubilaciones reflejen el esfuerzo de cotización individual SUSANA ALCELAY MADRID Ocupados a tiempo parcial Primer trimestre de 2013 Total ocupados 16.634.700 Ocupados a tiempo parcial 2.661.700 (16 del total) Riesgo de depresión La polémica en España coincide con la publicación del informe anual de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en el que asegura en relación a España que ahondar más en la moderación salarial en la actual situación supone un riesgo añadido de deprimir aún más la demanda y el empleo, dificultando en último término el ajuste fiscal Además el organismo internacional añade que los importantes recortes en los salarios y en la inversión pública durante 2012 han tenido un impacto muy negativo sobre la economía española y que si la desigualdad salarial ha decrecido en España durante la crisis es porque la mayor parte de los despidos se han producido entre los trabajadores con salarios más bajos EFE CÁNDIDO MÉNDEZ SECRETARIO GENERAL DE UGT El planteamiento de Linde es una muestra más de su incompetencia, igual que la de Fernández Ordóñez Menos años de cotización y modificaciones en el cálculo de la cuantía de la pensión para asegurar el principio de contributividad. Son las dos modificaciones que defiende el Ejecutivo para favorecer el acceso de los empleados a tiempo parcial al sistema público de pensiones, tal y como demandaron el Tribunal de Luxemburgo y el Constitucional en dos sentencias distintas en las que animaban a los 2,6 millones de empleados a tiempo parcial que hay en nuestro país a reclamar en los juzgados una mejora en sus condiciones de acceso a la pensión. En ambos fallos, los tribunales entendieron que estos empleados están discriminados respecto al resto de los trabajadores. Desde hace varios meses el Gobierno y los agentes sociales buscan soluciones a la exigencia de los tribunales, aunque los responsables del Ministerio de Empleo ya han enseñado sus cartas. Creen necesario modular o reducir el número de años exigido a este colectivo para acceder a una pensión, lo que implica en la práctica rebajar la exigencia de 15 años cotizados para cobrar jubilación. La jornada laboral realizada podría servir para hacer ese cálculo; a menor jornada, menor exigencia de años cotizados. 74,7 %25,3 Mujeres Hombres 1.989.700 Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social 671.900 dores a tiempo parcial. También defiende el Ejecutivo modificaciones en el cálculo de la cuantía de la pensión para no menoscabar el principio de contributividad del sistema que persigue que las pensiones que se cobran reflejen el esfuerzo de cotización personal de cada uno, evitar que alguien perciba más de lo que ha aportado durante su vida laboral. Esta modificación implicaría en la práctica tener en cuenta la cotización individual de cada trabajador. La base reguladora responderá al promedio de las bases de cotización del interesado, y sobre ella se aplicará un coeficiente específico que module en función de las horas efectivamente trabajadas. Impacto de 1.900 millones Las dos sentencias abrieron una brecha sin precedentes en el sistema público de pensiones en un momento en el que lucha contra la crisis económica y el aumento del desempleo. Y es que los fallos obligan a equiparar esas pensiones a tiempo parcial a la mínima del sistema, utilizar los denominados complementos a mínimos (cantidades que abona el Estado a los beneficiarios de una pensión que no alcance el umbral mínimo) independientemente de que la pensión fuera por cotizaciones a tiempo completo o parcial. Una directriz que de acatarse sin más implicaría un gasto extra para la Seguridad Social 1.900 millones de euros. A la espera de las modificaciones que perfilan Gobierno y sindicatos, las sentencias dejan cualquier decisión en manos de los jueces, que tendrán que responder a las demandas que se presenten en este sentido, una situación que puede generar inseguridad jurídica. Afecta más a mujeres Entendía el Tribunal Constitucional que el empleado a tiempo parcial necesita trabajar mucho más que otro con jornada completa para cubrir esos 15 años mínimos que dan derecho a percibir una pensión. Una situación más negativa para las mujeres, teniendo en cuenta que son ellas las que copan, de forma mayoritaria, este tipo de contrataciones en nuestro país. Pero no sería el único cambio en el acceso a la pensión de los trabaja- Jesús Romeo Gorría, el ministro que introdujo el salario mínimo ABC 998,15 y 1.264.25 euros respectivamente. Pampillón considera que están establecidos para evitar situaciones de miseria o explotación pero al comparar con sus pares (menciona a Francia, por ejemplo) son inferiores y por tanto cree que la influencia no es demasiada en tanto que, por ejemplo, EE. UU. es el país, de los de gran tamaño, con la renta per cápita más alta y su salario mínimo no es relevante Negociaciones Ejecutivo y agentes sociales buscan salidas a dos sentencias que declaran nulo el tiempo parcial