ABC MADRID 03-06-2013 página 68

68 MADRID LUNES, 3 DE JUNIO DE 2013 abc. es madrid ABC CASO MADRID ARENA El peritaje del aforo tendrá un margen de error del 3 por ciento M. J. Á. MADRID Ginés, imputado por blanqueo La Audiencia reabre el caso para esclarecer cómo pagó pisos, coches y garajes CARLOS HIDALGO MADRID En un mes y medio, aproximadamente, estará listo el informe pericial solicitado por las acusaciones particulares del Madrid Arena, que determinará el aforo del pabellón municipal en la trágica macrofiesta de Halloween en la que perdieron la vida cinco jóvenes. Como ya informó ABC, la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia y la empresa Select Asterisco, que colaboran entre sí, comenzaron el lunes pasado el estudio, en base a las imágenes grabadas esa noche en las cámaras del recinto y las facilitadas por asistentes al evento y medios de comunicación. Así lo explicó a ABC José Manuel Martínez, responsable de Select una firma de programas y portavoz del grupo de los cuatro ingenieros superiores en Informática encargados de realizar esta tarea de forma gratuita. Tres de ellos son de la Universidad, salvo él. El informe que elaborarán, con un margen de error del 1 al 3 se divide en cuatro fases. En la actual, están recopilando toda la información recabada en las filmaciones. De ellas obtenemos fotografías para calcular el número de asistentes. Nos centraremos en la pista central, la base del estudio Dos personas por metro Con una capacidad máxima autorizada de 3.700 personas, llegó a albergar esa noche más de 14.000, cuando el aforo total del recinto es de 10.620, así lo manifestó ante el juez instructor del caso el arquitecto de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) Javier Martínez de Miguel. Esto significa que en la pista se llegaron a acumular más de dos personas por metro cuadrado o, lo que es igual, que el número de asistentes superó cuatro o cinco veces el autorizado, aseveró ante el magistrado. Tenemos más de 18 gigas de información recogidos en una docena de CD que hay que revisar precisó Martínez. Un programa informático contará el número de asistentes, que, aplicando algoritmos matemáticos, permitirá detectar, incluso, al público situado en zonas oscuras, así como a los de otras plantas. Nos interesan las imágenes con cierta altura, ya que la iluminación y calidad de los fotogramas no es buena Después, seleccionarán los fotogramas que consideren más relevantes, que determinarán cuántas personas por metro cuadrado había, en concreto, en la pista central. La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido el recurso presentado por la Fiscalía y ha ordenado la toma de declaración de Ginés Jiménez Buendía, el segundo oficial de la Policía Local de Coslada, en calidad de imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales. El caso, que en su día había sido sobreseído por la juez instructora número 21 de Madrid, vuelve ahora a estar vigente, como ocurrió con las escuchas adelantadas por ABC y por las que el Sheriff Ginés también está imputado por un segundo delito de obstrucción a la Justicia. En septiembre de 2008, cuatro meses después de estallar el caso Bloque o Coslada, la presunta corruptela en el seno de la Policía Local, el Grupo VII de la Udyco de Madrid, especializado en blanqueo, realizó un informe sobre los bienes y patrimonio de Ginés y su familia. En él, concluyó que supuestamente se habían realizado las adquisiciones de dos viviendas y se había cancelado la hipoteca de una tercera en apenas dos años. Y sin prácticamente tocar el sueldo anual bruto de 76.000 euros que Jiménez percibía entonces como jefe del Cuerpo. Como entonces adelantó ABC, el informe de la Udyco hablaba de que los ingresos familiares los aportaba desde 1987 sólo el cabeza de familia. Su esposa no trabajaba y su hijo, en tres años, apenas había percibido 835 euros de rendimiento de trabajo. El análisis del Grupo de Blanqueo hablaba de que en el bienio 2006- 2008, el Sheriff había cancelado una hipoteca, la de su piso del barrio de Los Barrales, por importe de 12.200 euros. Había adquirido a nombre de su hijo otra, pagada íntegramente en efectivo, por 213.000 euros, en 2006, aunque el contrato de compra se había rubricado en 2008. Se realizaron una veintena de ingresos de entre 10.000 y 12.000 euros en tres cuentas distintas de la promotora inmobiliaria. bía realizado pagos en metálico entre junio de 2006 y noviembre de 2007 de entre 1.000 y 1.600 euros, hasta sumar 56.200. Tenía también un fondo de inversión con 9.000 euros. En el registro del piso familiar, tras la detención de 2008, la Udyco madrileña halló unos 20.000 euros en metálico, que, según declaró Ginés, eran para pagarle un coche a su hija. Además, se hallaron cinco armas cortas y tres carabinas sin licencia; el contrato de compra- venta de un piso, dos garajes y un trastero. La cuantía de la transacción, según se dijo entonces, ascendía a 415.000 euros. Durante la instrucción de la primera fase del caso Coslada, trascendió que el hasta entonces jefe de la Poli- Investigación de la Udyco Ginés, presuntamente, llegó a cobrar entre 3.000 y 5.000 euros a sus supuestas víctimas de extorsión cía Local llegaba a cobrar, presuntamente, entre 3.000 y 5.000 euros a sus supuestas víctimas de extorsión. El dinero habría ido, según esa tesis, a la adquisición de bienes inmuebles en su mayor parte; no existe un entramado empresarial que investigar, habida cuenta de que, al ser funcionario público, Ginés Jiménez Buendía no puede figurar en ninguna sociedad mercantil. Al Sheriff le quedan algunas cuentas que aclarar con la justicia: la imputación por extorsión, pieza central del caso Coslada; la que tiene conjuntamente con el matón de los Miami Alfonso Taborda por obstrucción a la Justicia, y ahora la de blanqueo. Hay que recordar que ya hay una condena contra él, aunque recurrida por su defensa, por intentar que una pequeña empresaria local, testigo principal del caso, retirara la denuncia contra él. El juzgado de lo Penal número 13 de Madrid le impuso el pasado marzo una condena de un año y medio de prisión por estos hechos. Cinco años del caso y sin juicio El 8 de mayo de 2008 estalló el caso Bloque salpicando a Ginés Jiménez, jefe por entonces de la Policía Local de Coslada y 20 agentes del Cuerpo. A todos se les detuvo. Sus malas prácticas no han sido juzgadas cinco años después. Ni siquiera ha terminado la instrucción judicial. Tampoco hay fecha para el juicio. A Ginés se le imputa en la pieza central del caso por extorsión. También delitos de blanqueo y obstrucción a la Justicia. Hace poco, Ginés Jiménez ha sido condenado a año y medio de prisión por coacciones a otra testigo. También está imputado junto al ex Miami Alfonso Taborda Tercero en otro caso de coacciones a testigos de la trama Coslada. Ambos declararon como imputados por ello en el juzgado de instrucción 21 de Madrid recientemente. ABC desveló las escuchas policiales entre ambos. Otro piso a su esposa La otra vivienda estaba a nombre de su esposa. Realizó un pago parcial de casi 92.000 euros, que habría de completarse con cuotas mensuales de 1.600. Además, la familia contaba entonces con cinco coches, el último, un Renault Megane de 16.000 euros para el hijo, pagado en metálico. En cuanto a sus cuentas corrientes, la más cuantiosa la tenía en el Popular, con unos 105.000 euros. En ella ha-