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ABC MADRID 03-06-2013 página 63
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 3 DE JUNIO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 63 La Erensya sefardí, a debate en Turquía España organiza el evento que empieza hoy y atrae delegados de cuarenta países LUIS AYLLÓN MADRID El Centro Sefarad- Israel ha organizado una cumbre mundial de sefardíes, que se desarrollará a partir de hoy y hasta el día 7 en las ciudades turcas de Estambul y Esmirna. En la reunión participarán sesenta dirigentes de cuarenta comunidades sefardíes de distintas partes del mundo. En la actualidad se estima que hay unos tres millones de sefardíes repartidos por distintas partes del mundo por las que se han dispersado, tras dirigirse la diáspora de hace más de 500 años, como consecuencia de la expulsión de los judíos de España. Hoy, los países donde se concentra mayor número de descendientes de la diáspora son Israel, Turquía, Francia, Argentina, Brasil, Venezuela, Bélgica y Grecia. Esta cita será la segunda a nivel mundial la primera se celebró hace dos años en Bulgaria- y ha sido organizada por el Centro Sefarad- Israel, que desde hace años viene trabajando en poner de relieve la herencia sefardí. Para ello, creo la plataforma Erensya cuyo objetivo es difundir la cultura judía en la sociedad española y fomentar los vínculos entre España y las comunidades sefardíes. En la cumbre de Turquía está previsto que participen representantes de comunidades de Santiago de Chile, Río de Janeiro, Belgrado, Sofia, Madrid, Bogotá, Lyon, Salónica, Washington o Skope, así como de Estambul y Esmirna y de Belem do Para, en el Amazonas brasileño. Asimismo, estarán presentes representantes de los Museos judíos de Ámsterdam y Caracas y del Colegio Hebreo de México, y se contará con la asistencia del ministro turco de Relaciones con la UE, del Gran Rabino de Estambul, del director del Centro Sefarad, Miguel de Lucas, y del alcalde de Ávila y presidente de la red de juderías en ciudades españolas, Miguel Ángel Nieto. El Gobierno española anunció hace seis meses la decisión de reactivar la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a los sefardíes que lo solicitaran, pero aún no se ha modificado la legislación. En la actualidad hay cerca de 3.000 solicitudes. ÓPERA Pulmón de Acero OTELLO Intérpretes: G. Kunde, C. Álvarez, M. Puente, M. Agresta, Coro Generalitat Valenciana, Orq. Comunitat Valenciana. Dir. escena D. Livermore. Dir. musical: Z. Mehta. Palau de les Arts, Valencia. Fecha: 1- VI ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Al Palau de les Arts valenciano le ha llegado en un momento muy oportuno el triunfo conseguido con el Otello de Verdi. Ante la crisis y sus amenazas, hace días que el director musical Zubin Mehta reclamaba continuidad, sin menoscabo de la calidad, para el proyecto artístico del teatro y de este Festival del Mediterrani, que él mismo preside. Se predica con el ejemplo y Mehta lo ha hecho al convertirse en el adalid de una representación apoyada por la flexible sonoridad de la orquesta, la abundancia de matices, la pulcritud en el acompañamiento y la coherencia narrativa. La opinión está avalada por la muy entusiasta respuesta del público incluyendo el voto de calidad de S. M. la Reina que presidió la primera representación. Es fácil describir este Otello desde la distinción, mejor que desde la arrebatadora malignidad de la perfidia, pues si Mehta trabaja meticulosamente el pulido orquestal, el barítono Carlos Ál- varez convierte la cicuta de Yago en sibilina nobleza. Su afortunada y cauta vuelta a los escenarios se remata ahora con estas representaciones reafirmadas en una renovada vocalidad, fresca y técnicamente depurada, más tamizado el volumen que antaño. Un poco más esmerada que la del tenor Gregory Kunde, un protagonista de ley por su contundente pujanza heroica, siempre en justa compensación con algunas de las medias voces que convierten la cuidada actuación de Maria Agresta en una notable Desdemona. La gran adecuación del reparto se ratifica en el gallardo Cassio de Marcelo Puente. El Palau de les Arts concluye la temporada operística con este Otello Tiene pendientes algunos problemas laborales a los que también deberían beneficiar los réditos de la nueva producción firmada por Davide Livermore y en la que interesa la trabajada circulación escénica, la apropiada coherencia de un escenario inclinado, estratificado en círculos concéntricos que convergen en una plataforma central que se sobreeleva e inclina, todo ello bajo el contexto de proyecciones y ciclorama. Y ahí, entre lo abstracto de la idea y la voluntad narrativa de los pormenores asoma la asfixiante tragedia de Otello hoy, sin embargo, oxígeno para Valencia.

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