ABC MADRID 03-06-2013 página 41

ABC LUNES, 3 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 41 Roland Garros Tenis Nishikori, el primer nipón que llega a octavos desde 1938, mide las dudas del balear, que hoy cumple 27 años Peligro japonés para Nadal E. YUNTA PARÍS Renovado Ahora lucho por bolas que antes daba por perdidas. Tengo una ambición que antes quizá no tenía Sueño Uno sueña con liarla tan parda. Estoy muy contento, hay que disfrutarlo porque vale la pena AFP Carla Suárez se va, Federer sufre Carla Suárez se quedó a las puertas de los cuartos de final, derrotada por Sara Errani en un partido que tenía bien cocinado y se le escapó. Perdió al final por 5- 7, 6- 4 y 6- 3 y deja el cuadro femenino de París sin representación española. La española, vigésima del mundo, no pudo repetir su actuación de 2008, cuando alcanzó los cuartos de final. Suárez tuvo opciones de adjudicarse el partido. Se hizo con el primer set, en el que Errani tuvo que ser atendida por los médicos debido a unos problemas en los abdominales, pero la italiana volvió recuperada y se alzó con el segundo parcial. Ya en la manga decisiva, el cansancio castigó a la canaria, que no pudo contrarrestar el juego de la finalista de 2012. Mientras, a última hora de la tarde Roger Federer pasó un muy mal rato ante Gilles Simon, pero acabó imponiéndose por 6- 1, 4- 6, 2- 6, 6- 2, 6- 3. Se enfrentará a Tsonga. n Roland Garros, y después de constatar que Kei Nishikori es una realidad, surge una pregunta tan simple que cuesta encontrar una respuesta convincente. ¿Por qué no hay tenistas buenos en Asia? Echando un vistazo a la clasificación, sólo hay tres jugadores del gigantesco continente entre los cien mejores- -junto a Nishikori están el uzbeko Dennis Istomin (42) y Yen Hsun Lu (76) de Taipei- un deporte que gusta en muchos países sin que nazcan demasiadas estrellas. La última es precisamente Nishikori, el valiente japonés que hoy pone a prueba las dudas de Rafa Nadal en los octavos de final de Roland Garros- -sobre las 15.30 horas, C Deportes, Eurosport y Energy- Nishikori gusta desde el nombre. De los jóvenes talentos, seguramente es de los que más justifica todo lo que se escribió en su día de él y a los 23 años presume de ser el quince del mundo y de tener tres títulos de la ATP (Delray Beach, Tokio y Memphis) Es, por decirlo de alguna manera, un bicho raro en Japón porque no hay tradición de tenistas en el circuito masculino y el país del sol naciente se ha contentado con las hazañas de Kimiko Date- Krumm, una heroína que a sus 42 años sigue dando guerra. En Japón ahora se preocupan por lo que hace Nishikori y un reducido grupo de periodistas le siguen por todas partes en las instalaciones francesas. Está de moda. E después de que le hablaran de un chaval prometedor. Era él. Hace unas semanas, en el Mutua Madrid Open, Nishikori logró la victoria de su vida ante Roger Federer, a quien idolatraba de niño. Fue en tierra, quizá la superficie que menos le gusta (22 victorias y 14 derrotas) pero en París está completando un torneo notable, tanto que ha igualado la gesta de Fumiteru Nakano de 1938. Fue el último japonés en llegar a octavos, hace ya 75 años. Le conozco muy bien. Es muy talentoso, ha vuelto tras una lesión muy grave y está en su mejor clasifica- ción. Es un jugador fantástico apunta Nadal, que le ha ganado las cuatro veces anteriores. Japón, un país de casi 130 millones de personas, estará pendiente hoy de un partido que disparará las audiencias. Nishikori ya es un héroe ahí y un reclamo para las marcas publicitarias que hasta comparte firma con Novak Djokovic (Uniqlo) En Roland Garros, en la pista central de París, desafía al heptacampeón en un día especial. Nadal cumple 27 años y lo celebra en la pista, obligado a una mejora radical para no pasar los mismos apuros que ante Brands, Klizan o Fognini. Nishikori puede ser muy peligroso. Su DNI Formación A los 14 años se fue a Florida para trabajar en la academia de Nick Bolletieri, de donde salieron figuras como Agassi, Courier o Seles. Empezó a jugar a tenis con cinco años en Japón. Títulos A sus 23 años, ya tiene tres en su carrera. Delray Beach, Tokio y este año ganó en Memphis. Todos en pista rápida, en donde mejor se expresa. Tierra No es su mejor superficie, pero logró en el Mutua Madrid Open una victoria de prestigio ante Roger Federer. Contra Nadal, ha perdido en los cuatro enfrentamientos previos. De Japón a Florida En la página web oficial de Nishikori se le define como la nueva sensación del tenis mundial quizá algo exagerada la sentencia porque a su talento le faltan resultados. Es verdad que hay mucho recorrido en este deportista, hijo de una maestra de piano y de un ingeniero. A los cinco años cogió su primera raqueta y a los 14 se fue a Florida para trabajar en la academia de Nick Bolletieri, la misma de la que salieron Andre Agassi, Jim Courier u otras muchas figuras. Acertó con el cambio porque en Japón, pese a tener muy buenas infraestructuras, no había demasiada competencia ni jugadores de nivel como para mejorar. Nishikori tenía algo y Masaki Morita, el patrón de Sony, decidió financiar su carrera Nishikori, durante un partido de la presente edición de Roland Garros EFE