ABC MADRID 03-06-2013 página 38

38 ABCdelDEPORTE Ciclismo Entrevista Arranca su enésimo asalto al Tour después de una campaña en la que no se ha expuesto a los focos públicos y se ha centrado en la bicicleta LUNES, 3 DE JUNIO DE 2013 abc. es deportes ABC JOSÉ CARLOS J. CARABIAS MADRID Alberto Contador (30 años) siempre sonríe después de cada respuesta que considera favorable para sus intereses. Desprende aquel aire pícaro del novicio que fue, aunque su tono es ahora más comedido. Sortea las preguntas incómodas con gesto inexpresivo. Y aplica un timbre ronco a la conversación, como si acabase de saltar de la siesta. El mejor ciclista del mundo, que compite estos días en el Dauphiné Libere, atendió a ABC con el Tour en el horizonte. -Se sabe poco de usted en los últimos tiempos. Es como si hubiera querido desaparecer... -Me he mantenido al margen de los primeros planos porque no es normal el ritmo que llevo. Entre viajes, compromisos y eventos, casi no tengo tiempo para la bici. Y debe ser al revés. Me gano la vida con la bici. O cortas el grifo o no llegas a tus objetivos. Estoy centrado plenamente en el Tour y tengo bastantes ganas. ¿No será que se ha vuelto más desconfiado? -No es eso. Necesito tiempo para prepararme y hacer las cosas como antes. A mi lado están los de siempre, pero ahora miro las cosas con la experiencia de diez años de profesional. ¿Disfruta con el ciclismo o ya es solo su trabajo? -Soy una persona positiva, que valoro cada día de mi vida. Disfruto al máximo con el entrenamiento. No he perdido la chispa. Tengo ganas de machacarme cuando me enfrento a cinco o seis horas de carretera. Trabajo en lo que me gusta. ¿Es verdad entonces que la bicicleta invoca a la libertad? -Claro. No tengo un horario cerrado, ni tráfico en hora punta, ni una oficina con sus reglas laborales. Cojo mi coche, decido a qué hora entreno, elijo el puerto que me gusta. Sí, la bicicleta te da libertad. -Me cuentan que se sabe de memoria la etapa de Fuente Dé (la vibrante victoria de la Vuelta 2012 que ganó) -Ya no se pueden tener secretos. Una vez que maté un perro... ja, ja, ja... Fue un triunfo muy especial y es la única etapa que he visto repetida. Nunca veo las carreras que disputo, pero tenía mucha curiosidad por ésta. Fue muy especial. Y ese momento de entrar en la meta... ¿Qué vio en la repetición? -Inconformismo, luchar siempre, no admitir ser segundo... A todos los ciclistas nos duelen las piernas, pero se trata de despreciar el dolor. Nunca he sido una persona resignada y nunca caeré en la resignación. -Da la sensación de haberse caído del pedestal que ocupaba con los Alberto Desaparecido O cortas el grifo de las exposición pública o no llegas a tus objetivos La bicicleta Te da libertad. No tengo horario, ni tráfico, ni una oficina. Cojo el coche y elijo un puerto La etapa de su vida En mi vida solo he visto repetida una etapa: Fuente Dé. Fue el triunfo del inconformismo, de no resignarte a ser segundo Con los grandes ¿Alonso, Nadal y Gasol? Nunca me creí nada, así que no me he caído de ningún pedestal El dopaje Se necesita más tiempo para cambiar el ciclismo. Es un deporte muy diferente al que había una década atrás. Soy optimista El clembuterol Siempre fui con la verdad por delante. Y la sanción fue injusta Twitter Es una herramienta fantástica. Dices exactamente lo que quieres decir El Sky Una revolución no es, pero sí es cierto que tiene un método de trabajo impresionante Contador El ciclismo está cambiando a mejor Alberto Contador, pensativo en sus reflexiones grandes de España: Nadal, Gasol, Alonso... ¿Lo comparte? -Nunca me creí nada, así que no me he caído de ningún pedestal. Eso son cosas vuestras, de periodistas. -Otros deportistas han adquirido más auge... -Claro. Y yo me alegro mucho. España es lo máximo. Y está todo muy repartido. Las televisiones han invertido en otros deportes que han calado en los aficionados. El ciclismo cuesta venderlo porque no hay una competición cada fin de semana, como en las motos o en la Fórmula 1. El ciclismo es básicamente el Tour y también la Vuelta. No se da casi ciclismo el resto del año y así es complicado. ¿Y no será por los escándalos? -No creo. El ciclismo está pegando un cambio muy grande, a mejor, pero se necesita más tiempo. Es un deporte muy diferente al que había una déca- da atrás. Soy muy optimista. ¿Por qué? -Se está pasando página, sin duda. Los ciclistas son conscientes del daño que se hace con un caso de dopaje. Mancha a todos, aleja a los patrocinadores. Se ha visto en el caso de Di Luca, ha recibido muchas críticas que antes no había. ¿Para usted el positivo por clembuterol supuso un antes y un después? -Me marcó muchísimo, sin duda. Tantas noches sin dormir, la incomprensión... Me pudo la desgana en algunos momentos. Inconscientemente siempre estará ahí, pero no puedo vivir pensando en ello. ¿Ha pasado página? -Bueno, sí. A la fuerza. Pero fue complicado y difícil. -Siempre le perseguirá el solomillo, entonces.