Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-06-2013 página 88
ABC MADRID 02-06-2013 página 88
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-06-2013 página 88

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página88
Más información

Descripción

88 MADRID DOMINGO, 2 DE JUNIO DE 2013 abc. es madrid ABC La imposición del catalán en las aulas frena, según los expertos, la excelencia de los alumnos de esta Comunidad Una región atrapada en el monolingüismo E. ARMORA BARCELONA i inglés, ni francés, ni alemán, ni apenas castellano. En las aulas catalanas, la única lengua que se usa es el catalán. En ella se imparten la práctica totalidad de las clases (a excepción de las asignaturas de Lengua Extranjera y Castellano) desoyendo las advertencias del Gobierno y las autoridades europeas (Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias de 1992) que especifican que en comunidades bilingües el uso de una sola lengua no puede imponerse a todo el alumnado. Ni las amonestaciones de la justicia (hay sentencias firmes del Constitucional y el Supremo que cuestionan N explícitamente el sistema monolingüe catalán) ni los toques de atención de la OCDE, que sitúan a Cataluña en desventaja en cuanto a competencias básicas (Lengua y Matemáticas) respecto a otras comunidades como Madrid, Cantabria o Navarra, han hecho a la Generalitat replantearse su modelo. Expertos académicos internacionales como Jim Cummins, Colin Baker o James Tollefson advierten en diversos trabajos sobre los riesgos de los Julián Busca, uno de los padres demandantes, junto a su mujer sistemas educativos anclados en el monolingüismo. No es, a su juicio, la escuela monolingüe sino la bilingüe o la multilingüe la vía para que los alumnos alcancen la excelencia. Cuántos más idiomas sepan más competitivos serán señala a ABC la catedrática de inglés, Mercè Vilarrubias. La Generalitat asegura que sus alumnos tienen un buen dominio del catalán y el castellano, aunque sus propias estadísticas contradicen esta afirmación. Según datos facilitados por la Generalitat, el porcentaje de alumnos de Primaria con alto dominio del INÉS BAUCELLS Mi hija no conocía la ñ Empecé a preocuparme cuando mi hija pequeña señaló la ñ y me preguntó: ¿Papa, qué letra es? castellano e inglés descendió en 2012 con respecto a 2011, mientras que del catalán aumentó. El Govern asegura también que un 13 de los centros imparten ya algo más de castellano y un 34 %o tro poco más de inglés. Padres como Sergio Fernández, Julián Busca o Enrique López, que llevan años luchando para que sus hijos no aprendan solo en catalán, tienen claros los riesgos de este modelo lingüístico. Empecé a preocuparme cuando mi hija pequeña llegó a casa, señaló la ñ y me preguntó: ¿Papá, qué letra es? denuncia Sergio.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.