ABC MADRID 02-06-2013 página 27

ABC DOMINGO, 2 DE JUNIO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 27 De 3,6 millones a 90.000 euros El año antes del inicio oficial de la crisis (2007) el Ministerio de Defensa gastó 3,6 millones para celebrar los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas en León y Gijón. Ya en el año 2008, en Zaragoza, ese gasto apenas se redujo hasta los 3,4 millones. Sin ir tan lejos, en el año 2011 se dispusieron 1,3 millones para la edición que se celebró en la ciudad de Málaga y que contó con una exhibición aeronaval. Lejos quedan esos tiempos. Y más lejos quedarán en el futuro si nos atenemos a la nueva dinámica establecida en los últimos actos con un objetivo de máxima austeridad y coste cero establecido por el ministro Pedro Morenés: este año Defensa se ha gastado 90.000 euros para un nuevo formato de la FOTOS: OSCAR DEL POZO Y DE SAN BERNARDO efeméride castrense, más austero aún que los 200.000 euros invertidos el pasado año para el acto de Valladolid. Suprimiendo un gran acto central, Defensa ha querido eliminar los costes de dietas y en desplazamientos de personal y materiales necesarios para un gran desfile, una exhibición aérea o vuelos como el de la Patrulla Águila (este cuesta 80.000 euros) El nuevo formato del Día de las Fuerzas de este año que culminará con los actos de hoy aboga por jornadas de puertas abiertas en los cuarteles, conferencias, conciertos militares o juras e izados solemnes de Bandera por toda la geografía nacional. Así desde el pasado lunes hasta hoy se han organizado 206 actos. Por cierto, cinco de ellos se desarrollaron en el País Vasco y tres en Cataluña. que lució el Día de la Fiesta Nacional de 2011. Con la ayuda de dos muletas, el Monarca avanzó hasta la alfombra donde le esperaban el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Don Juan Carlos prescindió de una de las dos muletas para escuchar el himno nacional y recibir honores militares antes de saludar al resto de las autoridades. Posteriormente, el Monarca retomó el bastón para avanzar por una pequeña rampa hasta el podio desde el que siguió la ceremonia. En total, fueron veinte minutos en los que el Rey permaneció de pie. Al son del himno fúnebre La muerte no es el final dos militares depositaron una corona de laurel sobre la tumba al soldado desconocido, momento que fue seguido de un toque de oración y de una descarga de fusilería a cargo de una sección del Ejército de Tierra. Finalmente una compañía de honores de la Guardia Real, integrada por unos 300 efectivos, desfiló ante la Familia Real, que abandonó la plaza entre nuevos vivas y aplausos del público. Este año, por razones presupuestarias, el Ministerio de Defensa no ofreció la recepción habitual tras el acto militar, por lo que, en su lugar, los Re- La reincorporación La celebración castrense ha Vocación de servicio sido uno de los primeros transmitió su gratitud y actos del Monarca fuera de El MonarcaFuerzas Armadas porque cariño a las Palacio tras la operación esa labor, dijo, la realizáis siempre en Veinte minutos de pie Don Juan Carlos caminó con ayuda de muletas hasta el podio desde el que presidió la ceremonia yes invitaron a almorzar en Zarzuela a la cúpula militar. En el brindis, Don Juan Carlos también manifestó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por vuestra extraordinaria labor en España y más allá de nuestras fronteras y destacó la profesionalidad con la que nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil desempeñan sus obligaciones allí donde se les requiere Unas actuaciones por las que suscitan admiración y respeto en la sociedad española y en toda la comunidad internacional beneficio de la seguridad y la libertad de las personas Quiero deciros también muy especialmente que vuestra vocación de servicio a España, a la que tan dignamente representáis en todo momento, hace que todos los españoles nos sintamos muy orgullosos de vosotros agregó. Al almuerzo, además de los Reyes y los Príncipes, han asistido los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; los jefes de Estado Mayor de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; de la Armada, almirante Manuel Rebollo García, y del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. El de ayer fue el décimo tercer acto institucional al que asiste el Rey desde que retomó la actividad pública tras la operación de hernia discal, pero la mayoría de estos actos se han celebrado en el Palacio de La Zarzuela. En concreto, el Día de las Fuerzas Armadas ha sido la tercera ocasión en la que se ha podido ver a Don Juan Carlos fuera de su residencia, después de los dos partidos de fútbol uno de ellos la final de la Copa del Rey a los que asistió en el Santiago Bernabéu.