ABC MADRID 02-06-2013 página 21

ABC DOMINGO, 2 DE JUNIO DE 2013 abc. es PRIMER PLANO 21 Florentino Pérez, en la sala de juntas de ACS, el día de la entrevista Pérez DAVID ÁLVAREZ FOTOS: IGNACIO GIL MADRID ntes de que aparezca Florentino Pérez, la persona que recibe y ofrece agua abre las cortinas de la sala. En la undécima planta del edificio de la sede de ACS se descubre un paisaje fundamental para compren- A der los últimos tiempos del Real Madrid: las cuatro grandes torres que se elevan sobre lo que fue la antigua ciudad deportiva del club. En un día claro, entre la segunda y la tercera, se ve el Valle de los Caídos. Y entre la primera y la segunda, El Escorial En el atardecer del viernes, el sol nos da casi de cara y el empleado vuelve a cerrar el cortinaje. Entonces aparece Florentino Pérez, a estas horas aún candida- to único a la presidencia del Real Madrid. La junta directiva le proclamó anoche presidente y el martes comenzará su cuarto mandato. ¿Han visto ya las torres? Desde aquí tenemos la mejor vista. Los atardeceres son magníficos. Todos son distintos dice. -Cuenta la leyenda que cada torre dio lugar a un galáctico. -Las bautizaron, sí: Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham. Pero el acuerdo con el Ayuntamiento era que todo el dinero que sacáramos de ahí sólo se podía invertir en instalaciones. Invertimos 180 millones de euros en el estadio, que no tenía ni agua ni luz, y lo dejamos espectacular por dentro. Luego nos gastamos otro tanto en la ciudad deportiva. Hay gente que con eso piensa que fichamos a Figo y a Zidane, pero lo hicimos con nuestros ingresos ordinarios. Yo ayudé avalándolo, porque el club no tenía ningún crédito. ¿Con ellos cambió el Madrid? -Pasamos de perder 30 millones a ganar 30. Cambió la historia del Madrid. Este modelo funciona. Si inviertes en los grandes jugadores, tienes retornos. Por eso llevamos ocho años seguidos siendo líderes en ingresos, y este último año la revista Forbes nos ha considerado el club más valioso del mundo por encima del Manchester United. ¿Tenía un modelo para ese plan? -Seguí la teoría de Bernabéu, que decía que quería ser el club más rico para tener los mejores jugadores. Por eso hizo el campo más grande, en unos años en los que no había hormigón. En la posguerra, incluso funcionaba el estraperlo. Conseguir hacer un estadio en esas circunstancias... Era un genio. Fichó a Di Stéfano y cambió la historia del fútbol. Hasta que llegó en el 53, dos Ligas. Desde el 53 ahora, más Ligas que todos los demás juntos. ¿No echa de menos algún título más? Como el efecto Di Stéfano. -Sí, pero tampoco el Madrid en la historia lo ha ganado todo. Lo que siempre tenemos que hacer es estar en el lugar que nos corresponde. Eso lo habíamos perdido estos años, perdiendo una cosa tan tonta como es ser cabezas de serie en la Champions, que era un poquito humillante. Esa competitividad, ese salto cualitativo, nos los ha dado Mourinho. Pero es verdad que hemos perdido muchas posibilidades de ganar la famosa Décima, por ejemplo. Veo las tres últimas semifinales y no encuentro la razón de por qué no llegamos a la final. No hemos tenido suerte. -La era de los galácticos terminó con su dimisión, cuando dijo que los había malcriado ¿Aquello influyó en la decisión de escoger a Mourinho? -Es difícil administrar los 25 jugadores. Una de las virtudes que vimos en Mourinho era esa personalidad: su intensidad y su exigencia. Eran dos valores que nos parecieron oportunos. -Esa exigencia de Mourinho, ¿puede ser que haya generado excesiva tensión? ¿En la plantilla? Quizá este año, porque hemos empezado mal y eso ha condicionado mucho la presión que ha Nuevo mandato en la Casa Blanca Ayer se cerró el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones del Real Madrid y sólo quedó registrada la de Florentino Pérez. Por ello, la junta directiva blanca hizo público un comunicado en el que, en virtud del Artículo 40, apartado E, punto 2 de los vigentes Estatutos Sociales del Club, proclamó presidente a Florentino Pérez, quien tomará posesión de su cargo el próximo martes. ejercido sobre los jugadores, y con razón. Es que, claro: en cuatro partidos, perder ocho puntos... A lo mejor este año esa intensidad la ha llevado con más rigor porque hemos empezado mal. Ese nivel de exigencia, pues seguro que cuesta algún disgustillo. -Vista esta época, ¿qué perfil de entrenador necesita ahora el equipo? -Necesita un entrenador con experiencia, con ilusión, que sepa administrar una plantilla difícil, donde todos son grandes jugadores. ¿El que más le gusta es Ancelotti? -Ancelotti es un magnífico entrenador, pero tiene contrato con un club al que respetamos. ¿Debería conocer la casa? -Si la conoce, mejor. Pero esta casa se la conoce o no se la conoce si se quiere, pero es muy fácil de conocerla, y los socios del Madrid te van diciendo todo lo que tienes que hacer. A veces los nuevos que vienen dicen: El otro día me pitaron O: Me han aplaudido Eso siempre tiene un porqué, que es la exigencia y el cariño que los aficionados transmiten. ¿A Mourinho también tuvo que explicárselo? -Algunas veces sí se lo tuve que explicar. Cuando no le gustó al público una alineación que sacó en Barcelona y nos fue mal, pues cuando vino aquí la manera de manifestarlo fue así. Igual que al cabo de un mes, cuando hizo lo contrario y le pareció bien a los aficionados, le dieron un aplauso enorme. ¿Lo entendió? -Sí, yo creo que Mourinho ya ha ido entendiendo lo que es este club, que es distinto. Es el mejor club del mundo, y lo han hecho así sus aficionados. ¿Entonces es ahora cuando mejor estaba Mourinho para ser entrenador del Madrid? -Todo el mundo cuando se va de los sitios es cuando mejor los entiende. Por eso hay que aprovechar y explicarlo, hacer una especie de pedagogía con todos los que vienen a este club. ¿Por qué se va entonces? -No es fácil vivir con esta presión, que a veces ha sido una presión injusta, ro-