ABC MADRID 01-06-2013 página 38

38 ECONOMÍA SÁBADO, 1 DE JUNIO DE 2013 abc. es economia ABC El Banco de España propone suprimir el salario mínimo en algunos empleos El supervisor pide más flexibilidad laboral y anticipar la jubilación a los 67 años pero advierte de la asfixia económica de los hogares M. VELOSO M. CUESTA MADRID L os gobernadores tienen por costumbre repasar en sus presentaciones y documentos la economía del país y plantear al Gobierno de turno sus propias recetas. Y Luis María Linde, como hacía Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insiste en plantear una mayor flexibilidad laboral. En el informe anual del Banco de España de 2012, publicado ayer, el supervisor propone, entre otras cosas, contratos de trabajo fuera de convenio y suprimir el salario mínimo interprofesional para algunos trabajadores. El organismo plantea estas medidas con carácter excepcional y para aquellas personas con más dificultades para encontrar empleo, pero no detalla nada más. En la práctica, se asemejaría a los llamados mini jobs y supondría que las empresas podrían contratar por debajo del salario mínimo legal, ahora en 645,30 euros mensuales, y de los fijados en convenio. Tras conocerse la propuesta, UGT acusó al supervisor de plantear un modelo semiesclavista, sin derechos, ni sueldos dignos Linde, que entre su acceso al puesto en junio del año pasado y diciembre de 2012 cobró 81.320 euros, con lo cual su sueldo anual ronda los 160.000, la defiende como vía atajar la lacra del desempleo. El paro ha alcanzado tasas inaceptables y el riesgo de que las situacio- nes de desempleo de larga duración se hagan crónicas es muy preocupante avisa el informe, en el que el supervisor reclama al Gobierno mantener y profundizar el impulso reformador Así, pide además seguir con la desvinculación de los sueldos a la inflación y no recuperar esa fórmula aunque la economía se recupere. Linde entra también en su primer informe anual en el debate sobre la reforma de las pensiones, planteando adelantar la implantación del retraso de la jubilación a los 67 años, previsto de manera progresiva hasta 2027, y el alargamiento del período de cálculo. Los plazos acordados resultan muy dilatados justifica. 2,6 puntos más que en 2011. Las familias incluso han empezado a tirar de la hucha para hacer frente a sus gastos diarios: la tasa de ahorro cayó diez puntos, al 8,2 de la renta disponible. Esa asfixia responde también a que el grifo del crédito sigue cerrado. La financiación a hogares cayó un 3,9 y a empresas un 7 El Banco de España lo achaca a un endurecimiento de las condiciones de los préstamos y a la fragmentación de la zona euro, que hace que una empresa española tenga que pagar más que una alemana por financiarse. Y, cómo no, al ajuste que afronta el propio sector financiero. Bancos y cajas hicieron en 2012 provisiones por más de 100.000 millones de euros, más del doble que un año antes, con el fin de sa- nearse. Así, y desde que estalló la crisis, suman dotaciones por 200.000 millones. El Estado, eso sí, ha apoyado a la banca con 63.706 millones en ayudas. Eso no quiere decir que esté todo he- Menos ahorro familiar Las recetas del Banco de España parecen contrastar con la realidad que va esbozando a lo largo del texto. Linde considera fundamental y esperanzadora la moderación salarial alcanzada con la reforma laboral, que llevó a que la remuneración por asalariado cayese en 2012 un 0,3 Pero al mismo tiempo avisa de que el aumento del paro y la caída de las rentas, y por tanto la pérdida de poder adquisitivo, ha elevado el porcentaje de hogares sometidos a un elevado grado de presión financiera En un año el impago de hipotecas se disparó un punto, hasta el 4 de los préstamos, y el de los créditos al consumo al 9,5 DE SAN BERNARDO Las recetas del gobernador Eliminar los salarios Salarios moderados mínimos incluso en bonanza El supervisor plantea suprimir el salario mínimo interprofesional, ahora en 645,30 euros, y que los empresarios puedan contratar fuera de convenio, con un sueldo inferior al que marque. Serían medidas excepcionales solo aplicables a aquellos trabajadores con más dificultades de encontrar empleo, como los parados de larga duración. El Banco de España pide continuar con la desvinculación de las revisiones salariales a la inflación. En este sentido, el organismo es partidario de no recuperar esa fórmula ni en fases de crecimiento económico, con lo cual tampoco en la recuperación se produciría una mejora del sueldo conforme a la evolución de los precios. La jubilación a los 67 Mantener el esfuerzo años, antes de 2027 de ajuste del déficit El gobernador ha entrado de lleno en el debate sobre la reforma de las pensiones. Para garantizar su sostenibilidad, Linde recomienda adelantar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, cuya implantación se prevé hacer de forma progresiva hasta 2027. Además, propone anticipar también la ampliación del periodo de cálculo de la pensión. De su informe se desprende que Linde considera que en lo que mejor y con más contundencia ha actuado el Gobierno es en la reducción del déficit público. Al respecto cree que el ajuste pendiente es aún muy significativo y pide al Ejecutivo que aplique la Ley de Estabilidad, que permite la sanción e intervención de autonomías, con rigor.