ABC MADRID 01-06-2013 página 34

34 INTERNACIONAL SÁBADO, 1 DE JUNIO DE 2013 abc. es internacional ABC Más de 700 yihadistas europeos luchan contra Al Assad en Siria Los servicios de seguridad temen que regresen convertidos en activistas violentos ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Los expertos consideran que en la guerra civil siria paticipan o han partidopado más de 700 ciudadanos con pasaporte europeo, procedentes de las distintas comunidades musulmanas de varios países. Bélgica, Francia, Holanda, Dinamarca o Gran Bretaña son los orígenes de los que se sabe que han partido un mayor número de estos combatientes internacionales. Otros, los menos, vienen de Suecia o de Alemania e incluso de España, según el Centro de Internacional para el Estu- dio de los Movimientos Radicales (ICSR) basado en Londres. La cuestión es seguida por una célula específica de Europol, en La Haya, y por los servicios secretos de todos los países, inquietos por este turismo bélico La preocupación no es que esas personas tomen la iniciativa de enrolarse en un conflicto incierto, siguiendo un camino de radicalización en la violencia, sino que muchos regresarán con un bagaje técnico y una experiencia aún más peligrosa. De fanáticos de mezquita se convierten en combatientes. En Holanda se ha abierto el debate de si aquellos que regresan de Siria deben ser desposeídos de la nacionalidad, por haberse convertido voluntariamente en terroristas, de manera que la advertencia pudiera desalentar a alguno. En Bélgica, las autoridades han hecho saber en las comunidades musulmanas que los muyahidines que vayan a combatir contra Bashar al Assad serán perseguidos judicialmente a su regreso por terrorismo. Según los expertos belgas, no todos los que han dado ese paso se consideran como terroristas potenciales. Una parte de los que han ido a Siria lo hacen por prestar ayuda médica a los refugiados, otros, que pueden ser precisamente de origen sirio, colaboran con la resistencia pero sin mezclarse en los combates. Pero el tercer grupo, el de los yihadistas combatientes, se considera el más peligroso de todos. De estos se supone, en palabras de un ex- Ya cuentan sus mártires Tres musulmanes británicos y uno de EE. UU. han muerto desde el martes combatiendo al régimen perto que citaba el diario Le Soir que ya sea regresarán como héroes, o bien como alguien especialmente desencantado con las cosas de las que haya sido testigo allí. Y en los dos casos está claro que son muy peligrosos Y aún puede aparecer una categoría todavía más inquietante, la de aquellos que en lugar de regresar inmediatamente a Europa, siguen la peregrinación hacia los centros de adoctrinamiento de Pakistán o de la frontera afgana. Por ahora, aún no se han confirmado en en Europa las informaciones recogidas en la zona según las cuales varias decenas de estos yihadistas estarían regresando ya a sus países de origen, debido al avance de las fuerzas del régimen en los frentes donde combatían. Los datos son muy escasos y los servicios de seguridad europeos los manejan con cautela. Ya se ha producido al menos una reunión de embajadores en Bruselas para coordinar la respuesta a este fenómeno. En los últimos dos días, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, tres musulmanes británicos y uno estadounidense han muerto en Siria combatiendo contra el Ejército. La adrenalina de la guerra El temor de los expertos se centra en el regreso a sus países de origen de yihadistas europeos que se han radicalizado durante la guerra en Siria. En la imagen, varios rebeldes en la ciudad siria de Alepo Alerta en las mezquitas Los imanes de algunos países europeos han pedido a sus fieles más jóvenes que no se impliquen personalmente en el conflicto de Siria. En la imagen, varios musulmanes franceses, en una mezquita de Burdeos LA AMBIGÜEDAD DEL CORÁN SOBRE LA GUERRA SANTA Enrólate, el islam te necesita FRANCISCO DE ANDRÉS Durante la gran ofensiva de los rebeldes sirios en marzo de este año, un mensaje propagandístico del Frente Al Nusra, el más islamista de los que combaten la dictadura laica de Al Assad, subrayó la obligación de todo buen musulmán de tomar las armas contra el régimen de Damasco. En el vídeo colgado en YouTube, Al Nusra citaba el versículo 22: 39 del Corán, en el que se afirma: Se ha concedido el permiso (para combatir) a aquellos que han sido atacados, porque han sido tratados injustamente. Y Dios, en verdad, puede concederles la victoria El llamamiento a la yihad, la guerra santa suele sustentarse también en otros capítulos del Corán. En el más conocido, en la llamada sura de la Vaca (II,187) se afirma: ¡Matadlos donde los encontréis Una amenaza expresa dirigida a los infieles y apóstatas, que los yihadistas de Al Qaida (suníes) lanzan también contra los chiíes que apoyan a Bashar al Assad. Las dos acepciones presentes en el Corán- -tanto la de la yihad ofensiva como la de la defensiva cuando se considera que la comunidad musulmana está en peligro- -son con frecuencia utilizadas por los terroristas islámicos y su coro de ulemas radicales para justificar la violencia. El llamado versículo de la Espada habría derogado según algunos eruditos, especialmente egipcios, al menos un centenar de otros versículos del Corán que predican la paz y la tolerancia. Muchos ulemas, especialmente en Occidente, sostienen no obstante que la interpretación correcta de la yihad es la pacífica, pero no tienen argumentos para descalificar los versículos que justifican la violencia. Uno de los problemas que afronta el islam es la falta de una autoridad reconocida de manera unánime que defina una versión no contradictoria de la guerra santa. Según la versión moderada, la yihad que proclama el Corán sería ante todo una batalla contra las propias pasiones, muy cercana al concepto cristiano de lucha ascética. Ése fue el planteamiento del imán que predicó en la cárcel de Full Sutton, en la localidad británica de Yorkshire, el pasado fin de semana. Después de pedir a los barbudos encarcelados que rezasen por el alma del soldado Rigby, los más radicales, encolerizados, secuestraron a varios guardianes y estuvieron a punto de repetir el macabro ataque terrorista de Londres.