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ABC MADRID 01-06-2013 página 12
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ABC MADRID 01-06-2013 página 12

  • EdiciónABC, MADRID
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12 OPINIÓN MONTECASSINO PUEBLA SÁBADO, 1 DE JUNIO DE 2013 abc. es opinion ABC HERMANN COMPANYS, EL IMPECABLE Companys se levantó contra la república igual que Franco, pero más veces. La diferencia está en que él perdió y Franco ganó E NTRE las muchas mentiras que el nacionalismo ha institucionalizado como verdad oficial, una de las más grandes es la que pretende que Companys era un impecable demócrata y una persona decente. Hace unos días, al leer que ERC iba a presentar una denuncia contra el Estado español por el fusilamiento de Companys y en reacción a esta enésima patochada, puse el siguiente tweet: Es de las pocas ejecuciones de Franco que habría aplaudido una democracia Por supuesto me cayó la del pulpo. No debí utilizar el verbo aplaudir sino aprobar u homologar Porque todo nacionalista tiene un manipulador dentro y horas después me acusaban de aplaudir yo la ejecución y disfrutar con todas las muertes violentas en la historia habidas. Lo cierto es que en aquella época las democracias también fusilaban a sus traidores. Y que la traición de Companys fue reiterada, primero en 1934 y después entorpeciendo el esfuerzo de guerra de la república. Companys se levantó contra la república igual que Franco, pero más veces. La diferencia está en que él perdió y Franco ganó. Si Franco hubiera perdido se le habría fusilado y nadie, ni él ni los suyos, se habría quejado por ello. Sobre las lealtades de Companys a la república, unos párrafos de las memorias de Azaña. Me trajeron una carta de Companys. La carta es un síntoma. Repetidamente le he dicho al Presidente del Consejo y al Gobierno en pleno que las gentes de la Generalidad, mal avenida con su fracaso, con la impopularidad resultante y con el rescate de servicios, tratarían de mover un conflicto, en cuanto hallasen pretexto para hablar de la catalanidad ofendida, o de las libertades holladas, etc. etc. En suma, que se apresurarían a ponerse la venda y a presentarse ante la opinión catalana como defensores de la tierra. Ya está aquí la carta de Companys, hablando de los sentimientos de Cataluña lastimados... Que Companys finja escandalizarse, como campeón del derecho, después de cuanto ha ocurrido en Cataluña bajo su mando personal, es de un cinismo insufrible. Otro tanto hay que decir de la presencia de unos militares en un mitin. Quejarse de ello Companys. ¡Si no han hecho otra cosa los militares en Cataluña durante casi un año! ¿Quedaban rastro ni memoria de la disciplina militar en Cataluña? No quedaban, y se ha hecho todo lo necesario, y algo más, para que no renaciese. Lo mejor de los políticos catalanes es no tratarlos Negrín responde a Azaña: Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y mas dinero VIDAS EJEMPLARES LUIS VENTOSO SI PARECE BASURA, IGUAL ES BASURA Si osas decir que seis botellas de leche en una sala no son arte serás tildado de reaccionario o de gañán G ETAFE, con 171.00 vecinos, es una ciudad del sur de Madrid dinámica e industrial, que desde hace dieciocho años cuenta con un buen festival de teatro. El actual alcalde se llama Juan Soler y llegó al cargo en 2011, llevando al PP al poder en una plaza perenne del PSOE (que le dejó un boquete de 84 millones y el sashimi administrativo que distingue a la escudería de Rubalcaba) En la web del Ayuntamiento de Getafe descubrimos que el nuevo alcalde cuenta con varios títulos universitarios superiores, habla varios idiomas y tiene una biblioteca personal que alcanza más de mil obras El miércoles le tocó presentar su festival de teatro y organizó una pintona rueda de prensa. En el claustro de un hospital medieval, reconvertido en centro cultural, se plantó una mesa cubierta con un mantel azulón. Allí se sentaron el señor alcalde y su concejal del ramo, con el cartel del certamen. El alcalde vestía impecable terno azul, camisa de listas y corbata. Ante los presentadores se alienaban unos botellines de agua, los micrófonos y los folletos. Perfecto protocolo oficial. Pero resulta que la primera obra del festival de este año se llama Desnudando a los clásicos Para poner al respetable en situación con un anticipo, dos actores de esa función comenzaron a declamar y contorsionarse entre la mesa presidencial y la concu- rrencia. Lo hacían muy bien, con brío y soltura. El alcalde y su equipo contemplaban la interpretación con mirada circunspecta, acorde a la solemnidad del acto. Todo el mundo impostaba careto de estoes- muy- interesante. Pero en realidad había un pequeño detalle que copaba todos los pensamientos: los dos actores que amenizaban la rueda de prensa municipal estaban en pelota picada. ¿Aporta alguna mejora al teatro que los protagonistas salgan desnudos? ¿Necesitaron Marlowe, Lope, Molière o Ibsen para realzar su talento que sus intérpretes circulasen con sus cosas al fresco? No parece. Pero allí teníamos a los ediles getafeños y a su alcalde, con varios títulos universitarios superiores admitiendo que retorcerse en bolas declamando a los clásicos es alta cultura. ¿Por qué? Pues porque vivimos todavía bajo el yugo de las vanguardias. Cien años largos después de su eclosión, seguimos achantando como papanatas ante provocaciones mil veces repetidas, regurgitaciones dadaístas y surrealistas carentes ya del menor ingenio e interés. Si te atreves a decir que alinear seis botellas de leche en la sala vacía de un museo de arte contemporáneo no es arte, serás tildado de reaccionario o de gañán He visto espacios llenos de globitos de colores, de pipas, de piedras, de balas de algodón... todo costeado con dinero público. He observado a pícaros superdotados colocando a Gobiernos autonómicos lienzos con dos meras franjas de color trazadas a brochazos, ¡pero pintadas en Berlín! Meses atrás, en un centro de la Comunidad de Madrid (dinero público) expusieron con boato y seguratas las bobadillas de un creador inglés, cuya obra cumbre era un folio arrugado en forma de bolita y custodiado en una urna. En la Bienal de Venecia estamos triunfando con una montaña de escombros que ocupa una habitación. Llenar la sala de morralla, perdón, de arte conceptual, ha costado 400.000 euros (dinero público) Por supuesto habrá un comisario esnob, de luengo currículo, que sabrá explicar el calado simbólico de la instalación. Su palabrería huera destapará la burramia de quienes manejamos un sencillo silogismo: si algo ha sido cogido de la basura y parece basura, probablemente es basura.

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