ABC MADRID 31-05-2013 página 100

ESPECIAL KIOSKO Y MÁS El sector agroalimentario es el más potente de Castilla- La Mancha De hecho, la presidenta Cospedal, que hoy está presente en el acto del Día de la Región celebrado en Cuenca, en el día de ayer aprovechó su viaje institucional a Bruselas para mantener varias reuniones importantes para Castilla- La Mancha. Se trata de un encuentro con importancia estratégica, ya que en el mismo la presidenat castellanomanchega informará y defenderá el Plan de Empleo Juvenil de Castilla- La Mancha diseñado por su Gobierno. Plan de Empleo Juvenil El Plan de Acción Juvenil para el Empleo engloba seis líneas de actuación, cuatro de ellas puestas en marcha por la Consejería de Empleo y Economía, para tutelar y acompañar los inicios empresariales de los jóvenes de Castilla- La Mancha, eliminar trabas burocráticas que impiden el acceso al crédito de nuestros emprendedores, facilitar la movilidad laboral por Europa y la contratación y el fomento a la contratación de jóvenes desempleados. Por su parte, las dos líneas de actuación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se centran en un Programa de Formación Profesional Dual implantado en los Centros Educativos de Castilla- La Mancha y un Programa específico de Formación dirigido a la obtención del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional para jóvenes desempleados entre 18 y 25 años. En primer lugar, el Gobierno, a través de los técnicos de la Escuela de Organización Industrial (EOI) tutelará y ayudará al joven emprendedor en el camino que va desde el inicio de la idea hasta la consolidación de la empresa en el mercado, centrando especialmente los recursos hacia el crecimiento en materia de innovación y tecnología. También se pondrán en marcha siete Centros de excelencia cuyo presupuesto es de 2.500.000 de euros, de los que el Gobierno de Castilla- La Mancha aporta sólo 500.000 euros y el resto se financia con fondos Feder. De esta forma, se pretende dar cobertura al mayor número posible de empresas de la región y emprendedores, con una idea de base innovadora y tecnológica. Asimismo, hay que tener en cuenta que Castilla- La Mancha fue el primer Gobierno de España y el primero autonómico que aprobó una Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes. Esta ley ya está empezando a dar sus frutos y a ayudar a muchas personas que quieren empezar a ser sus propios empleadores y a generar actividad económica según ha manifestado la presidenta Cospedal. A juicio de la presidenta regional, el emprendimiento tiene que jugar un papel fundamental en Castilla- La Mancha, una comunidad que tiene una ubicación geográfica privilegiada- -somos el centro de la Península Ibérica- -nunca aprovechada lo suficiente, y que con magníficas oportunidades que ofrecer en muchos sentidos: buenas comunicaciones, un espíritu generoso y emprendedor y unos hombres y mujeres trabajadores, con tesón y confianza en el futuro A todo ello se suma la histórica reducción en más de seis puntos del déficit de Castilla- La Mancha en el año 2012, al pasar El turismo es otro de los motores económicos de la región FOTOS: ANA PÉREZ HERRERA del 7,7 al cierre de 2011, al 1,479 en 2012, que se corresponde a 550 millones de euros. Es decir, en sólo un año se ha reducido el desequilibrio fiscal en más de 1.800 millones de euros. Unos datos que, como resaltó la presidenta Cospedal, no ha conseguido ninguna comunidad autónoma ni ninguna otra administración. Se trata de una excelente noticia para las finanzas públicas y para la economía, aseguró la jefa del Ejecutivo autonómico, ya que con esta puesta en orden de las cuentas públicas Castilla- La Mancha ha sentado las bases para comenzar a destinar sus recursos a la prioridad del Gobierno regional: la recuperación económica y la creación de empleo. Cospedal recordó que cuando tomó posesión de su cargo, hace 17 meses, recibió una herencia del anterior ejecutivo socialista que gastaba cada día 5,5 millones de euros de más, por lo que sólo en 2011 acumuló un déficit de más de 3.000 millones de euros. Los toros, Bien de Interés Cultural Una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de María Dolores de Cospedal fue declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) ya que en ella confluyen los valores históricos, artísticos y etnológicos que la hacen merecedora de la protección según destacó el portavoz Leandro Esteban en el Consejo de Gobierno que se aprobó. Según una encuesta, el 89 de los castellano- manchegos está de acuerdo con que la fiesta de los toros forma parte de la cultura. El diestro José Tomás, todo un símbolo del toreo, en la plaza de toros de Toledo ANA PÉREZ HERRERA