ABC MADRID 31-05-2013 página 53

ABC VIERNES, 31 DE MAYO DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 53 Carolina Román, en una escena de En construcción en Teatro del Arte Teatro del Arte. Esta sala se ha consolidado en el panorama teatral en apenas seis meses de vida Sala Tú C Velarde, 15- 17, Resistencia una palabra que le cuadra perfectamente al teatro, más en los momentos actuales es el motor que llevó a Micaela Quesada, Borja Vera, Gema Monja, David Sánchez y Alfonso Lara a abrir la Sala Tú, un espacio situado en el barrio de Malasaña y que tiene en su nombre su primera y clara declaración de intenciones según dicen los responsables. La necesidad de expresarse a través del arte añaden es tan vieja como el hombre, y es precisamente en tiempos de crisis profunda y generalizada como la que vivimos cuando deben aparecer los creadores para aportar luz, emoción, risa, esperanza y también para hacer de la Cultura una industria económicamente viable en nuestro país Reinventarse o morir JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Off Off... nos encontramos con que un enclaves en los que la precariedad caudal de creatividad invade una suele ser inversamente proporcioantigua mercería, se aposenta en nal al talento. Actores conocidos y el local donde años atrás se principiantes, autores con una despachaban ultramarinos o se trayectoria de años y escritores traslada a un bajo que fue viviennoveles coinciden en muchos da de una portera condenada a la proyectos que encuentran jubilación por un ingenio automá- acomodo e impulso en esos tico. El teatro, en cambio, que es espacios escénicos no convencioun arte del instante, de la matenales, a veces trampolines hacia rialización en un momento escenarios de mayor lustre. preciso y fugitivo, no El ejemplo teatral argenti El puede ser sustituido por no, con sus iniciativas ejemplo ningún artefacto cargadas de imaginamecánico ni tampoco ción véase el caso de teatral pirateado utilizando la Claudio Tolcachir y su argentino ha ganzúa de internet. Timbre 4 ha servido servido de Acosadas por unas sin duda de espejo para espejo cargas impositivas sin esta colonización de parangón en ningún país lugares no comunes en la de nuestro entorno, maltreque quizás también haya algo chas por la indiferencia sañuda de moda. Lo que importa es que el con que les obsequian habitualteatro sigue ahí, respirando y mente desde los poderes públicos, respirándonos, tomando el pulso las gentes del teatro convocan a a la también eternamente zaranlos espectadores a esos pequeños deada condición humana. Las salas citadas son todas las que están. Dentro del tejido escénico madrileño destacan los espacios más consolidados y veteranos como pueden ser Cuarta Pared, Mirador, Guindalera, Karpas, Victoria, La Puerta Estrecha... Junto a otros proyectos que apenas han empezado a brotar y que podrían denominarse (copiando la terminología estadounidense) el Off Off Madrid. Son espacios cuya actividad principal no es la teatral, pero que sirven de válvula de escape a creadores e intérpretes para presentar ante el público (normalmente en salas de reducido tamaño) sus propuestas. En la librería La buena vida por ejemplo, se ha presentado en diversas jornadas concluirán el 14 de junio el ciclo Teatro en serie con una pieza, Días como estos creada por capítulos y pensada para representarse en una librería. O El sótano de la Graciosa y La Victoria de Samotracia, cafés en cuyas abovedadas bodegas se ofrecen veladas musicales y teatrales con afán de continuidad. El enfermo perenne condenado cíclicamente a la desaparición se resiste a morir. Y se reinventa buscando emplazamientos insospechados, conquistando terrenos insólitos. El viejo Peter Brook lo dejó bien sentado en ese comienzo de su imprescindible El espacio vacío (1968) que solemos recitar como un mantra recurrente: Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral Como, efectivamente, solo eso basta para hacer teatro, y como la necesidad es uno de los más poderosos acicates del ingenio,