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ABC MADRID 31-05-2013 página 50
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ABC MADRID 31-05-2013 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
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50 ECONOMÍA VIERNES, 31 DE MAYO DE 2013 abc. es economia ABC Las constructoras piden más para apoyar el plan de rescate de autopistas Las compañías exigen 500 millones o mayor participación en la nueva sociedad estatal LUIS M. ONTOSO MADRID En breve el Gobierno dará a conocer la solución para las concesionarias de autopistas en riesgo de liquidación. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, avanzó ayer que en los próximos días el Ejecutivo hará público un plan que, como avanzó ABC, pasará por agrupar las carreteras deficitarias en una sociedad pública, una medida que se podría articular mediante la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) Tanto la mayoría de las concesionarias como las entidades financieras han aceptado la propuesta del Gobierno, que pasaría por que las empresas titulares de las autopistas conservaran un 20 de la nueva sociedad, valorada en más de 600 millones de euros. Las entidades, por su parte, aceptarían alargar los plazos de vencimiento de una abultada deuda que supera los 4.000 millones de euros. Sin embargo, las constructoras, que se reunieron ayer por la tarde, trasladarán hoy al Ejecutivo que sólo estarían dispuestas a aceptar un 49 del capital de la nueva sociedad o, en su defecto, una compensación de 500 millones por los sobrecoste surgidos en la construcción de estas carreteras, según el documento al que tuvo acceso Ep. Rafael Catalá EFE Los grupos de construcción (entre ellos, ACS, FCC, OHL, Sacyr, Ferrovial) además apuntan en este texto que el Ministerio debe asumir unos 1.200 millones originados por las expropiaciones de los terrenos sobre los que se trazaron estas vías, que multiplicaron hasta diez veces los costes previstos inicialmente. Piden que el Gobierno transfiera la cuantía a las empresas para hacer frente a las sentencias que dan la razón a los expropiados o se haga cargo, directamente, de estos pagos. Fuentes del Gobierno aseguran que estudiaran el informe pero ven poco margen para hacer más concesiones a las constructoras. Si no se encuentra una pronta solución, las compañías concesionarias se verán abocadas a la liquidación y todos perderían, incluido el Estado, que tendría que asumir su responsabilidad patrimonial y computar estas pérdidas como déficit. PODRÍA RETRASAR LA INSTRUCCIÓN JUDICIAL El juez incluirá la venta de preferentes en el caso Bankia JUAN FERNÁNDEZ- MIRANDA MADRID El juez de las Audiencia Nacional Fernando Andreu deberá incorporar la venta de preferentes a particulares a la causa que instruye en relación con la salida a Bolsa de Bankia. Este hecho conlleva el riesgo de que se convierta en un macroproceso, con el consiguiente retraso en la investigación. La decisión la ha tomado la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia al considerar que no puede separarse el deterioro patrimonial de Bankia, que fue creciendo progresiva- mente en breve periodo de tiempo, de la previa y planeada recapitalización fraudulenta y meramente formal de las siete entidades de la fusión, todas ellas gravemente deficitarias Además, continúan los jueces, ante la imposibilidad de las cajas de acudir a los mercados financieros no tuvieron reparo en recurrir a los más débiles: los clientes, los ahorradores, los pensionistas En su opinión, el objetivo futuro de esas operaciones era conformar una nueva entidad que pudiera ser inscrita como banco y salir a Bolsa, lo que requería una apariencia necesaria de solvencia

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