ABC MADRID 31-05-2013 página 39

ABC VIERNES, 31 DE MAYO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 39 El sitio de Qusair La oposición hace un llamamiento para evacuar a los heridos de la localidad sitiada de Qusair bano comentaba un abogado jubilado en la céntrica de Hyjaz sobresaltado con las explosiones. La sorpresa duró poco y los ciudadanos siguieron con su vida normal. Los medios oficiales informaron de que el Ejército lanzó una ofensiva para asegurar el este de la capital y logró avanzar hasta la ciudad de Adra. Un búnker Hay combates muy cerca, pero en el gimnasio los jóvenes se aíslan de los estruendos de guerra mas químicas, por lo que el número de matrículas ha caído de 450 a 65. La idea, pionera en la capital, de impartir cursos de defensa personal abre una puerta para la supervivencia del gimnasio ya que ha traído nuevas inscripciones, diez en la última semana, y ha llevado a otros tres centros de la ciudad a seguir el ejemplo. No lo hacemos por dinero porque esto ha dejado de ser un negocio, nos parece un servicio a la comunidad y si sigue la demanda tendremos que dar estas clases diariamente subraya Ziadh, excampeón sirio de natación y judo. Los alumnos pagan una media de 3.500 libras mensuales (19 euros al cambio en el mercado negro) y algunos pagan a plazos porque la guerra ha asfixiado a la economía local lamenta Ziadh. La luchadora siria, Azza Atoura, campeona mundial de Kick Boxing acude a impartir lecciones a las ocho de la mañana en turnos para niños, desde los siete años, y para adultos. No hay humor para la danza del vientre o los bailes latinos. Viendo la falta de seguridad en las calles, los robos y las agresiones, quisimos hacer algo que a la gente le ayude en su día a día, especialmente a las mujeres. Después de dos clases yo ya les veo con más fuerza interior confiesa Reem, que pese a la inestabilidad creciente no tiene planes de abandonar el país. Hay combates abiertos a pocos kilómetros de este gimnasio; la artillería castiga día y noche las posiciones de la oposición armada y los aviones bombardean con frecuencia pasando a muy baja altura. Pero los sonidos de la guerra se quedan en la puerta, no llegan hasta esta especie de búnker donde los clientes se aíslan de todo. La señal de que algo especialmente grave está pasando es que empiezan a sonar todos los móviles, pero si no fuera por los teléfonos aquí no nos enteraríamos de nada asegura Reem. Qusair Mientras la lucha se intensificaba en el este de la capital, la Coalición Nacional opositora realizó un llamamiento a la comunidad internacional para lograr la apertura de un corredor humanitario por el que evacuar a los heridos en Qusair. Este enclave estratégico en la frontera libanesa está rodeado por el Ejército y milicianos de Hizbolá que tratan de recuperar el control del que es punto clave para el suministro de la oposición armada. Qusair ha sufrido constantes bombardeos y un gran número de civiles que viven en la zona resultaron heridos. Hay que trasladarlos a hospitales lo antes posible señalaba el comunicado de una coalición que vinculó el final de la masacre de Qusair con su participación en la cumbre de Ginebra. La Coalición Nacional no va a participar en ninguna conferencia internacional de paz, ni en esfuerzos en este sentido ni en una solución política ante la participación de Hizbolá en la masacre de Qusair señaló el líder opositor, George Sabra. Una nueva condición después de pedir un calendario que estipule la marcha de Assad, algo imposible de cumplir para Serguéi Lavrov. El jefe de la diplomacia rusa pidió una vez más un proceso negociador sin ningún tipo de condiciones previas y acusó a la oposición y a sus patrocinadores regionales de hacer todo lo posible por impedir como sea el comienzo del proceso político Fady Barakat y Reem al Shami en el gimnasio de Teyara MIKEL AYESTARAN Los jóvenes de Damasco cambian las lecciones de baile por clases de autodefensa debido a la inseguridad Pasión por las artes marciales M. AYESTARAN DAMASCO F ady Barakat anima a sus alumnos que practican Fight- Do calificado como entrenamiento de combate, en el gimnasio Advanced Skills del barrio damasceno de Teyara, frontera entre la zona bajo control del régimen y la que controla la oposición armada. Esta clase antes estaba dedicada al baile latino, pero desde el estallido de la crisis en el país han cambiado las prioridades de nuestros clientes y ahora demandan actividades que les ayuden a ganar autoconfianza apunta Reem Al Shami, arquitecta de 40 años con doble nacionalidad británica y siria que regenta el gimnasio junto a su marido, Amrou Ziadh, desde 2008. La crisis ha traído también el éxodo de vecinos de esta parte de la ciudad en plena línea del frente y donde en las últimas semanas se ha extendido el miedo por el posible uso de ar-