ABC MADRID 30-05-2013 página 48

48 SOCIEDAD JUEVES, 30 DE MAYO DE 2013 abc. es sociedad ABC El Gobierno quiere elevar de 13 a 16 años la edad de consentimiento sexual Ana Mato anuncia en el Congreso la medida como objetivo para luchar contra la pederastia y aproximarse al resto de países europeos ANERIS CASASSUS MADRID l fin es evitar los abusos de adultos a menores y luchar más eficazmente contra la pederastia. Con ese objetivo, la ministra de Sanidad, Ana Mato, propuso ayer a los grupos parlamentarios elevar de los 13 a los 16 años la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos. Lucharemos más eficazmente contra los abusos que se cometen contra los menores y nos acercaremos a la edad media establecida en el resto de los países de nuestro entorno dijo Mato ante la Comisión de Igualdad del Congreso. La E propuesta, aseguró, llega tras un período de consulta con las organizaciones de infancia. Mato ya había anunciado la decisión del Gobierno durante la presentación del Plan de Infancia y Adolescencia el pasado abril argumentando que los 13 años es una de las edadades más bajas de los países de nuestro entorno El Consejo de Europa considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos aseguró. Actualmente, el Código Penal español no ve delito en las relaciones sexuales consentidas a partir de los 13 años. Con esa edad, no se penaliza el sexo entre adolescentes y tampoco entre una niña al comienzo de su pubertad y un adulto de 40 años. Sin embargo, psicólogos, pisquiatras y médicos ya venían advirtiendo que, a esa edad, los adolescentes no son capaces de dimensionar las consecuencias que puede traer el acto sexual. Los 13 años es una edad excesivamente corta y genera la posibilidad de que haya abusos por parte de los adultos porque los niños no son conscientes de lo que puede traer un acto sexual: un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual, por ejemplo explicó a ABC Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón. Cualquier edad es arbitraria porque el desarrollo evolutivo de cada per- sona es muy diferente. Pero desde el punto de vista legislativo hay que poner una edad y en ese sentido creo que los 16 es una edad mucho más adecuada. Algunos podrán decir que conocen a una chica de 15 años que es muy madura y a otra de 17 que no lo es. Pero para legislar es necesario fijar una edad agregó. Criminalizar Para Blanca Vázquez, psicóloga de la Clínica Médica Forense, el anuncio también es positivo y se traducirá en menos niños víctimas de abuso. Que hoy en día las niñas tengan capacidad de consentimiento a los 13 años complica el procedimiento a nivel legal. Hay muchos delitos que quedan impunes porque- como se supone el consentimiento- hay que probar que el agresor ejerció una fuerza física. Y eso es muy difícil porque el 80 de las veces el agresor es un conocido de la víctima entonces nunca existe la fuerza puntualizó. Elevar la edad a los 16 años me parece adecuado porque la mayoría de los adolescentes se inicia sexualmente a esa edad indicó. Tras el anuncio de Mato, las ONG sobre infancia celebraron la decisión de Celso Arango, psiquiatra Los niños no son conscientes de las consecuencias de un acto sexual Blanca Vázquez, forense Que las niñas tengan capacidad para consentir a los 13 deja impunes muchos delitos Un viejo debate Lo que dice el Código Penal español En nuestro país, la edad de consentimiento sexual se sitúa en los 13 años. Así lo indican los artículos 181 y 183 del Código Penal. Sin embargo, si se recurre al engaño para obtener el consentimiento de un menor de 16 años, los padres pueden levantar cargos por estupro. España, el país con el De 12 a 16 años en límite más bajo una década España es el país con la edad de consentimiento sexual más baja de Europa. Nos siguen Alemania e Italia, donde se establecen los 14 años. Croacia y Turquía se sitúan en los 18 años, coincidiendo con la mayoría de edad. Aunque la mayor parte establecen el límite entre los 14 y los 16 años. No es la primera vez que en nuestro país se eleva la edad de consentimiento sexual. Hace poco más de una década estaba entan solo 12 años. Elevar la edad hasta los 13 que está ahora costó asumir las críticas del PSOE y de Izquierda Unida que temían por la libertad sexual de los adolescentes. Los 13 es una edad bajísima Javier Urra fue el primer Defensor del Menor y recibió con satisfacción el anuncio del Gobierno. Si se puede trabajar a partir de los 16, votar y conducir a los 18, ¿por qué a los 13 se considera que un niño es capaz de dar consentimiento sexual? Es una edad bajísima y estoy de acuerdo en elevarla dijo.