ABC MADRID 29-05-2013 página 77

ABC MIÉRCOLES, 29 DE MAYO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 75 circo turístico oficial, el de Hillary y Tenzing Norgay el 29 de mayo de 1953. La cámara que llevaba Irvine podría revelar la prueba. Siempre que alguien dé con su cadáver en aquel gigantesco panteón. TENIS- ROLAND GARROS Todo por un reto Hace sesenta años, la meta no se definía tanto por un sentido práctico como por la fascinación. Allí estaba el reto y lo dejaríamos todo para aceptarlo dijo John Hunt, jefe de la expedición de 1953. Ese pico, tan grande y tan bello, maravillosamente construido, majestuoso, terrible, impone respeto; al pie de sus laderas resplandecientes se debe permanecer humilde y maravillado escribió Mallory. El proyecto inglés en las montañas de Asia tiene un tufo de colonialismo, pero su carrera no está realmente ligada a ambiciones territoriales, sino al deseo humano de superación, a la satisfacción moral de ver el mundo por encima del hombro, de llenar los mapas en blanco señala Eduardo Martínez de Pisón, catedrático de Geografía Física. Hillary, un apicultor neozelandés aficionado a la montaña, Sus credenciales Ascensiones 3.142 personas habían hollado el Everest al acabar la campaña 2010 (últimos datos fiables) El 77 de las ascensiones se realizaron desde el año 2000. En 2007 se registró la cifra récord: 633. Noventa españoles lo han logrado. El primero, Martín Zabaleta, en 1980. Muertes Hasta el inicio de esta temporada, 240 montañeros han fallecido en el techo del mundo, cinco de ellos españoles. y el sherpa Tenzing no formaban el primer grupo de asalto. Tampoco fueron los mejores alpinistas de la historia. Pero fueron los primeros en grapar su nombre a la cima del Everest. Hoy, las voces de esos espíritus apenas son un murmullo ahogado por el ruido de cientos de candidatos a la gloria, que se desea porque está ahí o porque se tienen entre 50.000 y 80.000 euros para alcanzarla, módico precio que imponen las agencias a los turistas con posibles. La falta de soledad provoca atascos, choque de egos y grescas en los campamentos de altura. Más de 500 personas han presentado su candidatura a la cumbre esta primavera. Desde montañeros solventes a neófitos irresponsables. He visto a algunos que no saben ni ponerse los crampones y practican por la noche reconoce Edurne Pasaban, la primera mujer en hollar los catorce ochomiles. No podemos cerrar el Everest, pero es necesario más control. Aquello es un caos. En el Collado Sur te topas con cadáveres, botellas de oxígeno abandonadas, pilas, basura... El Everest ya no es el reto deportivo de antaño, sino una montaña turística. No creo que debamos rasgarnos las vestiduras. La mayoría de la gente se concentra en la cara sur; las demás vías no las sube casi nadie. Y el resto del Himalaya está vacío reflexiona Darío Rodríguez, director de Ediciones Desnivel. Sebastián Álvaro, responsable durante 27 años del programa de TVE Al filo de lo imposible es más crítico. Las expediciones comerciales ponen en solfa los valores del alpinismo clásico. Hemos pasado de campamentos pequeños a infraestructuras casi hoteleras. Hay quien presume de subir sin oxígeno mientras lleva una tropa de porteadores poniendo las cuerdas fijas, cargando con la impedimenta, haciendo huella, colocando las tiendas... y preparando un té con leche. Aún así, mucha gente se cree que es fácil cuando lo ve por televisión Un estreno apurado para Djokovic El serbio suda para ganar al rocoso belga Goffin en una jornada marcada por la lluvia IVÁN GURREA Novak Djokovic ya sabe que si quiere añadir Roland Garros a su palmarés tendrá que superar engorrosos partidos como el de ayer. El serbio comenzó su aventura en París en una jornada marcada por las interrupciones de los partidos del primer turno como consecuencia de la lluvia. Sin embargo, las nubes respetaron al número uno del mundo, que ganó al belga David Goffin por 7- 6, 6- 4 y 7- 5 en la Philippe Chatrier. Lo que, a priori, debía ser un choque para coger el pulso al torneo causó más problemas de los previstos a Djokovic, en especial en el primer set. David Goffin, 58 en el ránking ATP, salió dispuesto a no ceder su saque. Y lo consiguió durante toda la primera manga. Para adjudicársela, Djokovic tuvo que esforzarse al máximo y llegar al tie break, donde evitó que se repitiera el susto que sufrió Nadal en su debut del lunes. Los primeros choques no han sido un trámite para los dos favoritos. der su servicio y recuperarlo en blanco ante la mejor raqueta del mundo. Sin mucha claridad, Djokovic inició el tercer set con un 2- 0 a su favor, celebrado con rabia. A pesar de sufrir, mantuvo la tranquilidad sabiendo que el partido no se le escaparía. La última manga fue más de lo mismo. Goffin y Djokovic soltaban derechazos y eran infranqueables con su saque. Pero en estos casos, la experiencia es un punto a favor. Y Djokovic se sirvió de ella. Sobre todo con su saque, arma que empleó cuando más la necesitó en los últimos puntos del encuentro. La jornada resultó agridulce para los españoles. Fernando Verdasco se deshizo sin dificultades del veterano francés Marc Gicquel (6- 2, 6- 3 y 6- 1) mientras que Guillermo García- López y Pablo Andújar sucumbieron ante el norteamericano Jack Sock y el ruso Mikhail Youzhny, respectivamente. En féminas, Silvia Soler- Espinosa batió a la rumana Irina Camelia. Principales resultados Hombres: Verdasco a Gicquel por 6- 2, 6- 3, 6- 1. Haas a Rufin por 7- 6, 6- 1, 6- 3. Sock a GarcíaLópez por 6- 2, 6- 2, 7- 5. Youzhny a Andújar por 4- 6, 6- 4, 6- 2, 6- 3. Davydenko a Serra por 6- 3, 6- 4, 7- 5. Kohlschreiber a Vesely por 7- 6, 1- 6, 7- 5, 6- 2. Mujeres: Soler- Espinosa a Camelia por 6- 3, 6- 2. Bartoli a Govortsova por 7- 6, 4- 6, 7- 5. Cornet a Koehler por 7- 5, 6- 2. El serbio sube el nivel En el segundo set, Djokovic mejoró su versión, mezclando explosividad y cálculo. El serbio se mostró frío y cauteloso, a la vez que imprimía un ritmo superior a su juego. Aún así, volvió a tropezar con la misma piedra, una roca belga capaz de per- El equipo al completo La organización de la expedición de 1953 corrió a cargo del Comité del Himalaya de la Real Sociedad Geográfica Británica. El jefe de la expedición, John Hunt, tenía que elegir, en muy poco tiempo, a los escaladores en un número suficiente para que al menos... Primer grupo de asalto ...tres parejas pudieran intentar el asalto a la cima. Además, el propio Hunt, con la ayuda de tres alpinistas, probó todo el material y los alimentos en los Alpes, en pleno invierno, para comprobar su fiabilidad y si se ajustaban a sus necesidades Segundo grupo de asalto FÚTBOL BREVES Rubén Castro, libre con cargos por presunta agresión ABC Del Bosque no volverá al Madrid ni a ningún club El seleccionador Vicente del Bosque rechazó la posibilidad de regresar algún día al Madrid tal y como sugirió Florentino Pérez. No es mi intención volver a trabajar para el Madrid ni para ningún otro club. Agradezco sus palabras, pero sólo pienso en la selección española John Hunt Oficial del Ejército Jefe de expedición Tom Bourdillon Físico Charles Evans Cirujano Edmund Hillary Apicultor Tenzing Norgay Sherpa Sirdar ABC La Policía Nacional detuvo ayer en Sevilla al jugador del Real Betis Rubén Castro por presunta agresión a su expareja sentimental en la Avenida de la Palmera de la capital hispalense. La supuesta víctima denunció varios puñetazos y bofetadas por parte de su marido ocurridos en la madrugada del lunes Después de pasar varias horas en el calabozo, el juez dejó al bético en libertad con cargos y le impuso una orden de alejamiento. Villa y Deulofeu podrían dejar el Barcelona El Barcelona negocia las salidas de Villa y Deulofeu. El Tottenham se ha interesado por el asturiano y ambos clubes se han reunido ya, mientras que Deulofeu podría marcharse cedido al Borussia.