ABC MADRID 29-05-2013 página 49

ABC MIÉRCOLES, 29 DE MAYO DE 2013 abc. es familia FAMILIA 47 Dónde pedir ayuda, el gran caballo de batalla Aunque afortunadamente el nivel y el número de profesionales especializados han aumentado considerablemente en los últimos años, sigue habiendo una importante carencia a nivel nacional, muy desproporcionada y desigual en función del territorio según denuncia CORA, que ve en esta carencia el peligro de caer en manos de profesionales poco preparados que en lugar de ayudar pueden causar más daño También existen diferencias en los servicios de posadopción entre comunidades autónomas. Es el gran caballo de batalla dicen. Asociaciones como CORA o el Instituto Familia y Adopción asesoran y acompañan a las familias que atraviesan dificultades en este proceso y las ponen en contacto con profesionales especializados. Incluso cuentan con consultas on line. tirse padres También ante cualquier situación que los padres no sepan manejar o les dé miedo, sin esperar a encontrar sintomatologías graves. No hace falta que exista una patología para pedir ayuda remarca la experta en adopción. Las familias gestionan los conflictos durante la infancia, pero estos siguen latentes y estallan en la adolescencia. Es la etapa crítica en la que se sabe que más rupturas de la convivencia se producen, a menudo por el miedo que despierta el menor a sus hermanos u otros familiares. A través de un proceso terapéutico no exento de dificultad y con el apoyo familiar, escolar y social, es posible recomponer los lazos. Hay familias que han salido adelante. No abundan los casos, pero se puede asegura Ana Berástegui, como también es posible que un menor reabandonado encaje en una nueva familia adoptiva. Una familia para ese niño Los procesos de idoneidad son decisivos para el éxito de una adopción. No se puede juntar al menor y a la familia por orden de lista, no es a quien toque. Hay que buscar la familia para ese niño subraya la experta del Instituto de la Familia. En España solo se descarta el 3 de los procesos, cuando en los países con más trayectoria en adopción el porcentaje se eleva hasta el 30 En los últimos años se ha avanzado mucho en este terreno, pero aún deben mejorar según José Luis Gonzalo, con mejores análisis de las capacidades de los padres, sus habilidades y su nivel de empatía. En CORA también consideran que estos procesos actualmente son insuficientes, no se ajustan a las características de los menores y carecen de la suficiente carga formativa previa Si se produce un fracaso es porque el proceso de valoración no ha servido para detectar esta situación con antelación. La posibilidad de obtener la idoneidad por la vía del recurso judicial hace un flaco favor en la erradicación de este problema opinan en la asociación de familias adoptantes. Hay que estar muy preparado. La adopción es un reto que te cambia la vida asegura Eva Gispert. Para José Ángel Giménez y su mujer Carmen no fue fácil, pese a su preparación. Él, psicólogo, y ella, pedagoga, adoptaron a un niño con una larga historia de abandono. En su libro Indómito y entrañable recogieron sus esfuerzos y desconsuelos que afortunadamente se vieron recompensados con el cariño de Toni. ¿Sus conclusiones? Ser padres es mucho más complicado que aplicar cuatro teorías psicopedagógicas y esperar el milagroso resultado. Ser padres supone querer, proteger, mimar, poner límites, educar, acompañar, servir de sparring, aconsejar, ordenar, crear un ámbito cálido de convivencia, sugerir, castigar, orientar, animar, empujar, consolar, servir de modelo, cuestionar, asentir, disentir, comprender, perdonar, resistir, resistir y resistir... Ana Berástegui Si ven que los niños, a los seis meses de su llegada, no se sienten familia deberían acudir a los servicios de posadopción Eva Gispert Siempre hay trastorno, porque como mínimo el niño tiene un primer abandono otros. La baja autoestima y las dificultades de aprendizaje se suman a menudo a estos problemas que enumera Isabel Azcona, trabajadora social y educadora en Batía. Si todos los esfuerzos de la familia por salir adelante parecen caer en saco roto, es el momento de pedir ayuda. La situación de crisis no remite por sí misma advierte. La señal de alarma de que algo no marcha bien es precisamente a veces que no pasa nada según constatan los miembros del Comité Ejecutivo de CORA, que agrupa a numerosas asociaciones de familias adoptivas españolas. Así lo señala también Ana Berástegui: Si ven que los niños, a los seis meses de su llegada, no se sienten familia, deberían acudir a los servicios de posadopción, y lo mismo si en ese plazo no se sienten capacitados para ser padres porque las rupturas tienen que ver con no conseguir hacer del hijo, hijo, y no haber logrado sen-