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ABC MADRID 29-05-2013 página 43
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ABC MADRID 29-05-2013 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 29 DE MAYO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 41 6.500 personas fallecieron por sobredosis en 2012, a pesar de que se ha reducido la mortalidad por esta causa Me decían que me adelantaba demasiado a mi tiempo ENTREVISTA José Luis López Gómez Mejor Inventor Europeo 2013 J. LÓPEZ GARCÍA MADRID 15- 35 años Es la edad media del perfil de consumidor de droga en Europa. José Luis López Gómez (Quintanilla de Valdebodres, Burgos, 1941) ha sido elegido como mejor inventor europeo del año por votación popular, recibiendo en Ámsterdam uno de los premios que otorga la Oficina Europea de Patentes, considerados como los Óscar de la tecnología. López Gómez ha conseguido que las ruedas del tren circulen por la zona óptima del carril, centrándolas automáticamente al tomar las curvas, evitando chirridos un menor consumo y mayor calidad de marcha, pues el contacto es muy pequeño si se compara con el de un coche en carretera. ¿Cómo ve la España de hoy? -No hay que rasgarse las vestiduras por la situación, yo en la vida he ido de menos a más. ¿Por qué lo dice? -Nací en un pueblo de Burgos en los años del hambre donde ahora viven nueve vecinos. Con doce años hacía mis balones con una bolsa de cuero rellena de lana por dentro. Como nevaba mucho, para andar por la nieve construí unos esquíes de madera. ¿Cómo ha podido estudiar? José Luis López Gómez EFE -Mi padre tuvo varios hijos y una sola hija. Reservó los ahorros para que pudiera estudiar ella, pues los hombres ya se las apañarán Yo me las apañé trabajando en un taller de coches en la calle Barceló de Madrid, a la vez que estudiaba Ingeniería Técnica Industrial en el Instituto Católico de Artes e Industrias. ¿Qué recuerda de aquel trabajo? -Fui a afilar una broca y el jefe me preguntó: ¿Quién te enseñó? Na- die, utilicé la lógica ¡No se lo creía! -Los ingenieros españoles se marchan a Alemania para poder trabajar... -Yo pasé un año trabajando allí como ingeniero. Me ayudó a mejorar. Por eso es bueno que se vayan los jóvenes. Pero es importante que se creen las condiciones para que puedan regresar y aporten sus experiencias a la empresa española, que necesita superarse y crecer. ¿Qué nos diferencia de Alemania? -Allí existe gran colaboración entre las universidades y las empresas privadas. Esta liberalización favorece la competencia y, por lo tanto, también la innovación. Este modelo todavía no se encuentra suficientemente avanzado en nuestro país. -Lleva ligado a Talgo desde 1967... -Comencé como ajustador y fresador, pasé a jefe de Talleres, y en 1996 a Director General de Tecnología hasta mi jubilación. Me decían que me adelantaba demasiado a mi tiempo. ¿Satisfecho con el premio? -Éramos tres finalistas y nos deseamos suerte. Son cosas que suceden una vez en la vida, pero más que el reconocimiento la verdadera satisfacción es comprobar que los inventos funcionan. ¿Otra de sus patentes adapta los trenes al cambio de ancho de vías? -Sí, ayuda a reducir los tiempos al adaptar el tren en funcionamiento. ¿Tiene futuro el ferrocarril? -Los países más avanzados han apostado por él. Es un medio de masas, cómodo y eficaz. ¿Por qué no se usa para transportar mercancías? -La velocidad en la vía es buena, pero antes y después la gestión es lenta. -Jubilado, ¿cómo ocupa su tiempo? -Como asesor técnico de patentes. Atiendo las consultas o doy consejos.

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