ABC MADRID 29-05-2013 página 20

18 ESPAÑA MIÉRCOLES, 29 DE MAYO DE 2013 abc. es españa ABC Rajoy recibió en Moncloa a Felipe González el mismo día que Aznar criticó su política El expresidente socialista ofreció meses atrás su ayuda, y la cita duró varias horas PALOMA CERVILLA L. LÓPEZ CARO MADRID El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente Felipe González mantuvieron un largo encuentro el pasado día 21 en el Palacio de la Moncloa, horas antes de que el expresidente José María Aznar fuera entrevistado en Antena 3, como adelantó ABC. Una entrevista en la que criticó abiertamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la gestión que hace su Gobierno. El encuentro se prolongó por espacio de varias horas, según confirmaron fuentes solventes, y en el transcurso del mismo hicieron un repaso a la actualidad política y económica de España. El tiempo que Rajoy dedicó al expresidente causó sorpresa en algunos dirigentes políticos, que comentaron con ironía que a ellos les dedica menos tiempo cuando tienen que comentar algún asunto. utilidad para ayudar a España a salir de la crisis. Particularmente, el exmandatario socialista habría trasladado a Mariano Rajoy su disposición a viajar a cualquier parte del mundo, de Berlín a Pekín y ponerse en contacto con líderes y personalidades internacionales del máximo nivel que, de una u otra manera, pudieran apoyar los intereses españoles, todo siempre dentro del marco de la debida discreción y lealtad al Gobierno. González, que se cuenta entre los políticos veteranos más reconocidos dentro y fuera de la UE, dio este paso adelante llevado por su profunda preocupación ante la evolución de la crisis. Cuando el río suena... Aunque el Ejecutivo no quiso confirmar hace días a ABC la veracidad de la información, fue ayer Felipe González desde París el que no negó que este encuentro se hubiera producido. Al ser preguntado por los medios de comunicación, sin micrófonos, durante su participación en un foro económico en París, aseguró que cuando el río suena, agua lleva Minutos después, y ya en declaraciones abiertas, señaló: Sea cual sea el color del Gobierno, siempre estaré disponible para hablar y compartir con el presidente del Gobierno. Me corresponde como papel institucional Seguidamente, optó por la prudencia, y afirmó: Yo no tengo por qué confirmar, no me corresponde a mí Una vez que González dejó entrever que la reunión se había producido, fuentes próximas al presidente del Gobierno confirmaron ayer por la tarde lo que había dejado de ser ya un secreto. No quisieron precisar nada más, ya que el jefe del Ejecutivo tampoco ha querido ofrecer ningún detalle. Felipe González, ayer en París, donde coincidió con Rajoy AFP No sé si dedicaré el tiempo que me queda a leer a Guerra M. C. E. E. PARÍS Iniciativa de Rajoy La iniciativa del encuentro podría haber partido de Mariano Rajoy, interesado en conocer la opinión del expresidente socialista sobre la situación del país. No obstante, fuentes muy bien informadas confirmaron hace meses a este diario que, coincidiendo con la escalada de la prima de riesgo que alcanzó máximos en verano de 2012, Felipe González se había dirigido a través de un intermediario al presidente del Gobierno para ofrecer su colaboración en todo aquello que fuera de El expresidente del Gobierno Felipe González utilizó ayer la ironía cuando se le preguntó en París si piensa leer el nuevo volumen de memorias que acaba de presentar el que fuera su exvicepresidente y mano derecha en el Gobierno, Alfonso Guerra, en los primeros años del felipismo. No sé si voy a dedicar el tiempo que me queda de vida a leer esas cosas comentó. González señaló que ya estaba en la capital francesa cuando Guerra presentó sus memorias y no pudo ver la presentación del libro, ni mucho menos ha tenido tiempo de leer su contenido, aunque sea por encima. En el libro presentado el lunes, Guerra critica a González y a sus aduladores como Joaquín Almunia, Carlos Solchaga, José María Maravall, Joaquín Leguina y el periodista Javier Pradera, entre otros. El papel de los expresidentes PP PSOE Aznar debe estar satisfecho de la labor del Gobierno L. L. C. MADRID Seguro que Felipe ha tratado a Rajoy mejor que otros L. L. C. MADRID El esfuerzo en el que está Rajoy es el de ganar el futuro de España cambiando el país para que funcione, por lo que Aznar tiene que sentirse satisfecho de la labor del Gobierno Con estas palabras, el portavoz del PP en el Parlamento, Alfonso Alonso, comentaba y contestaba ayer al discurso ofrecido el día anterior en la misma Cámara por el expresidente José María Aznar, en el que advirtió que no hacer reformas sería inasumible Alonso recordó que ha sido el Ejecutivo el que ha recuperado el camino de las reformas en un país que tenía un deterioro muy alto En ese sentido, el portavoz trató también de superar la sensación de que el partido está dando la espalda a Aznar señalando que no se puede estar más de acuerdo (con él) precisamente eso (la no reforma) es lo que está pagando ahora España Alonso disculpó que ningún ministro acompañara a Aznar el lunes diciendo que el papel del Gobierno es mirar al futuro y seguir trabajando La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, rehusó ayer hacer valoraciones sobre la reunión entre Felipe González y el presidente del Gobierno mantenida en La Moncloa, si bien no perdió oportunidad de comentar que seguro, seguro el exmandatario socialista trató mejor al actual jefe del Ejecutivo que otros expresidentes en alusión a José María Aznar. Me parecen bien- -dijo la porta- voz preguntada sobre el encuentro- lo único que puedo decir es que, conociendo a Felipe González y su trayectoria, seguro, seguro que ha tratado mejor a Rajoy que otros expresidentes El Partido Socialista aprovechó la semana pasada las críticas palabras que José María Aznar dirigió al actual Gobierno para advertir que su reaparición y su discurso son una estrategia para disimular la monumental trama de corrupción que rodeó y rodea al PP y apuntar a fracturas en el seno del Partido Popular.