ABC MADRID 29-05-2013 página 5

ABC MIÉRCOLES, 29 DE MAYO DE 2013 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA UNIVERSIDAD VIRTUAL POR SERAFÍN FANJUL La multiplicación de alumnos fue el objetivo, como prueba de avance social (y socialista) hasta conseguir tener, en proporción, el doble de universitarios que Alemania, una jaimitada, porque aumentó el gasto y tiró por los suelos el nivel y la seriedad de la institución, que, por esencia, debe ser selectiva, que no clasista confieso mi incultura a veces no comprendo y otras muchas me da risa por la mezcla de papanatismo, ignorancia y pésimas traducciones del inglés que subsume, con una retórica vacua de interacción entre conocimiento y habilidades y actitudes con umbrales comunes mucho vale de por medio y la modificación semántica de honradísimas palabras españolas cuyo sentido se retuerce de forma estúpida (competencias; usabilidad, grado de eficacia; negociar; gestionar; virtualizar, el entorno virtual frente al presencial o sea, sencillamente, ir a clase) Estamos en el país del segmento de ocio (recreo) de la unidad administrativa por Secretaría, de la Guía Docente por Programa. Grandilocuencia que nada aporta y a nadie engaña. Es la Universidad del b 1, b 2, c 1, c 2 como niveles de dominio de una lengua, la del cronograma; del empoderamiento de empowerment, o sea refuerzo, fomento, potenciación, vocablos al parecer inalcanzables para las altas lumbreras que dirigen nuestra educación. Y todo rebozado en una fraseología huera de perspectivas novedosas, percepción del otro, objetos de análisis, espacios de convivencia, conjunción de diferentes comunidades... ¡Qué vaciedad y qué bostezo! La multiplicación de alumnos fue el objetivo, como prueba de avance social (y socialista) hasta conseguir tener, en proporción, el doble de universitarios que Alemania, una jaiJAVIER MUÑOZ mitada, porque aumentó el gasto El hijo del obrero a la Universidad ya lo consiguieron, aunque aún no se han enterado) y tiró por los y completamente desencantada de la Universi- suelos el nivel y la seriedad de la institución, que, dad, en la que entró con entusiasmo idealista, por esencia, debe ser selectiva, que no clasista. como tantos otros. La tecnología, introducida has- Proliferaron las universidades en cada provincia ta en la sopa, venga o no a cuento, por los buenos (seña de identidad irrenunciable, junto con el aecuartos que se gastan comprando y renovando ropuerto y a la estación del AVE) cuando ya en el continuamente toda la cacharrería electrónica, siglo XVII se prevenía del abuso en el número. Y pretende reemplazar a la reflexión, el estudio re- débese ponderar que en tan corta latitud como posado, la lectura minuciosa y exhaustiva de los la que tiene España hay treinta y dos universidatemas de trabajo: Wikipedia y el Rincón del Vago des y más de cuatro mil estudios de gramática, son las principales fuentes y bibliografía de la ma- daño que va cada día cundiendo más, habiéndoyor parte de los alumnos, esos que se pasan por se diversas veces pedido el remedio y últimamenla biblioteca pidiendo un libro sobre tal o cual te en las Cortes de Madrid del año 1619 dice Fertema, pero que sea cortito Clases virtuales, lec- nández Navarrete en Conservación de monarturas virtuales, resultados no menos virtuales. quías. Nada menos. Hace veinte años era un lugar común en la prenara terminar, sólo citaremos al profesor sa española, acogido con gran algazara, comenRodríguez Adrados, tan justamente gatar que los estudiantes de EE. UU. son casi anallardonado como injustamente desoído: fabetos (Diario 16, 3 mayo 1995) aunque ya de aquella se alzaban voces serias y sabias denun Y tenemos la famosa declaración o lo ciando lo que por acá sucedía (v. g. Carmen Díaz que sea de Bolonia, que va a acabar de cargarse Castañón, El País, 12 enero 1993) en lo tocante a la Universidad. Van a dejar las especialidades en nuestra lengua común. Nadie les hizo caso. Y me- tres años. Y, luego, el que quiera dedicarse a la ennos que nadie los políticos que, al contrario de lo señanza tendrá que hacer dos años de psicopeque afirman, nunca aprenden nada de los acon- dagogía. Olvidar lo poco que sabe. Si a mí, tras tecimientos, no más aguantan hasta que estos los muchos años de griego, me dicen que para ensedesbordan y desplazan: ¿recuerdan a Felipe Gon- ñar tengo que aprender psicopedagogía, de seguzález asegurando haber entendío el mensahe ro que me retiro al yermo para hacer penitencia cuando perdió la mayoría absoluta? (ABC, 5- 4- 2006) La lengua y su uso racional, testimonio de riqueza de pensamiento, han sido sustituidos por SERAFÍN FANJUL ES MIEMBRO DE LA REAL una jerga de informáticos y pedagogos que yo ACADEMIA DE LA HISTORIA E S tal la calamidad de la enseñanza estatal en nuestro país, que nadie se atreve a defenderla en sus contenidos y formas, aparte del ataque general contra el ministro Wert y su proyecto. Los inevitables manifestantes progres o separatistas nutren su escuálido argumentario en viejos espantajos del pasado que poco tienen que ver con el asunto y hasta con la actual sociedad española: clericalismo, los inalienables derechos del pueblo catalán (o de Matalascabrillas del Duque, tanto da) el hijo del obrero a la Universidad... Lemas gastadísimos hace decenios, repetidos según la vieja técnica goebbelsiana de reiterar una mentira cien, mil veces hasta volverla verdad indiscutible. Y les va bien con su parroquia, siempre dispuesta a creer (y a cobrar consiguientemente) que el mundo sólo se divide en ricos y pobres, buenos y malos. Y ellos, faltaría más, son los buenos. La llamada Ley Wert tiene agujeros, por ejemplo rendirse ante los separatistas y renunciar a la normalización del castellano en Cataluña en administración y enseñanza por la vía natural y lógica: obligando a la Generalitat a cumplir la Constitución, las leyes, las sentencias judiciales y los derechos de los castellanoparlantes, esos mismos derechos por los que clamaban los catalanistas hace cuarenta años (enseñar al niño en su lengua materna) Un parche de cobardía pretendiendo suplantar las legítimas presiones que Mariano Rajoy tiene en su mano (legales, económicas y coercitivas, si hay que llegar a ellas) Fracasará el intento por la pacatería que lo lastra y envuelve. Y lo mismo sucederá en los demás capítulos: promoción del mérito, autoridad de los profesores, exigencia de preparación de los mismos, contenido de las materias. Y, sin embargo, hay que intentarlo, porque el desastre es insostenible. Las hornadas que entran en la Universidad, las supuestamente mejor preparadas de la historia, escriben, tan ricamente, exquema, excased, conbite, edicción, tradicción, extración (y muchísimas más) las clases se han poblado de botellitas de agua, de móviles que suenan en cualquier momento ¿y por qué no, so carca? de ordenadores que acaban de distraer por completo la atención de los alumnos. Eso si algún profesor demasiados no quiere hacerse el coleguilla y el guay y se presenta en el aula con la taza del café en la mano, abriendo la barra libre pa lo que sea. Ahora, un buen profesor no es sólo quien tiene unos conocimientos y los transmite, sino un tecnócrata, burócrata, gestor y politiquero... me escribe una profesora todavía joven pero valiosa, P