ABC MADRID 27-05-2013 página 77

ABC LUNES, 27 DE MAYO DE 2013 abc. es madrid MADRID 77 COMPLUTENSE (2) ABC publicó ayer una radiografía en profundidad sobre la situación de la Complutense que completamos hoy y mañana con entrevistas a los cuatro últimos rectores Carlos Berzosa Alonso- Martínez Exrector de la Universidad Complutense Comunista y tertuliano Carlos Berzosa nació en Madrid, en 1945. Este catedrático de Economía Aplicada fue decano de su propia facultad, en el campus de Somosaguas, el más conflictivo. Ocupó el Rectorado de la Complutense entre los años 2003 y 2011. En las elecciones generales de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura de IU. Colabora en diversos medios de comunicación. VÍCTOR LERENA Se intentó desprestigiar mi gestión, pero no se perjudicó a la Complutense La deuda que dicen que dejé es el resultado, entre otras cosas, de los recortes impuestos por el Gobierno regional a todas las universidades M. I. SERRANO MADRID -Usted es, probablemente, el rector más criticado de la Universidad Complutense. Ahí están la estampa de ruina de los edificios del campus, las quejas de los investigadores, del profesorado y, en especial, una deuda millonaria forjada en su mandato. ¿Quiere desquitarse? ¿Cómo calificaría su gestión? -La calificaría como muy positiva. Durante mi mandato, de ocho años, se consiguieron logros importantes en el avance de la docencia, investigación, gestión y en la proyección internacional. Se pueden destacar, entre tantas cosas que se hicieron, el aumento y las mejoras de las infraestructuras para la investigación, docencia, estudio, gestión, deporte y colegios mayores. Se mejoraron notablemente las condiciones laborales de gran parte del profesorado y se promocionó a otro importante porcentaje de los docentes. A su vez, también se mejoraron las condiciones económicas, laborales y de estabilidad en el empleo del personal de administración y servicios. -La Complutense bajó al puesto 201 en el Ranking de Shanghái, uno de los termómetros más prestigiosos sobre la calidad de las universidades del mundo... -Pues, además de lo dicho anteriormente, yo creo que se dio un gran empuje a la investigación y ello se materializó en mayor número de proyectos de investigación concedidos a los profesores de la Complutense. También se avanzó en términos cualitativos. Se impulsó la cultura y el deporte. Y no debemos olvidar que se llevaron a cabo políticas de cooperación al desarrollo, de apoyo a las personas con discapacidad. Conmigo se creó la Oficina de Igualdad. -Nunca ha escondido sus gustos políticos, de izquierdas. Se insistía, incluso, en que propició un campus muy politizado... ¿Le perjudicó su ideología ante la Administración a la hora de buscar acuerdos? -Las relaciones con la Comunidad de Madrid fueron complicadas y en muchas ocasiones difíciles para todas las universidades públicas madrileñas. En este sentido, la Complutense no recibió ningún trato desfavorable en re- lación con las demás y no me sentí discriminado por mi inclinación política. Al contrario, durante siete años, las relaciones fueron bastante cordiales, tanto con la presidenta Esperanza Aguirre como con los responsables de la enseñanza superior. La situación se estropeó el último año por diversas circunstancias y, aunque se intentó desprestigiar mi gestión, esto no perjudicó a la institución universitaria. -Se le culpa de haber dejado una losa como herencia: la famosa deuda de 150 millones. ¿Cómo lo hizo? -Las cuentas de la Universidad al cierre del ejercicio de 2002 muestran un endeudamiento total superior a los 100 millones de euros, si se consideran las deudas con proveedores y las derivadas del crédito financiero. Esa era la situación cuando me hice cargo del Rectorado en junio de 2003. En tér- Pulso en los tribunales La UCM ha ganado ya casi 100 millones a la Comunidad de Madrid en pleitos que puse yo como rector minos absolutos, la Complutense no ha incrementado sustancialmente el endeudamiento en el periodo 20042011, debido a que ha pasado de una deuda (financiera y comercial) de 136 millones en 2004 a 150 millones al final del mandato. Lo que se modificó fue la composición de la deuda, se amortiza el crédito y el monto global es con los proveedores. La deuda es el resultado, entre otras cosas, de los recortes impuestos por el Gobierno regional a las universidades desde finales de 2008. Este hecho es tan evidente que la Universidad Complutense ha ganado, hasta este momento, 100 millones de euros en demandas judiciales, que puse como rector, a la Comunidad de Madrid. -Lleva usted dos años fuera del sillón rectoral. Así, a toro pasado, ¿le pusieron, como rector, muchos palos en la rueda? ¿Desde dentro de la Universidad o desde fuera? -En ningún caso, lo digo con toda sinceridad, he tenido la sensación de que me pusieran palos en la rueda o piedras en el camino. Si algunos grupos minoritarios lo hicieron, a mí no me representó ningún problema. Ninguno. Fracasaron rotundamente en su intento. El apoyo mayoritario que sentí, que recibí de la comunidad universitaria, fue siempre lo más importante. Y ha sido lo más reconfortante de mis ocho años en el Rectorado.