ABC MADRID 27-05-2013 página 16

16 ESPAÑA LUNES, 27 DE MAYO DE 2013 abc. es españa ABC Testaferros del abogado de Pujol crearon la empresa de su hijo que investiga Ruz Joan Piqué Vidal, quien defendió al expresidente en Banca Catalana, colocó a los hombres de paja JAVIER CHICOTE MADRID L a principal empresa de Jordi Pujol Ferrusola, Iniciatives Marketing i Inversions S. A. que está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, fue creada por testaferros dirigidos por el polémico abogado de Jordi Pujol padre, Joan Piqué Vidal. Así lo demuestran documentos oficiales consultados por ABC. La sociedad, que actualmente acumula una extraordinaria fortuna de 18 millones de euros en activos, se puso en marcha en el epicentro de la etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, el 15 de noviembre de 1993 (llevaba 13 años como presidente catalán y aún le restaban otros 10) Fue registrada con el capital mínimo permitido, 500.000 pesetas (unos 3.000 euros) Entre los accionistas fundadores no había ni rastro de la familia Pujol. En su lugar aparecen dos personas sin aparente relación con el clan Pujol: Santos Hernández Fox y Javier Villalba Catalá. Fuentes próximas a Piqué Vidal aseguran a ABC que se trata de hombres de paja que trabajaban para el despacho del abogado de Jordi Pujol. El letrado se convirtió en uno de los más cotizados de Barcelona después de conseguir que el presidente de la Generalitat no fuera procesado en el caso Banca Catalana, en 1986, pero pronto afloró su cara más turbia y delictiva: en 1996 fue condenado a siete de años de prisión junto al juez Pascual Estevill por extorsionar a empresarios y en septiembre va a ser juzgado por blanquear 80 millones de euros del narcotráfico (ver información adjunta) Documentos concluyentes A la izquierda, certificación del Registro Mercantil de Barcelona donde figuran los dos testaferros que crearon la sociedad en 1994. Sobre estas líneas, la nota actual, con Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer al mando de la empresa Equipo de testaferros La sociedad de los Pujol se creó cuando Piqué Vidal estaba en lo más alto. Tenía un despacho con más de 40 abogados y una nutrida cartera de testaferros que ponía a disposición de sus clientes. Uno de los hombres de paja más activos era el mencionado Javier Villalba Catalá, abogado de profesión y cuyo nombre apareció posteriormente en procesos judiciales que pusieron al descubierto las corruptelas de Piqué Vidal y sus clientes. Villalba Catalá y Hernández Fox depositaron cada uno 250.000 pesetas para poner en marcha esta sociedad, que nació con el nom- bre de Akendo SL, se transformó primero en Natural Stone Marketing Center S. A. y luego en su actual denominación, Iniciatives Marketing i Inversions S. A. (la sociedad es la misma, conserva el CIF y nunca se dio de baja) La compañía fue creada, según refleja el Registro Mercantil de Barcelona para comprar y vender en todo el mundo mármoles, granitos y todo tipo de piedra natural Poco después de iniciar su andadura hubo una ampliación de capital y una reordenación de las acciones, pero ésta no fue inscrita (la ley no obliga a hacerlo, es voluntario) Los acontecimientos posteriores demuestran que en ese momento la familia Pujol tomó el control de una empresa que, de cara al Registro Mercantil, era de unos tales Villalba y Fox. La compraventa de mármol dio ré- ditos a los Pujol a principios de los 90, cuando el mayor de los hijos de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, asociado a un empresario del sector, suministró cien mil metros cuadrados de mármol a Audiencia Nacional Es una de las cinco empresas que el juez Ruz investiga por haber movido 32 millones en 13 países Consejo de administración Dedicada a la venta de mármol Pujol Ferrusola es apoderado desde 2006, y su exmujer, administradora FCC para adecentar el aeropuerto de El Prat antes de los Juegos Olímpicos. Pujol Ferrusola figuró como vicepresidente de la empresa, en principio contratado por los dueños de la compañía, pero lo que no se sabía es que las acciones estaban en manos de meros testaferros suministrados por el abogado de su padre. El 6 de julio de 2006, dos años y medio después de que Jordi Pujol dejara la presidencia de la Generalitat, su hijo mayor apareció en el cuadro directivo de Iniciatives Marketing i Inversions S. A. donde hoy continúa como apoderado. La administradora única de la empresa es Mercè Gironés, su exmujer. A juzgar por los balances de cuentas de la empresa marmolista, a Pujol Ferrusola le ha ido muy bien. La compañía que echó a andar hace vein-