ABC MADRID 26-05-2013 página 80

80 MADRID El ocaso de la Complutense Reducir la factura Cierre total, obligatorio, en vacaciones para ahorrar agua, luz y en material de oficina DOMINGO, 26 DE MAYO DE 2013 abc. es madrid ABC a los representantes sindicales para atar corto al equipo rectoral. Hay un pálpito generalizado en los campus: las sentencias ganadas a la Comunidad de Madrid van a venir muy bien para tapar la deuda heredada por Carrillo de 150 millones de euros procedente de la gestión del rector Carlos Berzosa. Deterioro El abandono y el deterioro material son ya señas de identidad Pago con justificante Versiones hay para todos los gustos. Tanto el Rectorado como los sindicatos hablan de 4 sentencias ganadas. La primera, del 21 de mayo de 2012, fija un pago de 18 millones más otros 3,5 en concepto de demora. Está pagada. La segunda, de 3 de enero de 2013, es de 47 millones y no está pagada. La tercera, del 2 de abril de 2013, es de 19,5 millones y tampoco se ha abonado. Hay una cuarta en discordia, que todavía no es pública, por valor de 16 millones. Sin embargo, desde la Consejería de Educación admiten dos sentencias por valor de 36 millones, que se van a pagar este año Citan otra de 42 millones, no recurrible, que solo se hará efectiva cuando la Complutense justifique lo que se ha gastado en obras Desde CSIT, José Luis Urosa explica la propuesta de su sindicato para ingresar más dinero. Mejora de la explotación patrimonial; la comercialización y explotación de la marca y el nombre de la Universidad Complutense, así como la explotación de las patentes Además, y por poner otro ejemplo significativo, hay 140 vacantes en los colegios mayores gracias a una pésima gestión en esta parcela En UGT tampoco se callan. Su representante, Manuel Lozano, opina que la situación de la UCM es mala, delicada y genera una gran incertidumbre a toda la comunidad universitaria Echa la culpa a la asfixia económica por parte del Gobierno regional pero, también, critica la gran opacidad del Rectorado sobre las cuentas. Lozano asegura que los últimos datos de liquidación del prepuesto son de 2011. UGT recela de la inestabilidad en el empleo que, además, aumenta la plantilla envejecida Suciedad Tras los habituales botellones queda un rastro de miles de kilos de basura Disturbios En abril la Policía entró en la Facultad de Políticas Desnudas en la capilla Marzo de 20011: un grupo de chicas profana la capilla de Somosaguas Una decadencia imparable Desnudos en la capilla, botellón, detenciones y mutilación escultórica en los campus M. I. S. MADRID Cuatro rectores, en ABC ABC publica mañana y pasado entrevistas con el actual Rector, José Carrillo, y sus antecesores: Carlos Berzosa, Rafael Puyol y Gustavo Villapalos Si malo es que una Universidad suspenda en asignaturas como la docencia y la investigación, en la Complutense, además, se suma la imagen ruinosa de sus edificios e instalaciones, la suciedad y el radicalismo en algunos de sus centros. Punto y aparte para los botellones que riegan de basura y desperdicios las principales vías del campus de Moncloa. Un deterioro que, de momento, parece imparable. Sus dos grandes campus Moncloa y Somosaguas siguen siendo el escenario de episodios que poco tienen que ver con el sentir y la esencia universitaria. Un Gaudeamus igitur que ya brilla por su ausencia. Somosaguas es una especie de te- rritorio comanche Aquí se mantiene el germen del más puro radicalismo estudiantil, alentado, en muchas ocasiones, por algunos profesores. Domicilio: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociologia. Los Contrapoder y otras organizaciones de alumnos tienen tomado el campus de manera permanente, aunque hay momentos muy puntuales en los que se ha generado una violencia con muy pocos límites. No hay más que recordar la última huelga estudiantil de hace un mes. Agentes antidisturbios tuvieron que emplearse a fondo en Políticas y Sociología. Hubo once detenciones. Nadie olvida el desnudo en la capilla de Psicología también en Somosaguas protagonizado por un grupo de alumnos, en su mayoría chicas, del que informó ABC en primicia el 10 de marzo de 2011. El suceso llegó hasta el juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón. Aquel día, de mañana, un numeroso grupo de estudiantes radicales irrumpió en la capilla. Las alumnas se desnudaron de cintura para arriba. Alguna se quitó, incluso, el sujetador. También profirieron gritos contra la Iglesia Católica. Los botellones y san Cemento se llevan la palma del abuso de alcohol y acumulación de basura. Miles de jóvenes se dan cita en la Ciudad Universitaria, cada fin de semana. Su huella queda reflejada en los 7.000 kilos de desperdicios que se acumulan. La plaza con la estatua del caballo Los portadores de la antorcha donde están Medicina, Farmacia y Odontología, es el punto favorito. El vandalismo también se ha paseado por aquí: la noche del 12 al 13 de febrero de 2011, tras un macrobotellón los portadores se quedaron sin antorcha. El símbolo más conocido de la Complutense había desaparecido. Días antes, este grupo escultórico había quedado limpio Pintadas de pintadas. Duró poco la felicidad. Las pintadas invaden el campus Lo habían mutilado.