ABC MADRID 26-05-2013 página 60

60 SOCIEDAD DOMINGO, 26 DE MAYO DE 2013 abc. es sociedad ABC He visto de cerca la creación de la vida Un estudio muestra el vínculo que une a las parejas con embriones de pocos días N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID Un hijo de pocas células ¿Cuándo comienza la vida? ¿Desde el momento en que un espermatozoide fecunda un óvulo? ¿A qué llamamos embrión? Preguntas como éstas llevan años alimentando debates. Más aún en plena reforma de la ley del aborto y con la reciente irrupción en escena de la clonación terapéutica, la técnica que permite generar embriones sin la participación de un espermatozoide. Sólo se necesita una célula adulta humana (por ejemplo, una célula de la piel de cualquier individuo) y el óvulo de una mujer para obtener un embrión clónico humano. ¿Es eso un embrión si no media en el proceso un espermatozoide? Cuando el Gobierno socialista aprobó la clonación terapéutica en España, la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado, se refiriró a esos embriones como conjuntos de células Así evitaba el término que tanta polémica generaba cuando se destruían. Pero esos conjuntos de células son, sin embargo, capaces de conmover a una pareja en pleno tratamiento de fertilidad. Un estudio del Instituto Marqués, un centro de medicina reproductiva de Barcelona, muestra el vínculo y las emociones que despierta un embrión en una pareja al que asocian con su futuro hijo. El estudio se ha podido hacer gracias a una nueva aplicación que permite a los pacientes observar desde su propia casa y en cualquier momento del día cómo se están desarrollando sus embriones. Y también a nuevas tecnologías, que permiten ver los embriones fuera del útero como nunca antes se había visto. Al mismo tiempo se les preguntaba cuáles eran sus sensaciones, qué sentían al ver en su ordenador, en su móvil o en su televisión la evolución de sus embriones. Para todos la experiencia resultó emocionante y sorprendente pero sobre todo muestra cómo se genera una relación entre los futuros padres al ver a su futuro hijo en un estado de pocas células. Mi corazón de madre se emociona al verlos Me siento infinitamente pequeña ante el milagro de la vida He visto de cerca la creación de la vida Fue maravilloso vivir tan de cerca la evolución del inicio de la vida de los que estoy convencida serán mis hijos... Estos son algunos de los comentarios de los padres que aparecen en el estudio del Instituto Marqués. A las 20 horas El óvulo fecundado, con dos células Con un día El embrión de 24 horas tiene 8 células Mórula A las 70 horas tiene 64 células Gran hermano embrionario El dispositivo que lo permite se llama embryoscope y es mucho más que un gran hermano del proceso de la vida. Funciona como un incubador que proporciona las condiciones fisiológicas que requiere el embrión in vivo. Y además incorpora una cámara que continuamente captura imágenes del desarrollo embrionario. De alguna manera, hace una película del inicio de la vida. En el Instituto Marqués, el embryoscope no sólo les ayuda a seguir la evolución de los embriones, también les ayuda a calmar a las parejas que están en tratamiento para tener un hijo. Poder comprobar el estado de los embriones aumenta la sensación de control y disminuye la incertidumbre. Los futuros padres mantienen una implicación positiva a lo largo del proceso. Esa tranquilidad será beneficiosa y necesaria no sólo durante el tratamiento, sino durante el transcurso del embarazo y la futura maternidad explica Laura Solana, psicóloga especializada en reproducción asistida. Una de las mayores preocupaciones de las parejas que hacen fecundación in vitro es saber cómo están sus embriones en el laboratorio y si evolucionarán bien. Ideamos este sistema para darles mayor control sobre el proceso del laboratorio, para que pudieran verlos como los ven los embriólogos detalla Marisa López- Teijón, jefa de reproducción asistida del Instituto Marqués. Los resultados de esta experiencia se presentarán en el próximo congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana, que se celebrará enLondres el próximo mes de julio. Tratamientos de fertilidad Embriones de pocas células son capaces de conmover a una pareja que quiere convertirse en padres EN MADRID Los científicos protestan por los recortes en investigación ABC Una treintena de jóvenes investigadores, ataviados con batas blancas, han protestado en Madrid contra los recortes en I+ D +i (investigación, desarrollo e innovación) con una marcha desde la Puerta del Sol hasta Callao, acompañados de carteles y pancartas con mensajes en los que se leía España no es para científicos o la ciencia no se vende Convocados por la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios, bajo el lema Mendigando por la Ciencia los manifestantes han advertido de que los recortes en I+ D +i están obligando a los científicos a exiliarse, pese a su excelente formación y talento. También reclaman más celeridad para resolver becas, como la Juan de la Cierva para recién doctorados. BARCELONA Polémica tras el desalojo de la universidad Los más de cincuenta profesores y estudiantes que fueron desalojados, en la madrugada sábado, del rectorado de la Universidad de Barcelona y el equipo de gobierno del citado centro se han lanzado acusaciones de ejercer la violencia y de haber bloqueado las vías de diálogo abiertas para solucionar el conflicto sobre los recortes presupuestarios. Investigadores, durante la protesta en Madrid EFE