ABC MADRID 26-05-2013 página 59

ABC DOMINGO, 26 DE MAYO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 59 se toma un respiro como si fuera tóxico prefiere mentarlo como una bendición para el planeta: Al haber mayor concentración, la biomasa crece, por lo que la vegetación aumenta Distinto criterio mantiene José Antonio Salgado, oceanógrafo e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quien si bien confirma este hecho, relata alguna consecuencia negativa de este fenómeno. Buena parte de ese CO 2 (el 40 se ha disuelto en el océano, convirtiéndose en ácido carbónico, lo que ha aumentado la acidez del agua y ha complicado la supervivencia de todo tipo de especies marinas argumenta. La explicación para el fenómeno detectado por Otto y otros científicos parece complicada. El físico británico explica que podría deberse a que la capa superior del océano ha tomado más calor que en las décadas anteriores y, por tanto, ha compensado el aumento más lento de la temperatura del aire Salgado entiende que otros factores ajenos al CO 2 como las erupciones volcánicas o la acumulación de aerosoles en la atmósfera influyen en la temperatura global. Y narra que, de no haber sido por la presencia de gases de efecto invernadero, los termómetros quizá hubieran marcado datos más fríos Algo en lo que difiere Uriarte, que achaca estos cambios al ciclo natural: Hay que tener en cuenta las corrientes marinas, no solo las superficiales que se estimaban antes, y la variación de la nubosidad hacia 1850 vuelve a crecer cuando no tendría que hacerlo. Parece claro que la acción del hombre tiene que ver con esto, pues el calentamiento produce deshielo Alexander Otto sigue el mismo camino: El calentamiento de la segunda mitad del siglo XX puede atribuirse claramente a un alto grado de emisión humana de gases de efecto invernadero procedentes del uso de combustibles fósiles y de la deforestación y la agricultura El oceanógrafo explica con gracia lo complicado que resulta investigar fenómenos como estos: Lo ideal sería tener tres planetas Tierra para experimentar sobre ellos en un laboratorio, pero no es posible, así que nos basamos en evidencias indirectas Con este método de trabajo, asevera que cualquier aproximación lleva a pensar que el CO 2 tiene algo o mucho que ver con el calentamiento Una teoría afín con las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en su último estudio más exhaustivo sobre estas cuestiones, publicado en 2007, donde se cree en la probabilidad de que, si no fuera por la acción del hombre, viviríamos una época de enfriamiento. Escépticos y predicciones Uriarte duda de las estimaciones de esta organización: Predijeron que el anticiclón de las Azores se iba a extender y que las borrascas se alejarían de la península, pero en España llueve igual o más que antes Este geógrafo se muestra escéptico con cualquier predicción y explica que conocemos muy poco las variaciones de intensidad solar como para saber qué ocurrirá en el futuro. Una cuestión, la del día de mañana, que a Salgado no parece preocuparle en exceso: Es lógico que a la gente no le importe lo que vaya a pasar en cientos o miles de años, pero ahora el nivel del mar crece a un ritmo de 2,5 milímetros anuales, un hecho dañino para lugares como, por ejemplo, la ría de Vigo y todas las personas que viven de la economía que genera explica el científico gallego. Un asunto que también se ha colado en el debate político. En 2007, Mariano Rajoy citó a su primo (catedrático de Física) al afirmar que éste le había comentado que ni los diez mejores científicos del mundo podían decirle el tiempo que haría mañana Emisiones de CO 2 por sectores Datos del IPCC Suministro de energía 25,9 El director del estudio No hay que ser alarmistas porque la Tierra ofrece un margen de incertidumbre en su comportamiento Debate de previsiones Lo ideal sería tener tres planetas Tierra para experimentar sobre ellos en un laboratorio Precipitación acumulada desde el 1 de septiembre En mm 2.500 2.000 1.500 1.200 1.000 800 600 500 400 300 250 200 150 120 100 80 50 30 En los primeros seis meses del año hidrológico (que comienza el 1 de septiembre) ha llovido muy por encima de la media en casi toda España Récord en Hawái El 7 de mayo, el observatorio de Mauna Loa (Hawái, EE. UU. detectaba por primera vez en la historia una concentración de dióxido de carbono superior a las 400 partes por millón (ppm) Uriarte asume este hecho con tranquilidad: Con las estimaciones que se tienen de crecimiento de este gas en la atmósfera, el dato era esperable De hecho, comenta que en un aula cualquiera al final de una clase, la presencia de este compuesto puede llegar a las 2000 ppm y que otros gases están presentes en cantidades mucho mayores: De oxígeno hay 210.000 ppm, de nitrógeno 70.000... Salgado, por el contrario, se muestra preocupado por el dato: Desde hace casi 6.000 años, el nivel del mar se había mantenido constante; sin embargo, Temperatura media anual en España En C 16 Deshecho y aguas de deshecho 2,8 La temperatura media anual ha permanecido en los últimos años más o menos estable, entre 15 y 16 C Edificios residenciales y comerciales 7,9 Transporte 13,1 Industria 19,4 15 14 13 Silvicultura 17,4 Agricultura 13,5 12 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 ABC