ABC MADRID 25-05-2013 página 78

78 DEPORTES Fútbol Final de la Liga de Campeones SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2013 abc. es deportes ABC La salud deportiva y financiera de la Bundesliga ofrece como resultado clubes saneados y campos llenos La pujanza alemana ANDREU JEREZ BERLÍN l día después de la victoria del Bayern Múnich en el Camp Nou por 0- 3 los jugadores del equipo bávaro arrastraban una dulce resaca por el aeropuerto de El Prat. La noche anterior habían celebrado hasta altas horas de la madrugada el pase a la final de la Liga de Campeones con el equipo técnico, la directiva y algunos aficionados alemanes en un hotel de la Ciudad Condal. Mientras tiraban de sus maletas con una sonrisa en los labios, algún que otro jugador del Bayern reconocía que los jugadores del Barça habían quedado destrozados psicológicamente tras el aplastante 7- 0 que el equipo de Jupp Heynckes les encajó en el global de la eliminatoria. Pero ya iba siendo hora de que ganasen otros se comentaba en la delegación bávara a la espera del avión que había de llevarlos de vuelta a Múnich, donde fueron recibidos como héroes. El ánimo que se respiraba en las filas del Bayern era el ejemplo perfecto de lo que algunos han calificado de cambio de ciclo en el fútbol europeo de clubes, y también de lo que tal vez podría suponer el inicio de cambio de ciclo en en el fútbol de selecciones. E No en vano, se puede decir que el Bayern ha culminado una temporada liguera histórica: nunca nadie antes se había proclamado tan rápido campeón alemán (con 20 puntos de ventaja respecto al segundo a 6 jornadas del final) ni con una mejor diferencia de goles (94 a favor y 15 en contra) ni con más puntos (88) ¿El próximo dominador? Algunos vaticinan que el poderío bávaro es sólo el preámbulo del dominio del fútbol alemán a nivel internacional. En una reciente entrevista con el canal internacional alemán Deutsche Welle, Ottmar Hitzfeld, entrenador que consiguió las dos últimas Copas de Europa con equipos alemanes (con el Bayern y el Dortmund, precisamente) no se mordió la lengua: La Bundesliga y el fútbol alemán han crecido. Nuestra liga es modelo en cuanto al manejo de la salud de las finanzas; el Bayern Múnich es el club de fútbol más rico del mundo, y lo ha logrado todo a pulso, fruto de su propio esfuerzo, sin tener que acudir a jeques u otro tipo de inversionistas. Dortmund también tiene sus finanzas en orden y en el mercado ambos equipos trabajan de una forma envidiable El fútbol alemán no sólo dio una lección deportiva al español en las últimas semifinales de la Liga de Campeones, sino también con su modelo de liga: la competitividad en la lucha por el campeonato alemán ha destacado en los últimos años. Sólo un dato: cuatro equipos (Borussia Dortmund, Bayern Múnich, Wolfsburgo y Stuttgart) se proclamaron campeones en las últimas seis temporadas, mientras que la liga española fue cosa de dos: Madrid y Barça. Esa mayor competitividad está directamente relacionada con el reparto del dinero generado por los derechos televisivos: a diferencia del fútbol español, en el alemán son todos los clubes de Primera y Segunda los que negocian de manera colectiva, por lo que los ingresos se reparten de una manera más equitativa. Ello, sumado a las magníficas infraestructuras levantadas para el Mundial celebrado en Alemania en 2006, con estadios modernos y llenos, y a una hornada de jóvenes y talentosos futbolistas como Marco Reus, Mario Götze o Thomas Müller, parece vaticinar un brillante Días dulces Con 68 años y una larga carrera como entrenador en Alemania, España y Portugal, Jupp Heynckes personifica la satisfacción que actualmente vive el fútbol germano. Tras pasar largo tiempo a la sombra de ligas como la italiana, la inglesa o la española, la Bundesliga monopolizará la atención en la final de la máxima competición europea gracias a sus dos principales equipos y eternos rivales: el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund. Heynckes, que podría anunciar su retirada tras la final de Wembley si no tiene una oferta atractiva, ejerce de maestro de ceremonias en estos días dulces de la Bundesliga. A Heynckes no le gusta la falsa modestia: ha asegurado que su equipo es la mejor versión del Bayern de las últimas décadas: Hasta ahora, ningún equipo alemán había jugado y ganado la Bundesliga de una manera tan atractiva y creativa como lo ha hecho mi equipo esta temporada. Y ello se refleja en todos los récords que hemos roto Los jugadores del Bayern, en Wembley EFE Modelo envidiable Mimar al aficionado Entradas a precios populares (el coste medio está por debajo de los 25 euros) y facilidades en el transporte al estadio. Balón y cantera Se abandonó el juego rocoso para apostar por la velocidad y la posesión del balón. La inversión por la savia joven reveló talentos como Götze, Hummels, Gundogan, Reus, Ozil y Muller, entre otros. Cuentas saneadas Rígido control con auditorías y reparto equitativo de los derechos televisivos. futuro. El fútbol español es en parte responsable de la buena salud deportiva que disfruta el fútbol alemán. Lo reconoce el propio Heynckes: Siempre dije que mi equipo ha heredado de Barcelona parte de lo que es hoy tanto en el campo como fuera de él. El Barça es ejemplar Si bien es cierto que el fútbol de combinación puesto de moda por el Barça y la selección española ha dejado huella en el fútbol germano, este ha desarrollado un estilo propio, que combina el toque con la verticalidad, como apunta Hitzfeld. La pregunta que ahora muchos se hacen es cómo gestionará Pep Guardiola la combinación de ese modelo de triangulación, de cuyo origen él forma parte, con el fútbol más directo que tanto gusta al aficionado alemán. Si el próximo entrenador del Bayern Múnich da con la tecla, Guardiola podría poner la guinda a un modelo que funciona.