ABC MADRID 25-05-2013 página 48

48 SOCIEDAD SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2013 abc. es sociedad ABC Hemos basado las recomendaciones dietéticas en datos erróneos ENTREVISTA J. M. Ordovás Dtor. Laboratorio de Nutrición. Universidad de Tufts (Boston) Es el padre de la Nutrigenómica, la ciencia que guiará la alimentación en base a nuestros genes N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID E n los próximos años la ciencia se colará en la cesta de la compra. No habrá alimentos buenos ni malos sino recomendaciones específicas para cada individuo en función de su perfil genético. Bastará una simple muestra de ADN para saber qué alimentos nos engordan, nos sientan mejor y benefician nuestra salud. De los avances que se han dado en este camino, habló el investigador José María Ordovás en el encuentro Food Drink celebrado en Madrid. Ordovás, discípulo de Grande Covián, cree que los consejos dietéticos clásicos tienen sus días contados aunque mantiene a ultranza el de su maestro: Comer de todo, en plato de postre digan lo que digan las modas dietéticas Alimentos prohibidos hace años hoy son ejemplo de una correcta nutrición. ¿Cuáles han sido los grandes errores de la alimentación? Todos recordamos cuando se decía que todas las grasas eran malas o que los huevos no había que tocarlos y ahora resultan que ni suben el colesterol ni la tensión. O que las margarinas eran mejor que la mantequilla, hasta que se demostró que aquello tan bueno resultó ser peor que el demonio. Nuestro principal error ha sido basar estas recomendaciones dietéticas sobre datos erróneos que se extraen de encuestas que se hacen a la población. Sabemos que muchas de sus respuestas son falsas, pero la información nutricional se genera en torno a estas entrevistas. Se ha construido un edificio sobre arenas movedizas. ¿No hay otra fórmula más eficaz? Estamos trabajando en ella. Queremos conseguir información real que no se base en recuerdos e información subjetiva sobre el número de veces que una persona come verdura o pescado al día, sino en algo tangible. Así sabremos lo que la gente está comiendo realmente y podremos empezar a construir sobre terreno sólido. Bastará una muestra de sangre para tener un reflejo real de nuestra dieta. La tecnolo- El genoma se analizará en un procesador como un pen drive Á. NAVARRETE El pecado de la carne Dentro de unos años sabremos quién podrá comerla sin problema. Y mientras, cómala sin sentirse culpable gía ya existe, ahora empezamos a construir huellas dactilares metabólicas. En el proyecto participan 21 países con 12.000 personas. Estará terminado en cuatro años. ¿Qué nos puede ofrecer ya la nutrigenómica? No hace falta ser científico para saber que algunos engordan más con menos o que la leche y el alcohol sientan mal a mucha gente. La base de esa diferencia está en la genética. En 2015, secuenciar el genoma costará cien dólares y la tecnología estará al alcance de casi todos. Cuando nazca un bebé, sabremos su predisposición genética a enfermedades y también qué alimen- Bebidas azucaradas No creo en prohibiciones ni en subir impuestos. Lo que funciona es la educación de la población. Hay que educar más que tasar tos son más apropiados para él. Estoy seguro que volveremos a nuestras raíces. El problema de la globalización es que un finlandés acaba comiendo como un australiano y un español como un norteamericano. La nutrigenómica es conocer nuestras raíces y alimentarlas apropiadamente. Hoy ya se ofrecen test que indican qué alimentos engordan más y toleran peor. ¿Son fiables? Los hay muy malos, los hay inútiles y otros que están haciendo lo mejor posible con el conocimiento actual. ¿Cómo distinguirlos? Lo mejor es optar por los que se ofrecen en entornos sanitarios y son interpretados por un Recomendaciones fallidas Hemos dicho que la margarina era mejor que la mantequilla hasta descubrir que era peor que el demonio, o que los huevos ni tocarlos profesional de la salud. Vigilará que mientras se pierde peso no se dañe el riñón o el hígado. ¿Cuántos genes se conocen implicados en la obesidad? Más de cuarenta, aunque puede haber más. El que tenga 30 de estos 40 marcadores genéticos será obeso si deja a su libre albedrío o que alguien con 5 ó 10 no tendrá que vigilar su peso. También sabemos cómo es el perfil de esos genes, si están más relacionados con el control del apetito o del metabolismo de las grasas. Conocemos de antemano si le va a funcionar mejor el ejercicio o la reducción de calorías... Lo último es demonizar la carne roja.