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ABC MADRID 25-05-2013 página 44
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  • EdiciónABC, MADRID
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44 ECONOMÍA SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2013 abc. es economia ABC PARA ADMIRAR A El incombustible ESPAÑA motor económico Ajenas a la crisis, las multinacionales han redoblado su apuesta por las plantas de fabricación españolas LUIS M. ONTOSO 110 MOTIVOS 90 Punta de lanza de la industria Líder europeo 1,9 MILLONES Con esta cantidad de vehículos producidos, España es el segundo mayor fabricante europeo de automóviles, únicamente superado por Alemania Un sector decisivo 10 DEL PIB La industria de fabricación de vehículos, sumada a los sectores auxiliares de distribución, financiación y seguros, suponen este porcentaje del PIB Demanda exterior 40.000 MILLONES Es el valor de las exportaciones ligadas al sector del automóvil, tanto los propios vehículos como sus componentes (motores, cajas de cambio, entre otros) En total, esta cuantía equivale al 16 de las exportaciones registradas en 2012 ice el tópico que una crisis es sinónimo de oportunidad. Se emplea esa frase cuando el temporal económico se infiltra en empresas y hogares y deviene en sequía. Otras veces cumple la función de palmada en la espalda, de torpe consuelo tras un repentino tropiezo. Lo más probable es que a Emilio de la Cuadra Albiol (nacido en Sueca, Valencia) nadie le dijera aquello cuando en 1901 tuvo que disolver su compañía de fabricación de vehículos, la primera marca española del sector. Abandonados los proyectos de los automóviles eléctricos por su elevado coste, De la Cuadra y su socio, el joven suizo Marc Birkigt, solicitaron la suspensión de pagos, asfixiados por una demanda de autos que no terminaba de germinar y la huelga general que sacudió el país. Un año antes, además, habían cosechado un sonoro fracaso en la presentación de modelo eléctrico ómnibus. La expectación era máxima, la prensa se apiñaba en las inmediaciones de la fábrica. Como experiencia piloto, se disponían a realizar un somero paseo hasta la localidad de Vic. Un año de trabajo condensado en un instante. Aunque habían logrado rebajar el peso de los componentes y, por tanto su consumo, y teóricamente su diseño no ofrecía demasiadas dificultades, el vehículo no respondió a las expectativas: tras desplazarse unos metros, el ómnibus se paró en seco, ante el estupor de los diseñadores y la posible chanza de los comunicadores. Pero el De la Cuadra no fue un fracaso terminante. Aunque él tiró la toalla y retomó su carrera militar, dando la espalda por completo a la actividad automovilística, Birkigt decidió coger el testigo. Junto con uno de los principales acreedores de De la Cuadra, José María Castro, el ingeniero helvético aprovechó los bocetos, el personal técnico e incluso los trabajadores de la marca extinta, para fundar la histórica Hispano- Suiza, embrión de la industria del automóvil en nuestro país. En realidad, el de De la Cuadra constituyó el primer exponente de la constancia y la capacidad de renovación de un sector que sabe nadar a contracorriente y que, ajeno a los embates D económicos, se autoproclama, año tras año, paradigma del binomio crisisoportunidad. Han transcurrido más de 100 años desde aquel acontecimiento, las grandes marcas españolas han mutado, trascendiendo nuestras fronteras, y mientras tanto son numerosas las multinacionales que se han asentado en nuestro país, atraídas por el dinamismo, la competitividad y la flexibilidad laboral de las plantas españolas. Durante el año pasado, en el que la palabra rescate constituía un mantra que impregnaba de pesimismo diariamente la actividad económica, Ford, Volkswagen, Citroën, Ford, Iveco, Renault y Nissan se desmarcaron de ese tono grisáceo para anunciar que redoblaban su apuesta por nuestro país, con nuevas inversiones. Tal es así que, pese a la caída de la producción durante el año pasado, del 16 España se mantiene como el segundo fabricante más importante entre los países de la Unión Europea y el Futuro garantizado de Figueruelas Tras el acuerdo de la plantilla de la fábrica de Figueruelas y GM, la compañía anunció un plan de inversión de 4.000 millones para toda Europa, en el que se incluía la planta zaragozana duodécimo de todo el mundo en un concreto 699.589 turismos) algo que ranking en el que los países asiáticos no se veía desde hace dos décadas. están desplazando paulatinamente a Pero, dejando a un lado las rígidas los europeos. estadísticas y bajando al terreno, en Sin embargo, las nuevas inalgunos centros neurálgicos de versiones previstas para los la industria, como en AlmuLas próximos años podrían insafes, ya resulta apreciable nuevas suflar actividad en un la luz al final del túnel. inversiones mercado nacional en míFruto de la inversión que insuflarán nimos, pese a las ayudas, anunció Ford en junio de actividad en como las dos ediciones del 2011- -la mayor de la fábrilos próximos plan PIVE y el PIMA Aire, ca, desde su inauguración con las que el Ejecutivo prehace 35 años- -la planta vaaños tende aplacar el desplome de lenciana será la encargada de la demanda. El ejercicio de 2012 ceproducir de manera exclusiva para rró con un retroceso del número de ma- el Viejo Continente los modelos Kuga triculaciones de un 13,4 hasta una ci- y Transit Connect. En total, destinará fra inferior a las 700.000 unidades, (en para ello 812 millones de euros o, lo que

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