ABC MADRID 25-05-2013 página 40

40 ECONOMÍA SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2013 abc. es economia ABC La gran banca testifica en el caso Bankia Emilio Botín Presidente de Banco Santander Aconsejó un rescate rapidísimo y masivo En su reunión de 20112 con De Guindos y sus colegas, Botín no entró a valorar si las cuentas de Bankia eran o no fieles a la realidad y se limitó a pedir al ministro que preparase una operación rapidísima en la entidad con ayuda masiva de entre 15.000 y 20.000 millones. Francisco González Presidente de BBVA Crítico con Rato y con el Gobierno González fue ayer el más duro en su relato de lo ocurrido los días 4 y 6 de mayo del año pasado en el Ministerio de Economía. El banquero recordó que en esas reuniones puso en duda las cuentas y el plan de viabilidad de Rato y acusó al Ejecutivo de no actuar a tiempo en la entidad. Botín y González no creían las cuentas de Bankia y urgieron su rescate a De Guindos Los presidentes del Santander, BBVA y La Caixa admiten al juez que el banco fue el motivo de su reunión con el ministro MONCHO VELOSO MADRID a versión dada ayer por los tres grandes banqueros de España al juez Fernando Andreu sobre sus reuniones con Luis de Guindos en los días previos al rescate de Bankia contrasta con la que dio en febrero el ministro al magistrado de la Audiencia Nacional, que instruye el caso sobre el devenir de la cuarta entidad del país. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín; el de BBVA, Francisco González, y el de CaixaBank, Isidro Fainé, admitieron que esos encuentros sí tuvieron como asunto central el futuro del grupo. Botín y González desvelaron incluso que dudaban de la viabilidad de Bankia y que propusieron una inyección urgente de hasta 20.000 millones de euros, más del doble de lo que solicitaba el entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato. Bankia era el elefante en la habi- L tación dijo González al magistrado, según los abogados presentes en la sala. El presidente de BBVA se refirió así a que dentro de la preocupación generalizada que despertaba la banca española a principios de 2012 en los mercados, todos los ojos estaban ya puestos en la entidad liderada por Caja Madrid, situación que en abril de ese año corroboró un informe del FMI. De Guindos, citado a testificar en febrero, usó en parte ese informe para justificar esas reuniones, celebradas el viernes 4 y el domingo 6 de mayo de 2012 a las nueve de la noche en su despacho, un día antes de la dimisión de Rato, que desencadenó el rescate de Bankia. El ministro, por escrito, había defendido las citas como contactos habituales con los principales bancos para analizar la situación de la banca, la crisis de la zona euro y la evolución de la economía nacional. Al ser interrogado en abril por el juez ante las dudas de UPyD, que ejerce la acusación, mantuvo esa versión. Los tres banqueros ratificaron ayer en la Audiencia Nacional, a donde llegaron entre los abucheos de medio centenar de preferentistas y declararon durante veinte minutos cada uno, que esos temas fueron abordados, pero que el motivo central fue la situación de Bankia y sus necesidades de capital, algo que en la declaración del ministro quedó difuminado. La contabilidad es un chicle Las cuentas no eran creíbles dijo González sobre los resultados de 2011 que la entidad presentó en marzo de 2012, con un beneficio de 309 millones, frente a las pérdidas por 2.979 declaradas después. La contabilidad es un chicle añadió, insinuando que esas cuentas se moldearon, y razonó que el banco no podía arrojar esos números dada su situación. Según su relato ante el juez, expuso entonces al ministro de Economía, con quien mantiene un desencuentro Rechazaron el plan de Rato Los presidentes del Santander y BBVA pidieron al ministro hasta 20.000 millones para salvar Bankia por no contribuir BBVA a la constitución del banco malo, que el rescate e intervención de Bankia por el Estado era inevitable. El banquero cifró la ayuda necesaria para la entidad en unos 20.000 millones de euros o más frente a los 7.000 que contemplaban el plan de viabilidad presentado en aquellas fechas por Rato al Banco de España y a los 22.424 que finalmente recibió. Diversas fuentes jurídicas coinciden en señalar que González fue ayer el más contundente en su testimonio, al poner en duda las cuentas y el plan de Rato y acusar a Economía de no haber atajado los problemas a tiempo, entre febrero y abril. Botín, sin recelar de las cifras del banco- son cuestiones internas dijo- explicó también que trasladó al ministro la necesidad de un rescate urgente de la entidad. El presidente del Santander relató ante el juez, que investiga la fusión de Bankia y su posterior salida a Bolsa, que en sendas reuniones sugirió una operación rapidísima con una ayuda masiva de entre 15.000 y 20.000 millones, también, como González, en base a las estimaciones que bancos de inversión venían haciendo ya desde octubre de 2011 en sus informes. Fainé, que desde hace años mantiene con Rato una estrecha relación de